Ciudad de México, 15 de mayo de 2020

Conferencias sobre Programas del Bienestar | Becas para el Bienestar Benito Juárez

LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL:  ¿Qué tal? Buenas tardes, hoy es viernes 15 de mayo y vamos a dar inicio a las conferencias diarias, para informar acerca de los Programas del Bienestar. Agradecemos muchísimo a los que nos están viendo desde la televisión, las redes sociales y también a los medios de comunicación que nos acompañan.

El día de hoy nos acompaña el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y también Leticia Ánimas, coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Y precisamente hoy que es un día muy especial, 15 de mayo día del maestro, de la maestra, así que también aprovechar este espacio para pues dar un eterno agradecimiento, a todos los maestros y maestras de todo el país, por ser guías, tutores, formadores, en muchos sentidos y de muchas generaciones.

Y antes de darle la palabra al secretario de Educación Pública, permítanme rápidamente hacer un breve recuento de lo que vimos ayer. Ayer vimos el programa de Pensión para Adultos Mayores y se nos informó de entrada que ya ocho millones de adultos mayores están recibiendo su pensión, que esté ya es un derecho consagrado en la Constitución para todos y todas aquellas a partir de los 68 años y a partir de los 65 años, en el caso de personas indígenas y afromexicanas. Este es un reconocimiento por el trabajo que han realizado durante toda su vida.

También se informó que para hacer frente, ahora la situación que estamos viviendo en torno a la pandemia, al Covid-19, se adelantaron el pago del bimestre de mayo a junio, por lo que se debió haber recibido ya dos pagos, que cuya suma asciende a 5 mil 240 pesos. También se dio un teléfono, que aquí recordamos está en la pantalla, que es la Línea del Bienestar, para todas aquellos y aquellas que no se escuchan, si tiene algún familiar, si ustedes mismos son adultos mayores y se tiene alguna duda o si por alguna circunstancia no se ha recibido esta pensión, se pueden comunicar.

Ahora sí, entramos en temas, vamos a ver hoy el tema de las becas, becas de diferentes niveles educativos y para ello le damos la palabra a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. Adelante.

ESTEBAN MOCTEZUMA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Muchísimas gracias Luisa María. Me da muchísimo gusto estar esta tarde con todas y todos ustedes, en la mañana el señor presidente de la República, pues encabezó en la mañanera una ceremonia muy sencilla, pero muy sentida de reconocimiento y felicitación a las maestras y los maestros y quiero reiterarles mi felicitación. Y decirles que se les extraña mucho, que los extrañan mucho sus niñas y sus niños.

Y quiero explicar en el marco en el que fueron creados los Programas Prioritarios que hoy presentamos y que después Leticia Ánimas, que es la Coordinadora Nacional de Becas del Bienestar Benito Juárez, nos dará detalles sobre los mismos, ya que ella es la operadora y quién dirige este programa. Esta coordinación, es la encargada de formular, de coordinar, de dar seguimiento, supervisar y ejecutar los programas de becas educativas, de hecho, es un área que estaba antes en lo que era Sedesol, luego Bienestar y el señor presidente la ubicó en la Secretaría de Educación Pública, para que pudiera tener un efecto muy importante, por ejemplo, en la permanencia de los jóvenes en la educación media superior, en la preparatoria ya que en ese nivel es una beca universal.

¿Por qué surgieron estos programas? porque durante decenios, la educación más pobre se ha impartido a los más pobres en México; porque desde muy pequeños, miles de niñas y niños y jóvenes tienen que luchar en una situación de desigualdad y de marginación para poder estudiar. Y como la educación ahora en la Constitución, con las reformas que introdujo el presidente en mayo pasado que envió una iniciativa al Congreso, es un derecho, pues hay que facilitar que se pueda hacer ese derecho realidad. Ya que, para muchos de ellos, ir a la escuela implica hacer largos recorridos lejos de casa, para llegar en muchas ocasiones a instituciones que no tienen todos los servicios y muchas veces pues que no tienen ellos la posibilidad de alimentarse. Con estas becas se les ayuda al transporte, se les ayuda a la alimentación, se les ayuda que puedan comprar sus materiales y libros para estudiar.

