El Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene el objetivo de crear una nueva cultura de salud laboral en el país, mediante el cuidado de las emociones y la prevención de los factores de riesgo en el trabajo. 

Con el PRONABET trabajadores y empresarios podrán mejorar las relaciones en sus centros de trabajo y reducir accidentes y enfermedades causadas por factores psicosociales, promoviendo en su lugar hábitos saludables y entornos laborales favorables que propicien: salud, seguridad, productividad y satisfacción.   

El PRONABET busca lograr que los empleadores y trabajadores tengan:

·         Autocuidado de las emociones;

·         Autogestión de las emociones; y

·         Comunicación asertiva.

Para este fin, se utiliza el “método Solve” de la OIT, el cual se centra en la prevención de los factores psicosociales, abordando la integración de la promoción de la salud en las políticas y acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a nivel de empresa.

Además, se basa en el reconocimiento y gestión de las relaciones de interdependencia entre, los factores psicosociales y otros comportamientos relacionados con la salud y, por otra parte sus causas en el lugar de trabajo (organización, condiciones de trabajo, relaciones laborales). En su conjunto son:

Factores de riesgo psicosocial:

·         Estrés laboral y económico;

·         Adicciones de alcohol y drogas;

·         Consumo de tabaco y humo de segunda mano;

·         Violencia laboral; y

·         VIH-SIDA;

Hábitos saludables:

·         Nutrición;

·         Actividad física; y

·         Sueño saludable.

De esta manera, la STPS refrenda su compromiso de cuidar la salud integral de los trabajadores del país, y con ello, detonar un círculo virtuoso que repercuta en un incremento de la productividad y competitividad de las empresas mexicanas para lograr un desarrollo económico sostenible.