Ciudad de México, 24 de mayo de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Banco del Bienestar

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Hola, buenas tardes. Qué tal, buenas tardes a todas, a todos. Hoy es domingo 24 de mayo y como todos los días, incluyendo los fines de semana, a las 5 de la tarde transmitimos desde Palacio Nacional para informar acerca de los Programas del Bienestar, los programas prioritarios del Gobierno de México.

Agradecemos muchísimo a todas, a todos los que nos están viendo a través de la televisión, a través de las redes sociales y también a los medios de comunicación que nunca fallan, que siempre están acá al pie del cañón.

El día de hoy nos acompaña Gabriel García, coordinador general de Programas para el Desarrollo, muchísimas gracias Gabriel; y Rabindranath Salas… Salazar, perdón, director general del Banco del Bienestar. El día de hoy vamos a hablar ni más ni menos que de este Banco del Bienestar, nos van a contar cómo va, cómo ha venido avanzando.

Pero antes de darles la palabra a nuestros dos participantes del día de hoy, nada más platicar acerca de lo que vimos ayer. El día de ayer presentamos aquí en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comentábamos con ustedes que ya más de un millón 300 mil aprendices, alrededor del país, han sido beneficiados desde 2019 y 2020.

Que estos aprendices se capacitan con empresas de diferentes tamaños, empresas grandes, medianas, pequeñas con tutores y pequeñas negocios, gente que sabe de oficios, la mitad está en el campo, la mitad está en zonas urbanas.

Y platicamos con ustedes de que todos estos aprendices están bancarizados y reciben un salario mínimo, que ya para 2020, es de 3 mil 748 mensuales y seguridad social, acceso a seguro médico.

Y también platicamos un poco sobre los egresados. Ya más de 200 mil egresados que han concluido, un porcentaje importante que quiere poner un negocio al salir de su capacitación y todos ellos están pasando a adquirir una… un microcrédito a partir del programa de Tandas del Bienestar. Esto también nos ayuda a entender cómo los programas se van hermanando con otros y un elemento importantísimo en este gran esquema y en esta gran estrategia, es sin duda, el Banco del Bienestar.

Así que sin más preámbulo, le damos la palabra a Gabriel García. Adelante Gabriel.

Antes vamos a poner un pequeño vídeo y después le damos la palabra a Gabriel. Adelante.

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VOZ EN OFF 1: Hasta dónde llega el corazón de los mexicanos, a veces hasta donde no hay caminos, con tal de que el esfuerzo rinda frutos.

VOZ EN OFF 2: A donde pocos se atreverían, con tal de llegar más alto.

VOZ EN OFF 1: A donde lo que parece imposible, se vuelve realidad.

VOZ EN OFF 2: Hasta donde la vista ya no alcanza, pero la experiencia lo logra.

VOZ EN OFF 1: A donde el sol aún no ha salido, pero las ganas iluminan cada día.

VOZ EN OFF 2: Hasta más allá de las fronteras, para darle lo mejor a los suyos.

VOZ EN OFF 1: Y hasta donde el esfuerzo, se convierte en amor.

VOZ EN OFF 2: Hoy somos el Banco del Bienestar.

VOZ EN OFF 1: Estamos aquí para ti y para todos.

 

VOZ EN OFF 2: Con las herramientas y oportunidades que mereces.

VOZ EN OFF 1: Nuestra misión es estar cerca de ti, donde tú estás.

VOZ EN OFF 2: Porque nuestro verdadero interés, este tú. Banco del Bienestar.

VOZ EN OFF 1: El banco de los mexicanos.

VOZ EN OFF 3: Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE: Ahora sí, adelante Gabriel.

GABRIEL GARCÍA, COORDINADOR GENERAL DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO: Muchas gracias. Pues brevemente vamos a explicar esta parte de cómo se desarrollan, cómo se relacionan todos los programas de desarrollo con la actual cobertura bancaria en México. Por qué es tan importante tener un banco de los mexicanos, el Banco del Bienestar, por qué es importante desarrollarlo. Siguiente por favor, iniciamos la presentación.