Los programas de becas en la Cuarta Transformación nacieron para darle luz a quien no la tiene, inclusión a quien está excluido y visibilidad a quien antes era ignorado. También con estas becas complementan a la población con discapacidad. Las becas otorgan a estudiantes de todos los niveles de educación, pero prioritariamente en zonas indígenas o con alto nivel de marginación.

Cuando comenzó esta administración, los encontramos qué menos de la población, de la mitad de la población indígena del país había concluido la primaria y, pues ¿qué hacían para poder continuar de alguna manera con su educación? muy poco; no se podía hacer mucho porque al quedar fuera del sistema educativo, más de la mitad de la población y de los apoyos del Gobierno, estaban prácticamente fuera de la posibilidad de progresar, desarrollarse y lejos de la atención de las instituciones del Estado.

Las principales razones del abandono escolar y del rezago y la marginación del sistema educativo nacional, son precisamente razones económicas, aunque dentro de un ámbito multifactorial. Por ello estos programas, impulsados por el presidente López Obrador tienen como objeto fortalecer una educación inclusiva, una de las características y principios nuevos de la educación que ya está en rango constitucional es que la educación es inclusiva y, que se buscan dos grandes pilares: la equidad y la calidad.

Si queremos hablar de equidad entonces debemos de dirigir a la población que se encuentra en situación de pobreza, extrema pobreza o condiciones de vulnerabilidad, programas de apoyo. La diferencia entre equidad e igualdad es que cuando el criterio es la igualdad a todos les da lo mismo, mientras que cuando el criterio es de equidad se le da más a quien más lo requiere.

Estás becas ofrecen una cobertura universal con servicios de calidad sobre todo para sectores ya mencionados, con esto apoyamos la permanencia escolar de todos los alumnos hasta la conclusión de cada nivel educativo, enriqueciendo sus aprendizajes, logros educativos y formación ciudadana; se dan cuenta que viven en un país que se preocupe por ellos, que no están solos. Por ello debemos seguir viendo siempre por quien más lo requiere, por quién está más vulnerable, por quién está en ocasiones discriminado.

Las becas contribuyen a reducir las trayectorias escolares discontinuas e incompletas, qué es una característica de esta población que obstaculizan el bienestar de comunidades enteras. La marginación tiene terribles consecuencias en especial porque genera violencia, maltrato, desintegración familiar, entre muchas otras cosas. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso combatir con estos programas esta situación y no me queda, sino dejar constancia, que estos programas movilizan y asignan recursos de una manera transparente, directa y eficiente. Cómo nos va a explicar Leticia la forma de entregar las becas es directo al beneficiario, contribuyen de forma decisiva la equidad educativa y a la ampliación de la cobertura del sistema educativo nacional. Son un aporte indispensable para construir un México más justo, más armónico y más democrático, que es la aspiración de todas y todos nosotros. Muchísimas gracias.

 

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchísimas gracias Estaban. Vamos a dar paso a ver un pequeño vídeo, para después darle la palabra a la coordinadora del programa de becas.

(INSERT VIDEO)

JOSÉ ARMANDO JIMÉNEZ SÁNCHEZ, ESTUDIANTE: Mi nombre es José Armando Jiménez Sánchez, tengo 23 años, soy de la comunidad indígena de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, Michoacán; donde hacemos molcajetes, metates y cuidamos nuestros bosques. Vengo de una familia trabajadora y muy unida, estudió la licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe en la Escuela Normal Indígena de Cherán, Michoacán.

Gracias a la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” voy a tener una computadora, comprar materiales para mis prácticas y pagar mis transportes a la escuela, pues de lo contrario tendría que caminar cuatro horas. Mi meta en la vida es ser un profesor, para enseñar a las niñas y niños nuestra lengua, fomentarles una cultura basada en el respeto y que se sientan tan orgullosos como yo de nuestras raíces purépecha.

VOZ EN OFF: Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante Leti.

