Datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que actualmente, cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo; y que más de la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo como ambientes peligrosos, esclavitud, trabajo forzoso o actividades ilícitas.

Ante este panorama, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios establecidos en el Convenio 138, sobre la edad mínima y el 182, sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT; trabaja para alcanzar la abolición del problema. Según la OIT, existe un vínculo entre pobreza y trabajo infantil, que ocasiona la repetición de las condiciones durante generaciones, alejando a los niños de la escuela y limitando sus posibilidades de una mejor calidad de vida.

En el caso de México, como actor global y miembro activo de la OIT, destaca su compromiso para continuar con el desarrollo de políticas públicas enfocadas en la erradicación de este fenómeno en América Latina, y con ello contribuir con la eliminación del empleo de menores, en especial sus peores formas como la esclavitud y la trata, que fue establecido como uno de los objetivos de la comunidad internacional, pero en especial de México.

Aunado a lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo en Centroamérica y México (OIT), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyeron recientemente el Modelo de Identificación de Riesgos de Trabajo Infantil para México, una herramienta estadística que busca implementar acciones focalizadas en prevenir el fenómeno.

Dicho análisis, permite identificar el territorio donde haya mayor probabilidad de trabajo infantil, con indicadores, datos econométricos y estadísticas nacionales, y es parte de la Agenda 2030, para poner fin a todas las formas de trabajo infantil antes de 2025, que establece la OIT. 

Además, durante la reciente participación del Srio. del Trabajo en la 107° Conferencia Internacional del Trabajo se llevó a cabo una reunión con Jorge Alberto Triaca, Ministro del Trabajo de Argentina, para establecer una cooperación técnica entre ambas naciones con el fin de combatir el trabajo infantil. El acuerdo renueva la voluntad de los países por mantener abrir nuevas nuevas posibilidades de cooperación bilateral para la continuidad en la erradicación del fenómeno.