La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ayuda a las empresas a cumplir con las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo a través del DECLARALAB, una herramienta informática para la vigilancia y cumplimiento de la normatividad laboral en esta materia en los centros de trabajo, a través de la autoevaluación.

El Programa para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (DECLARALAB) tiene el objetivo de fomentar una cultura de prevención en los centros de trabajo, a fin de proteger los derechos de los trabajadores en el ámbito de seguridad e higiene, así como procurar el cumplimiento de las leyes laborales en la materia, con base en la buena fe de las empresas registradas voluntariamente.

Este programa del Gobierno Federal permite a las empresas cumplir con las disposiciones reglamentarias aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo, a través de una autoevaluación, de manera oportuna y auto programable, además de brindar asesoría virtual para identificar aquellos puntos de las normas aplicables a cada centro de trabajo.

Los centros de trabajo podrán autoevaluarse en cualquier momento. Además, los empleadores inscritos fijan los plazos para el cumplimiento de la normatividad (máximo un año), y por su parte la autoridad realiza visitas de inspección exclusivamente para la asistencia técnica y asesoría, sin generar sanciones para la empresa.

Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, lo cual permite a los empleadores y trabajadores ser más productivos, a fin de generar un desarrollo económico sostenido con beneficios compartidos.

La inscripción a este programa es gratuita y voluntaria a través del sitio: http://declaralab.stps.gob.mx/login/login.aspx