LETICIA ÁNIMAS, COORDINADORA NACIONAL DE BECAS PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ: Muchas gracias secretaria, secretario. Muy buenas tardes a todos. Creo que no pudo haber una mejor fecha que este 15 de mayo en que en el país celebramos a las maestras y a los maestros, para presentar este programa de becas.

Las maestras y los maestros perseguidores de sueños y de utopías, que saben que la educación no tiene fin y que nos dan las herramientas para estar preparados y comprender que nuestro aprendizaje dura toda la vida y que esto nos prepara para los cambios y para los retos que se nos plantean, como los que vivimos en este momento en nuestro país y en el mundo.

Muchas gracias, les mando un muy fuerte abrazo de parte de todos mis compañeros de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que como ya dijo el Secretario, se encarga de administrar el presupuesto que es de todos los mexicanos, para hacerlo llegar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país que viven en situaciones de pobreza y marginación o que viven en localidades indígenas y afromexicanas en el país.

Tenemos como ya se dijo, cuatro programas. El Programa de Becas para el Bienestar de las Familias de Educación Básica que está dirigido a las familias que tienen niños desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria y que, en el primer bimestre de este año, atendió a 3.5 millones de familias, en las que están contenidos 5.9 millones de becarios.

En el segundo bimestre que en este momento se está dispersando por todo el país, atendimos a 3.5 millones también de familias, hay una variación porque nuestros padrones son muy vivos, cambian a veces de un bimestre a otro cuando hacemos validaciones o cuando la gente no acude a recoger sus apoyos; no son estáticos, hay gente también que se mueve de un lugar a otro en el país.

Y a raíz de la contingencia del Covid-19, se decidió dar el adelanto del pago a un millón y medio de familias, que viven precisamente en las localidades más alejadas y que no tienen acceso a los servicios financieros y que como pueden ver en esta lámina, son el 38% de las familias que atendemos en más de 8 mil puntos de pago, sedes de pago diseminadas en los 32 estados… en 31 estados del país -perdón porque la Ciudad de México sí está bancarizada- y que no tienen acceso, a estos servicios financieros. Mientras que el 62%, recibe su beca por medio de un depósito en su tarjeta del Bienestar.

Queremos decirles que durante el primer bimestre de pago, nosotros pagamos 800 pesos mensuales, pagamos por bimestre, es decir, cada familia recibe mil 600 pesos cada dos meses y durante este año, a bimestre vencido, este año el operativo de pago inició en marzo precisamente y tuvimos que hacer ajustes a nuestra programación, a nuestra planeación, a raíz de las medidas dictadas por las autoridades de salud del país.

Lo que nos obligó, ya sobre la marcha, a ir instrumentando estas medidas para no congregar a mucha gente, pero que también nos permitió dar información a la población, incluidos en los idiomas de los pueblos indígenas, porque tenemos algunos responsables de atención de la población indígena, que son personas que hablan sus lenguas, y nos permitió también informar sobre la contingencia que estamos viviendo y sobre las medidas preventivas en el primer momento en que se dictan estas medidas preventivas, valga la redundancia.

El 49% de estos becarios, que corresponden al bimestre enero y febrero son mujeres y el 50.8% son niños, de ellos el 3.2%, el 60% vive en localidades de alta y muy alta marginación, mientras que el 26.8% habita en localidades indígenas.

Esta es la distribución de los becarios en el país y como ustedes pueden ver, la franja de color beige, amarilla es donde se encuentran los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero y Michoacán, que junto con el Estado de México, son los estados de la República donde tenemos un mayor número de becarios de educación básica.

En el segundo bimestre, las familias que atendimos, o que estamos atendiendo en este momento, tienen 5.9 millones de becarias y becarios, aquí el 49.3% son niñas y el 50.7% son hombres. Ellos viven el 60.9% en localidades de alta y muy alta marginación y el 27.6% habita en localidades indígenas.

Y esta, es la distribución de las familias de el segundo bimestre de este año, que comprende a los meses de marzo y abril.

Les vamos a mostrar ahora, la composición de las familias que están recibiendo su pago adelantado del tercer bimestre del año, que corresponde a los meses de mayo y junio y que tienen 2.6 millones de becarios y becarias contenidos en este millón y medio de familias. El 49.2% de ellos son niñas y el 50.8% son niños. Los becarios viven el 80.4% en localidades de alta y muy alta marginación y el 40.4% en localidades indígenas.