Bueno, pues lo primero es… el principio del gobierno de la Cuarta Transformación es primero los pobres, es la prioridad. Vimos la última vez que tuvimos oportunidad de platicar, cómo está distribuida la pobreza en este mapa, somos 120 millones de habitantes y tenemos 9.3 millones de personas que están en pobreza extrema. ¿Dónde está localizada? así como vemos en este mapa, en los puntos negros, es ahí donde primeramente había que ir a implantar los programas de desarrollo.

Hoy en día tenemos 21 millones de personas que reciben algún tipo de programa, una transferencia económica, ya sean las Pensiones de los Adultos mayores, los Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas de los tres niveles de educación, las tandas, los créditos.

Este corte, que es antes de que iniciara esta contingencia, nos recuerda que tenemos 21 millones de personas que se atienden. ¿Y dónde están distribuidas? pues exactamente ese es el otro mapa, el que tenemos del lado derecho de ustedes, del lado izquierdo mío, la dispersión. ¿Dónde están todas esos 21 mil millones de personas? lo que sí les podemos asegurar es que hoy estos beneficiarios de los programas, están territorialmente exactamente dónde está la mayor pobreza, por eso es esta solución que se ha venido explicando. Siguiente por favor.

Son el conjunto de programas de estos 21 millones, que ya les expliqué. Siguiente por favor.

Sólo que tenemos un detalle. Miren estas… este mapa, si alcanzan a ver las manchitas de color negro, es todo el territorio urbano dónde están las ciudades, es el 3% del territorio y todo lo demás, de color verde, es el mundo rural de México, el campo, donde están las montañas, donde están los recursos naturales, es todo esto de color verde.

Pero hay algo que no hay que olvidar, en esta gran extensión territorial del mundo rural de México, es en dónde está la mayor cantidad de pobreza, en los pueblos que han sido olvidados y marginados. Y es en dónde se da la mayor cantidad de migración que viene hacia las ciudades, pero territorialmente, son esas manchitas de color negro que son solamente el 3%, pero representan el 90% de la población. Pero, ¿qué pasa con todo el mundo rural de México? en donde están los pobres, donde están los pueblos indígenas. Siguiente por favor.

Pues, si lo relacionamos con la cobertura bancaria, miren nada más este dato: no existe una sucursal bancaria en mil 877 municipios de los 2 mil 458 que tiene el país. Hay algo que les llaman corresponsalías, que son pequeños negocios en donde la gente puede tener algunos accesos a servicios bancarios o los OXXO´s, pero una sucursal bancaria como tal, con un horario, con un establecimiento en forma como lo amerita el servicio para la gente, solamente en mil 800… solamente en muy pocos municipios y aquí está territorialmente.

De este lado, que tenemos este mapa, con banco solamente del color verde y todos los municipios están en rojo no tienen banco. Si lo ven como dónde está la mayor pobreza, en el estado de Oaxaca, de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la mayor parte de su territorio no tiene sucursales bancarias en sus municipios. Y en el otro mapa vemos, también, en dónde es posible tener acceso a los servicios bancarios, son las manchitas de color rojo del otro mapa.

Entonces, ¿cuál es el problema que enfrentamos? de que no hay suficientes servicios bancarios en el territorio nacional y eso es un asunto de atraso que debe de resolverse inmediatamente. Por eso, la solución del Banco del Bienestar. Siguiente, por favor.

Bueno, si tenemos a los 20 millones, 21 millones de beneficiarios de los programas, pues tenemos que 15 millones sí pueden tener una cuenta bancaria, porque es en donde está la mayor cantidad de población. Pero tenemos 4.5 millones que hay que pagarles en efectivo porque les queda muy retiradas las sucursales bancarias. No hay manera de tener acceso si no se toma un transporte, si no se gasta dinero en llegar hasta donde está una sucursal, que normalmente son en las principales cabeceras municipales.