Bueno aquí es una, con unas fotografías de cómo tuvimos que hacer estos operativos con las medidas de sana distancia, de no concentraciones de más de 50 personas en todo el territorio del país. Y esta, también, bueno es la distribución de estas familias que están recibiendo el pago adelantado de su beca en todo el territorio nacional. El resto es el 62% de los becarios, pues está recibiendo su depósito en su tarjeta del Bienestar en el mes de junio. La que sigue, por favor.

Otro de los programas a cargo de la Coordinación Nacional de Becas es la Beca de Educación Media Superior Benito Juárez, que durante el primer trimestre del año, atendió 4.1 millones de estudiantes inscritos en las escuelas de educación media superior del sistema escolarizado y mixto del país.

Para el segundo bimestre, estamos atendiendo a 3.9 millones de estudiantes en este tipo educativo. Y como medida, también, por la contingencia de estar adelantando el pago 249 mil estudiantes que se ubican en las localidades que no tienen acceso a los servicios bancarios.

Ellos, cada uno de estos estudiantes recibe 800 pesos mensuales que también se pagan bimestralmente y de tal manera que reciben ellos mil 600 pesos en cada operativo de pago. El 85% de ellos recibe su beca a través de un aviso de cobro, el 12% en una mesa de atención, en más de 2 mil escuelas y hay en los distintos estados del país y que no tienen acceso bancario, y el 3% recibe su beca a través de un depósito bancario electrónico porque son fundamentalmente los becarios que venían del programa "Prepa Sí" que se instrumentó aquí en la Ciudad de México.

Estos avisos de cobro los entregamos en los planteles educativos, los entregamos a cada uno de los beneficiarios, ahora derechohabientes, porque también como ya dijo el secretario las becas fueron elevadas a rango constitucional con la reforma propuesta por el presidente López Obrador y forman parte del Estado de Bienestar que está construyendo este gobierno de la Cuarta Transformación.

Y en este momento, pues que se nos plantea la emergencia por el Covid estamos junto con las instituciones liquidadores diseñando un aplicativo electrónico para poder hacer llegar estos avisos de esta manera a los estudiantes que no están acudiendo a sus planteles, que sí están tomando clases desde sus casas pero que no están acudiendo los planteles escolares, que es el lugar donde nosotros distribuimos estos avisos de cobro.

Están haciendo algunos ajustes, ya saben la técnica, a veces, no funciona de la manera que demanda una contingencia como la que estamos viviendo. Pero queremos decirle a las becarias, a los becarios que los recursos de sus becas están asegurados, que ampliaremos los plazos para el cobro, que tomaremos todas las medidas necesarias para que ellos puedan acudir a cobrarlo, siempre preservando sus condiciones de salud y su integridad.

Entonces estaremos también, también este operativo... el primer operativo de pago del primer bimestre nos tomó, también, en medio de la contingencia y ya estuvimos en una práctica de puesta en marcha de estas medidas dictadas por las autoridades de salud. Sin embargo, al decidirse el cierre de las escuelas pues sí nos ha implicado ponerle mayor creatividad el tema. Y demandar y echar mano de todas las herramientas que tenemos para hacer llegar las becas. Y quiero reiterar, está asegurado el pago de sus becas de este bimestre dos y del bimestre tres que está próximo a ocurrir.

Y bueno, esta es la composición de las becarias y becarios que están inscritos en el primer bimestre en 12 mil 989 escuelas del país. El 50.8% son mujeres y el 49.2% son hombres. De ahí las escuelas, estas 12 mil escuelas, 6 mil 611, el 50.9% están ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación, mientras que el 18%, o sea 2 mil 335 escuelas están ubicadas en localidades indígenas. La que sigue.

Y esta es la distribución por entidad federativa de los becarios. Como pueden ver, también el Estado de Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco, el Estado de México, Guanajuato son los que tienen una mayor concentración de becarios. Adelante, por favor.