Entendido este problema, siguiente, por favor. ¿Qué sucede?, pues se planeó que las sucursales y el despliegue del Banco del Bienestar se llevará a donde más falta hace. ¿Dónde es?, pues en todas las comunidades rurales de México y particularmente en los pueblos indígenas.

Miren ustedes, los beneficiarios de programas sociales que viven en localidades sin servicios bancarios, recorren en promedio una distancia de 21.5 km y de una hora con 10 minutos en promedio en vehículo. Los que vivimos en la ciudad, pues podemos ir caminando a un banco. Pero todas estas miles de comunidades aisladas, que representan el 90% del territorio nacional, tienen que recorrer estas grandes distancias y esto significa costos y dificultades para que puedan tener acceso a el recurso que se necesita para activar la economía. Si hay recursos en un lugar, se activa la economía. Por eso, es bien importante el servicio financiero.

De aquí que se planeó, esto que ven ustedes son un ejemplo: en Michoacán, en Tarímbaro, el centro que ustedes ven, pues es en donde necesitamos una sucursales del Banco del Bienestar porque de distintos pueblitos y comunidades asiste la gente al día de plaza, tradicionalmente van a la cabecera del pueblo. Y entonces necesitamos ahí instalar servicios bancarios que les quede cerca. El Gobierno de México debe ser cercano a la gente.

Entonces, por eso se proyectó que con la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, el recorrido promedio de estos beneficiarios, una vez que estén establecidas estas sucursales, se va reducir a 10 km y un tiempo de 25 minutos en vehículo, prácticamente más de la mitad de acortar esos tiempos y distancias promedio.

Pues es, fundamentalmente, esta idea, siguiente, por favor, por la que se pensó que los pobres de México, las comunidades rurales y el mundo que no conocemos los que estamos en la ciudad, pero que entienden muy bien los que están en provincia, los que están en los pueblos y en las comunidades, ¿qué amerita?, que se tengan instalaciones del Banco del Bienestar que estén a la altura de las circunstancias.

Es a partir de este punto cuando al instalar el servicio bancario, va amarrado del servicio de conectividad de internet. Y entonces con información y servicios financieros el desarrollo tiene una posibilidad de ser bien conceptualizado, porque al llegar los recursos y la información, entonces se activan las economías locales.

Quizás se pueda retener personas que no tengan necesidad de migrar porque allí pueden desarrollar sus actividades productivas. Se puede pertenecer al pueblo y se deja de tener la percepción para siempre de estar aislados y marginados, si no van a formar parte del mismo México al que conocemos nosotros. Por eso, es bien importante que escuchemos con atención esta información. Muy importante para todos, del banco de los mexicanos, el Banco del Bienestar. Muchas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Vamos a ver un segundo vídeo. Adelante, por favor.

VOZ EN OFF: La estrategia de cobertura e inclusión financiera se proyectó a través de ubicar todas las sucursales bancarias del país, lo que permite identificar de forma clara los grandes vacíos de cobertura financiera.

El Gobierno de México, en atención a este problema, decidió edificar una institución financiera confiable y cercana a la población. El Banco del Bienestar, el banco de los mexicanos.

Actualmente, el Banco del Bienestar cuenta con 433 sucursales en el país, debido a la ausencia de servicios bancarios, se construirán 2 mil 700 sucursales a lo largo de todo el territorio nacional, colocando esta institución bancaria como la más competitiva del país y constituyéndola como el banco de los mexicanos.

Logrando que tanto ciudadanos como beneficiarios de los distintos programas sociales, sean atendidos en sus localidades. Los beneficiarios dejaran de trasladarse grandes distancias para obtener los recursos de los distintos programas sociales.

Y la institución podrá puntualizar la total transparencia de recursos que el Gobierno de México otorga de forma directa a los beneficiarios.

Con estas medidas, el Gobierno de México podrá bancarizar a todos los beneficiarios de zonas rurales de alta marginación en las localidades más apartadas del país. Así el gobierno se acerca a la gente.

Este proyecto, se desarrolla con la participación del Ejército Mexicano a través de sus ingenieros militares.

VOZ EN OFF: Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE: Ahora sí, le damos la palabra a Rabindranath Salazar, director general del Banco del Bienestar. Adelante.

RABINDRANATH SALAZAR, DIRECTOR GENERAL DEL BANCO DE BIENESTAR: Muchas gracias, secretaria. Me da gusto saludarles. Muchas gracias a los medios de comunicación que nos acompañan.

Vamos hablar de un tema, sin duda, de la mayor relevancia para todos los mexicanos. No solamente para aquellos quienes reciben un apoyo social, sino para todos quienes hacen uso de la banca en nuestro país. La primera, por favor.

El Banco del Bienestar es uno de los proyectos estipulados por el Ejecutivo Federal, de los más importantes, de los estratégicos. Está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo del 2019 a 2024 y tiene varios objetivos muy importantes. Pero uno que es básico, básico, básico es hacer llegar a la población los apoyos y programas de manera directa, sin intermediarios.

Lamentablemente cuando se realizó el Censo del Bienestar, había localidades muy apartadas. Hablamos de la tarahumara, hablamos de Chiapas, hablamos de Oaxaca, donde la gente no le llegaba completo su dinero, había muchos intermediarios. Entonces la persona, en calidad de pobreza recibía, menos dinero del que realmente debía haber recibido.

Al momento de que nosotros podamos entregarle, por medio de una tarjeta, con un chip de alta seguridad su dinero de manera directa estamos eliminando los grandes problemas: uno, el tema de la corrupción; y otro, un asunto de inseguridad. Porque también, lamentablemente, al momento de que se generan recursos en efectivo, hay operativos donde se establecen mesas, se reparte este recurso y en muchas ocasiones había asaltos. O la gente, sabía la delincuencia que la gente iba a recibir dinero en esos operativos y estaba esperando para poderles quitar ese dinero. Entonces, estamos eliminando dos grandes problemas.

El proceso de expansión, como ya se mencionó, serán 2 mil 700 sucursales: mil 350 este año, mil 350 para el año que viene.

También, además algo muy importante, es fortalecer el ahorro y crédito. Principalmente para las personas morales y segmento de bajo ingreso. Eso es muy importante porque hay un gran sector que no tiene acceso al crédito tradicional, y si es que lo tuviese, es altísimo los intereses que actualmente cobran la banca tradicional.

También estamos ofreciendo productos y servicios de calidad, confiables, eficientes y también innovadores. Es decir, el tema de la construcción no está peleado con el asunto de la tecnología. Estamos también trabajando en ese aspecto de una manera muy importante.

Evidentemente estamos rompiendo algunas barreras. Nuestro país, por así haberse permitido en sexenios anteriores, pues a los bancos se les ha permitido cobrar las comisiones que quieran

Hay bancos que van desde el 30, 35, hay por ahí alguno que hasta el 39% de sus ingresos totales provienen de las comisiones. Ustedes mismos, cuando van y compran una tarjeta de crédito y no pagan a tiempo, ¿qué cantidad de intereses acaban pagando? O cuando sacan un crédito, igual, para el consumo o para el desarrollo es muy muy caro. Y cuando llevan sus ahorros y los depositan en una institución, los intereses que les dan son muy muy pequeños.

Entonces yo creo que es importante que la banca en general, sí pueda ganar, sí pueda tener un ingreso bueno, óptimo, pero no a los niveles, porque yo no veo a estos bancos haciendo lo mismo en sus lugares de origen, en España o en Estados Unidos o de donde provienen.