Y esta es la composición de los estudiantes, de los becarios que estamos atendiendo en el bimestre marzo-abril, el 51.5% de esos 3.9 millones de estudiantes son mujeres y el 48.5%, o sea, casi 2 millones son hombres, mientras que ellos asisten a 13 mil ocho escuelas ubicadas del 50.9% en localidades de alta y muy alta marginación y el 18% localidades indígenas. Y esta, bueno, es la distribución de estos becarios en el territorio nacional. Adelante, por favor.

Y estos 249 mil 990 becarios y becarias que vamos a atender de manera adelantada, quienes ya se está haciendo, los compañeros de las representaciones estatales a quienes quiero reconocer, también, su atinada toma de decisiones para instrumentar estos operativos con todos los cambios que nos demandó la pandemia, ellos tuvieron muy atinadas decisiones para estar comunicando la gente, organizando la gente, impedir que hubiera aglomeraciones. Y bueno, también quiero hablar de la buena disposición y de la paciencia que ha tenido la población para atender estas medidas que... impedir los contagios, o por lo menos prevenirnos.

Y bueno, estos 249 mil 990 becarios y becarios asisten a 2 mil 194 escuelas en localidades de alta y muy alta marginación, esto es el 75.4% de ellos 72.4%, y el 32.4 %, o sea 942 becarios asisten… viven en localidades indígenas, el 50.2% son mujeres y el 49.8% son hombres. Adelante, por favor. Su distribución geográfica en el territorio nacional. Adelante.

Otro de los programas que manejamos es el programa de "Beca de Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro", ahí durante el primer trimestre de este año atendimos a más de 297 mil becarios y becarias que reciben 2 mil 400 pesos mensuales, también se les paga de forma bimestral, es decir, ellos reciben 4 mil 800 en cada dispersión y para el segundo bimestre del año, estamos atendiendo, o ya atendimos a 309 mil becarios.

Este programa también, pues está totalmente bancarizado, el 83% recibe su beca a través de la tarjeta del Bienestar y el 17% a través de un depósito a sus cuentas en otras instituciones bancarias. En este momento, los becarios y becarias que se incorporaron recientemente a este programa están recibiendo sus tarjetas del Bienestar en todo el país, ayer, por ejemplo, se entregaron tarjetas en las Normales de Tamaulipas, en Michoacán también esta semana y hoy, o ayer, en las Normales de Aguascalientes. Los becarios son normalistas de las Normales Rurales, de las Normales Interculturales, son estudiantes de las universidades del Bienestar Benito Juárez, son también estudiantes de otras instituciones educativas del país, pero todos son estudiantes que viven en una situación de pobreza, de marginación o que son miembros de los pueblos indígenas o del pueblo afromexicano. Adelante por favor.

Esta es la composición de este universo de becarios, ellos asisten a mil 928 escuelas de educación superior del país; el 9% de estas escuelas estaban ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación; el 6% está en localidades indígenas. El 53.6% de las becarias son mujeres y el 46.4% son hombres. Esto es respecto al primer bimestre de este año. Durante… bueno su distribución también en la República Mexicana. Adelante, por favor.

Para el segundo bimestre, como ya les dije, atendimos a 309 mil becarias y becarios inscritos en 1 mil 920 escuelas del país, de las que el 9.9%, o sea 191 escuelas, están en localidades de alta y muy alta marginación; mientras que 104 escuelas están en localidades indígenas. El 55.3% de los derechohabientes de este programa, son mujeres y el 44.7% son hombres. Y está también es su distribución geográfica.

Aquí quiero hacer dos anuncios, también que son importantes. En el programa de Becas para la Familia de Educación Básica, en las próximas semanas estaremos incorporando a más de 200 mil familias, equivale más o menos a unos 400 mil becarios más. Y también en el programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, estaremos incorporando a otros mil estudiantes y estos estudiantes, pues les quiero anunciar aquí, van a ser los alumnos de la escuela de salud que va abrir el gobierno de la Ciudad de México. Entonces estaremos llegando a 310 mil becarios en unos días más esperamos.

Y también, bueno, tenemos este programa, el programa ahora denominado Alicia Acuña, que antes era conocido como Sembers… Sembes, que tiene una variedad de becas, pero que nosotros rebautizado con el nombre de esta maestra y periodista mexicana, que luchó en la tercera transformación de este país, al lado de los hermanos Flores Magón en una primera parte, después se incorpora a la lucha de Madero y posteriormente se une al ejército zapatista. Ella estuvo encarcelada por la defensa de sus ideales, por sus acciones en la cárcel de Belén, aquí en la Ciudad de México y hasta 1946 cuando ella murió, fue… estuvo encargada de la Biblioteca Nacional, cambiamos este nombre por qué queremos hacerle un homenaje a esta profesora. Y quiero decirles también que sólo encontramos una escuela que lleva su nombre en el país y creemos que hay que reivindicar su memoria.

Hasta el 7 de mayo de este año, se han pagado estas becas, las Becas de Movilidad Internacional, que es el programa de ingeniería con acreditación dual, que tuvo 23 beneficiarios con un apoyo de 131 mil 322 pesos por becario, ellos salen fuera del país hacer una estancia. La Beca de Movilidad Internacional que sea que se hace con la Cooperación Franco-Mexicana, en el campo de la formación de ingenieros Mexfitec 2020, con un apoyo de 302 mil 287 pesos a 115 becarios. Ellos están un año en Francia, se hace un intercambio vienen también estudiantes franceses aquí a nuestro país.

Y la Beca de Federal de apoyo a la Manutención 2020–1, que es un apoyo de 9 mil pesos y que con el que fueron beneficiadas 150 mil estudiantes de educación superior. Tiene ese guión, porque esperamos que en el segundo semestre de este año, también estaremos emitiendo otra beca, a otra convocatoria, perdón, de la beca de Manutención.

Bueno este es el canal de preguntas, aclaraciones, dudas, felicitaciones, quejas y reclamos que ponemos a la orden de todos ustedes. Es el correo atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y bueno quiero decirles más allá de estas gráficas, de esos números, de estos mapas, que acabamos de mostrar, mucho más allá están nuestras becarias y becarios que son pues nuestra raíz, el refugio el territorio de la esperanza y de la certeza, de que nuestro país se está transformando. Gracias, escuchémoslo.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchísimas gracias Lety y vamos rápidamente a ver un video para poder entrar a las preguntas y respuestas, adelante.

(INSERT AUDIO)

PATRICIA DARLEN ROMERO TORRES, ESTUDIANTE: Soy Patricia Darlen Romero Torres, originaria de punta Chueca Sonora, pertenezco a la cultura que nos conocen como Sens. Tengo 17 años y estudio en el telebachillerato comunitario de Punta Chueca. Tomamos clases en salones prestados, porque no contamos con instalaciones. Mis materias favoritas son historia universal contemporánea y ciencias de la salud. Me gusta jugar fútbol con mis amigas, ir a la playa y caminar en el cerro.

Pertenezco al grupo Coaljec de monitoreo de aves en el este de Santa Rosa. Mis amigas y yo hicimos un libro sobre el territorio, el gobierno y las tradiciones de la cultura Comcaac en Punta Chueca, escrito en español y en quiquito mi idioma.

Quiero estudiar medicina, porque en mi pueblo no hay médicos en el centro de salud, hay personas enfermos que no tienen dinero para ir al doctor, con la beca universal Benito Juárez voy a pagar mi colegiatura, estoy muy contenta porque es la primera vez que me dan una beca del Gobierno.

VOZ EN OFF: Gobierno de México

LUISA MARÍA ALCALDE: Bueno, después de esta explicación y un poco atendiendo a todas las características que se han venido mencionando, a partir de todos los programas; también reconocemos aquí en las becas estudiantes de los diferentes niveles escolares, este espíritu de entrada de entenderse como sujetos de derechos a los becarios, la universalidad, las transferencias directas.

Esto que estamos reconociendo en cada uno de los programas que hemos venido presentando y que seguiremos presentando, damos pie entonces a las preguntas. La compañera y luego la compañera, adelante.