Luego entonces, pues sí hemos tenido algunas situaciones para poder avanzar, había un interés, yo lo recuerdo, la primera convención bancaria en la que participé, hace dos años ya, donde pedían que el Banco el Bienestar funcionará solamente con banca de segundo piso, es decir, que no atendiéramos directo a la gente y eso no lo vamos a hacer, vamos a atender directa a la gente. La instrucción que tenemos de parte del presidente de la República, es una atención para todas y todos los mexicanos. La siguiente por favor.

Bueno, esos son los programas que actualmente el Banco está despertando, tenemos las Becas de Educación Superior Benito Juárez, tenemos Jóvenes Escribiendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores, Pensión para las Personas con Discapacidad, tenemos Conavi, tenemos Sembrando Vida.

El año pasado cerramos con una dispersión total de más de 75 mil millones de pesos, yo lo mencionaba, cuando nosotros tomamos esta responsabilidad, el banco de dispersaba el 80% de los recursos en efectivo, nosotros poco a poco hemos ido avanzando y en la actualidad está expresando el 49%, lo cual significa un avance importante. Sin embargo, con la construcción y el avance que tengamos con estas sucursales, evidentemente vamos a poder llegar a más lugares y esta cifra tendrá que irse reduciendo para que todo mundo pueda cobrar directamente con su tarjeta.

Hay datos muy interesantes, porque algunos me decían: “oye, es que la vanguardia es la electrónica y las apps y todo esto”. Sí, pero hay sitios donde no hay nada, hay sitios donde se han olvidado, es un sector olvidado por la banca tradicional y es ahí justamente donde nosotros queremos llegar, donde estamos llegando.

Según datos de la OCDE, de la OCDE, para habitantes de países con hasta 100 mil habitantes, el promedio de bancos es de 27 unidades, es decir, 27 bancos por cada 100 mil habitantes. Para nuestro país estamos como a la mitad, estamos en 14 bancos. Luego entonces, sí hace falta una inversión también importante en materia de infraestructura. Adelante con la siguiente.

La meta para 2020 son mil 350 sucursales, de los cuales tenemos al momento, al día de hoy, ya 37 terminadas al 100%, hay 287 más que están en vías de construcción.

El día de antier, tenía yo una videoconferencia con personal de la Sedena, con los generales encargados, que además de verdad gente muy profesional y muy comprometida, que me informaban que por ahí del 8 de junio, me estarán entregando 106 sucursales más y tenemos también 103 más por iniciar, lo cual nos da al momento un avance de 427 sucursales. La siguiente por favor.

Otros productos y servicios, es decir, no solamente el Banco del Bienestar va hacer un dispersor de recursos del gobierno, queremos -como yo lo venía mencionando- que toda la población se pueda beneficiar de servicios de calidad, accesibles y que les generen un beneficio.

Tenemos como primer lugar la dispersión de programas sociales, también manejamos algo que nominamos “Debicuenta”, para poder contar con una tarjeta bancaria y poder transaccionar en comercios, en cajeros automáticos, etcétera, etcétera.

Y el tema del ahorro, productos de ahorro; como, tenemos algunos convenios también con entidades del propio gobierno, como es el Infonavit. Tenemos pago de remesas y microseguros también. Adelante.

Algo muy interesante y muy importante. Nos han pedido que nosotros podamos generar los servicios a un bajo costo o que estemos apenas por encima del punto de equilibrio. Luego entonces, un dato interesante, es que nuestros cajeros, los cajeros del Banco del Bienestar que se están instalando, son los cajeros de todo el sistema bancario que menos comisiones cobran. Es decir, para aquellos usuarios, estos clientes o los beneficiarios de los programas que están con el Banco el Bienestar, el costo para poder obtener su dinero en los cajeros es de cero, para consulta de saldo es de cero. Y si van de otras instituciones bancarias a cobrar en esos cajeros, por un retiro de efectivo son diez pesos y por una consulta de saldo son cinco pesos.

De acuerdo a datos del Banco de México, todos los demás bancos, el que sigue de mí ahí (por ahí un banquito en el norte del país, pequeño), que es el que cobra después de mí, alrededor de 12.90 y de ahí hasta arriba hay bancos que llegan a cobrar hasta 40 pesos de comisión. Lo que yo decía, se vale que se pueda ganar, pero hay que también generar condiciones y beneficio para la gente. Entonces esos son los costos que tenemos y con datos oficiales, pues somos quienes menos estamos cobrando en materia de comisiones en el uso de cajeros. La siguiente.

Inclusión financiera. Sin duda es algo muy importante, tenemos también una oferta educativa para poder capacitar, para poder hacer cursos, donde algo muy interesante es que tenemos un programa que se llama PATMIR, donde incluimos financieramente a personas en 567 municipios, de los más apartados, de los cuales; un dato interesante, el 58% son mujeres quienes están acercándose para capacitarse, para aprender el manejo del ahorro, el cómo invertir, el cómo tomar una decisión acertada en materia de finanzas; y el 30% son de origen indígena. Tenemos también ya más de 1.4 millones de personas instruidas en un primer trimestre, con 28 cursos que tuvimos presenciales y otros más por internet.

Y tenemos otro tema muy interesante, para los paisanos que nos están viendo. El año pasado estuvimos nosotros teniendo en esta… en este sector una participación de alrededor del 1.9% del mercado, es decir, el 1.9% de las personas que enviaban sus remesas vía el Banco del Bienestar. Hemos dado un salto este primer trimestre comparado con el año pasado, ya subimos a 3.9% en este segmento, captamos 364 millones de dólares en un primer trimestre, comparado con el año pasado subimos un 30%.

Debo decir que este es una situación también muy importante, en virtud de que este es el ingreso más importante para el país, aún por encima del petróleo, y queremos agradecerles desde aquí a nuestros paisanos, que de verdad están apoyando el desarrollo de las familias y de nuestro país desde fuera. Un gran abrazo para ellos.

Comentarles que muy próximamente estaremos actualizando todo el tema tecnológico para que cada vez más gente tenga esta opción para poder hacer sus envíos de dinero.

Y también debo decirles, que tratándose de cobro en efectivo, cuando una persona lleva sus dólares y va a cambiarlos al Banco del Bienestar, de acuerdo con datos de la Profeco, somos quién mejor paga el tipo de cambio, es decir, tu obtienes más dinero por tus dólares en una sucursal Banco del Bienestar, que en todos los demás bancos.

Con excepción de transacciones electrónicas, si hay un banco que da mejor condición, porque nosotros no tenemos actualmente una presencia en Estados Unidos, hay un banco que sí la tiene y sí da una mejor condición.

Estamos trabajando para tratar de generar una alianza estratégica con alguien, también Estados Unidos. Hemos venido platicando con el canciller Marcelo Ebrard, para poder hacer uso de las 50 consulados que tenemos en la Unión Americana y generar también ese acercamiento con nuestros paisanos y que el Banco pueda seguir expandiéndose. Adelante.

Esas son las alianzas interinstitucionales que tenemos actualmente, Sedena que está haciéndose cargo de la construcción de estas sucursales, de verdad mi reconocimiento para los ingenieros militares; la Secretaría del Bienestar, dado que muchos de los programas dependen de la Secretaría de Bienestar; Desarrollo Territorial que también estamos manejando programas de ellos.

Algo muy interesante, la Red de la Gente, es una red de pequeñas cooperativas, pequeñas entidades financieras que están también están apartadas y tienen un convenio de colaboración con nosotros, principalmente nos ayudan sobre todo el tema de remesas.