LIZBETH ÁLVAREZ, REPORTERA: Buenas tardes Lizbeth Álvarez reportera del Diario basta del Grupo Cantón, para el secretario de Educación Pública ¿se espera algún cambio en la forma de dar clases a distancia? lo digo porque padres de familia han expresado que les ha costado que sus hijos terminen las clases tanto en televisión como en línea, más las tareas que les dejan los profesores. Y, pues también saber si, tanto todos los niños y maestros cuentan con una computadora para seguir realizando estas clases y qué tanto podría retrasarse la educación en el país, en cuanto a esto. Gracias.

ESTEBAN MOCTEZUMA: Muchas gracias por la pregunta. Lo que ha sucedido en estas semanas es realmente sorprendente, en primer lugar, porque pues es una cuestión emergente que obligó al sector educativo a montar en muy poco tiempo una alternativa para que se lograran los objetivos, el primero es que las maestras y los maestros continuarán el vínculo con los alumnos, que no se rompiera ese vínculo, nosotros decimos que la escuela es ese vínculo no el edificio. Y afortunadamente tenemos evidencia de que el 80% de las maestras y los maestros siguen en contacto con sus alumnos, lo que es realmente muy importante.

Otra cosa es que no se rompiera el aprendizaje, que los niños siguieran aprendiendo, entonces, esto se ha logrado precisamente con “Aprende en Casa”. Cuando ideamos este programa dijimos que el primer criterio era la equidad, esto quiere decir, que todas las niñas y los niños pudieran seguir estudiando, entonces, se basó el programa en los libros de texto gratuito; y antes de salir al receso, ustedes recordarán, que nosotros hicimos el anuncio el día 14 de marzo, de qué íbamos a decretar un receso a partir del 23 de marzo y, esa semana entera la utilizamos para que las maestras y los maestros les dieran guías, trabajos, tareas a los niños para que supieran cómo seguir el libro de texto gratuito y cómo comunicarse con ellos y además se crearon los Comités de Salud Escolar, que van a ser los responsables de la higiene escolar y de la salud en la escuela, ahora… al regreso. Entonces, se dio este receso, todos los niños se llevaron sus libros de texto.

Por otra parte, ya tenemos digitalizados todos los libros de texto que se han producido en el país desde siempre. Curiosamente hemos visto que hay alrededor de 200 mil visitas diarias de padres de familia al libros de texto pasados, o sea, seguramente con nostalgia van y consultan los libros de texto de cuando ellos estaban en primaria.

La segunda estrategia, yo le llamo herramientas; porque hay que distinguir muy bien todo lo que son el internet y los libros y todo, son herramientas ¿no? porque alguien me decía: “oye pero es que el internet, sí hay internet en las escuelas, están privatizando la educación”, le decía yo pues esto se empezó a privatizar desde que había cuadernos, porque los cuadernos los compran en cualquier lugar los niños y en realidad son herramientas.

Y esas herramientas en primer lugar fueron los libros de texto; en segundo lugar, es la televisión y en la mañana informamos de la alianza que logramos entre una cantidad enorme de canales de todo el servicio público, de comunicación, también apoyos que tuvimos de empresas privadas para llegar a la mayor cobertura posible. Con los libros de texto y la televisión, la cobertura es realmente casi universal.

La tercera estrategia era la radio y la radio llega fundamentalmente a zonas indígenas, por eso es que a través de la radio estamos transmitiendo en 15 diferentes idiomas indígenas.

La otra herramienta es el internet, en cuestión de internet había estadísticas que decían que alrededor del 25, 30% de los niños tenían acceso a internet desde sus hogares, pero el consumo que estamos viviendo de internet de las niñas y niños de la escuela pública, de los jóvenes y adolescentes es de alrededor del 60%. O sea, es mucho más alto de lo que pensábamos y curiosamente no es a través de laptop o tablets, es a través de celulares, o sea el celular se está convirtiendo en una herramienta de trabajo escolar y esto es algo también muy interesante, porque nos marca la pauta del potencial que tiene el sistema educativo.