Tenemos también con Banjército, un convenio para uso común, podemos hacer uso de los cajeros de Banjército ellos pueden hacer uso libremente de los nuestros. Tenemos también con telégrafos, con Telecom un convenio mediante el cual ellos nos apoyan como corresponsal en los sitios donde tienen cobertura.

Y también acabamos de firmar un convenio con Superissste. Es muy interesante porque en Superissste estamos empezando colocar algunos cajeros, tenemos terminales punto de venta, TPVs, y también hay un convenio para que quién adquiera algunos artículos en las tiendas de Superissste, pueda contar con algún tipo de descuento. Estamos platicando con otras cadenas comerciales que dependen de la ANTAD, para ver la posibilidad de cerrar algún tipo de convenio y ofrecer algún tipo de beneficio adicional a quién porte una tarjeta del Banco de Bienestar. Adelante.

Les comentaba yo que estamos trabajando muy fuerte el tema de tecnología, porque sin duda ese ha sido el talón de Aquiles del Banco. Es decir, ya me han ofrecido, por ejemplo, en Estados Unidos, varias entidades muy importantes, algunas hasta televisivas, la posibilidad de generar un convenio. Pero había dos cuestiones: una, los costos. Costos altos, les dijimos, no, hasta que encontremos alguien con el que podamos trabajar de la misma manera que los hacemos aquí, estaremos cerrando algún tipo de convenio.

En este caso, nosotros vamos a seguir trabajando con la parte tecnológica, de tal forma que podamos tener también la capacidad de transaccionalidad, es decir, que el sistema no se pare, que no tenga altibajos, que tenga la suficiente potencia para poder trabajar con un número elevado de cuentas.

Debo decirles que lamentablemente también, desde la creación del Banco, desde que era Abonos del Ahorro Nacional y después emigró a Bansefi, ha sido varios los nombres, se generaron ahí una serie de cuentas que al momento son más de 11 millones de cuentas, 11 millones 450 mil cuentas inactivas y tenemos activas poquito más de 7 millones de cuentas, casi 8 millones.

Entonces son más las inactivas que las activas. ¿Cuál es el problema?, que las dos ocupan espacio. Es decir, hay una serie de normas que no permiten que de así como así se eliminen. Tenemos, ya hicimos, ahorita acabamos el 100% de una clasificación para poder empezar a ordenar y para poder empezar a limpiar esa base de datos que todas las noches, nosotros hacemos un proceso de un recorrido, que se llama batch, para pasar por todas las cuentas activas e inactivas y eso le quita mucho dinero al banco y evidentemente le daba dinero a quien daba el servicio, para poder tener toda esa base de datos ahí almacenada, que estamos actualmente ya limpiando. Una vez que la tengamos limpia y que podamos también avanzar en el fortalecimiento de la tecnología, evidentemente, vamos a tener mucho más capacidad de tener más clientes. Adelante.

En el tema de las aplicaciones, les decía yo que no está peleado del asunto de infraestructura con el tema de tecnología, tenemos ya un avance importante. Tenemos la app del Banco del Bienestar, en una primera versión que estaremos concluyendo, estimamos, por ahí del mes de junio-julio, que nos va a permitir enrolar a los beneficiarios, os va permitir que tengan su cuenta como clientes, generarles la dispersión y también el tema del CoDi.

Es decir, esa es una iniciativa que está impulsando muy fuerte el Banco de México junto con la Asociación de Bancos, para que se pueda transaccional de teléfono a teléfono sin ningún costo para los usuarios, eso va a ser sin duda un gran avance. Y también va a poder checarse los saldos, hasta y la primera versión.

Se está trabajando en una segunda que además le estamos adicionando un tema de promoción. Es decir, que la gente pueda desde ahí pagar sus servicios: agua, luz, teléfono, cable, etcétera y que pueda obtener también algún tipo de beneficio.

Esas son las dos, la otra todavía tardará, estimamos, por ahí de fin de año, pero seguimos trabajando. Entonces, estamos en la ola del tema del CoDi, como todos los demás bancos. En la cuarta fase, seguimos trabajando para actualizar la parte de modernidad del banco que es muy necesario. Adelante.