Ustedes han escuchado en varias ocasiones al señor presidente de la República que insiste en que debe de haber internet para todos, por qué si tenemos internet para todos, entonces pues podríamos realmente lograr una penetración muy importante de los contenidos educativos, que es lo importante, los contenidos. Nosotros habíamos venido trabajando en contenidos, precisamente para que cuando llegara la conectividad, pues estuviera bien armada la educación digital y de repente nos encontramos con esto que ha revolucionado en semanas.

Todas las prácticas escolares y me atrevo a decir, de las autoridades educativas y en general del país, porque yo llevo reuniones, me atrevo a decir semanales con los secretarios de Educación de los estados y obviamente son en reuniones virtuales. Y antes teníamos que juntarnos todos, tenían que viajar, tenían que gastar en hotel, en avión, etcétera; entonces seguramente esa práctica llegó para quedarse.

Y en muchos lugares todo este esfuerzo que se ha logrado a través de la televisión, va a continuar; por ejemplo, ya estamos montando el canal de la Secretaría Educación Pública, por qué queremos que las niñas y los niños que no entiendan alguna materia, que quisieran consultar algo, pudieran llegar a su casa y tener un canal de televisión que les expliqué, que les ayuden el rezago. Entonces eso va a ser muy importante y es un producto neto de esta pandemia.

Otro tema importantísimo es precisamente el del internet, todo lo que hemos recibido de apoyo de empresas, por ejemplo, todo ha sido gratuito, todo ha sido a través de… digamos la cooperación que aquello. Por eso en la mañana decíamos que lo que ha significado el Día del Maestro, es la unidad nacional alrededor del aprendizaje de nuestras niñas y niños. Somos un país unido alrededor de nuestros niños y es algo maravilloso. Y en este caso, citamos a un taller a las maestras y los maestros que quisieran, para empezar toda la capacitación, dijimos, vamos a empezar la capacitación desde ahorita y cambiamos los planes de capacitación que eran al principio del ciclo que entra para ahora; de manera que cuando abramos clases para ser directo a clases.

Pues se abrió un webinar y se inscribieron 800 mil maestros, con nombre y apellido, con cuentas que se les dieron de manera gratuita, 800 mil maestros. Ahí vemos las ganas que tiene el magisterio de actualizarse. Entonces la respuesta es que vamos rumbo a la equidad, que “Aprende en Casa” no fue planteado desde la base el internet, sino desde la base del libro de texto gratuito, por eso es equitativo.

Y una cosa importante, Andreas, que es el director en PISA de… es él que diseña los exámenes de PISA, hizo una declaración que decía, que México y China hicieron programas muy similares de “Aprende en Casa” y que son programas que han ayudado muchísimo a la educación en distancia. La UNESCO, el día de ayer reconoció a México como… que había puesto el programa más importante en Latinoamérica.

Entonces yo creo que llevamos la vanguardia en educación a distancia y al regresar, entre los aprendizajes que vamos a traer nuestro morral, va a ser precisamente la televisión educativa, el internet, la valía importantísima de los libros de texto gratuito, la radio y un pendiente que tenemos, que, aunque estamos siendo esfuerzos tenemos que invertir cada vez más en ello, es precisamente la educación indígena y todo el tema de la discapacidad.

LUISA MARÍA ALCALDE: Hoy nos vamos a quedar por ahí con esa pregunta. Pero vamos a seguir contando con el secretario de Educación, porque hay varios programas que tiene la SEP como parte de los programas integrales.

Antes de despedirnos nomás decir la importancia que tiene este programa para apoyar a las y los estudiantes, cerca de o casi 10 millones de diferentes estudiantes, de diferentes niveles educativos, están recibiendo este apoyo, porque forma parte de ese derecho a la educación.

Sabemos muy bien que muchas, la gran mayoría de ellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, de no recibir estos apoyos, muchos de ellos tienen esta situación complicada que acaba a veces en la deserción, así que ese es la importancia.

Nos vemos mañana. Mañana sábado también vamos a estar por aquí, igual que el domingo. Y mañana nos va a acompañar el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y también Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Vamos a hablar sobre el programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, verán todo lo que se ha logrado en estos meses, construido con las manos de las comunidades.

Muchísimas gracias y nuevamente un saludo fraterno y un abrazo a todas y todos los maestros de México.