Bien, quisiera mencionar. Lamentablemente medio de esta pandemia ha habido una serie de llamadas, de mensajes falsos en las redes, en el WhatsApp, etcétera. Yo mismo recibí un mensaje de estos donde ofrecen que deposites 300 pesos y te van a dar crédito de 25 mil pesos. Les decimos a la gente, no caigan en esto. Lo que tienen que hacer es no proporcionar datos, no depositar dinero, no reenviar el mensaje a otras personas, muy importante, y consultar las páginas y cuentas oficiales del Banco del Bienestar o de la Secretaría del Bienestar, están todas las redes, o bien de alguna instancia de gobierno.

Esta situación ya la está, también, atendiendo la UIF. Ya hay un camino que se está siguiendo, en el caso de Chiapas donde se han dado este tipo de fraudes, ya por ahí se está siguiendo dónde está el tema.

Así como también el 30 de abril, la Secretaría del Bienestar ha denunciado esta situación ante la Fiscalía General de la República por ese tipo de mensajes y de tarjetas falsas. Le decimos a la gente, cuídense y no hagan caso de esto, consulten fuentes oficiales.

Finalmente, amigas y amigos, decirles, es un tema de la mayor relevancia. Estamos generando mucha inclusión, estamos generando mucha participación. Aquellas sucursales, por ejemplo, en Chiapas, en Oaxaca, en la tarahumara estamos buscando que algunas de las personas de la comunidad sea parte de la sucursal. Que hable tzotzil, que hable tlapaneco, que hable mixteco para que haya esa integración. Y además para que podamos preservar ese tipo de valores que nos identifican como mexicanos.

Tenemos ya algunos jóvenes reclutados. Estoy en pláticas también con la Secretaría del Trabajo para poder, dentro del programa de Jóvenes, incorporar a algunos más también el tema del banco y ir formando, ir formando gente con una mentalidad distinta, con ganas de desarrollo y con ganas de impulsar el país. Y este gran proyecto que es el Banco del Bienestar, el banco de los mexicanos. Muchísimas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchísimas gracias, Rabin por compartirnos toda esta información tan importante.

Y antes de dar paso a las preguntas y respuestas de los medios de comunicación, vamos a ver un último vídeo. Adelante.

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LUISA MARÍA ALCALDE: Pues muy bien, damos paso entonces acá al compañero, la compañera y la compañera también. Adelante, por favor.

JUAN HERNÁNDEZ, REPORTERO: Buenas tardes, secretaria, secretarios, muy buenas tardes.

Juan Hernández del periódico Basta del Grupo Cantón. Serían dos preguntas esenciales. La primera, la construcción de estos bancos, ¿cuánto les está tomando construir cada sucursal y cuántos empleos han estado dando ahorita, precisamente, ahorita que es la sector de la construcción?

Y la segunda, es referente, precisamente, estos mensajes falsos. Esta entramada red que ya denunciaron, en la cual, pues hicieron llegada de tarjeta, pero también de esos mensajes en los que… bueno, nosotros anunciamos hace poco en periódico Basta, precisamente a una persona que se dedicaba a hacer mensajes a través de Facebook y daba una cuenta del Banco de Bienestar, ¿ustedes han detectado algunas cuentas que se estén, precisamente en el Banco del Bienestar, vinculadas a este tipo de fraudes? ¿Qué se ha hecho? y ¿cómo se ha trabajado en este tema? Gracias.

RABINDRANATH SALAZAR: Vamos con la segunda pregunta…

LUISA MARÍA ALCALDE: Sí, adelante, por favor.

RABINDRANATH SALAZAR: Bueno, empezaré por la segunda. Efectivamente, sí se han detectado algunas cuentas que han abierto, es decir, la aperturan de manera legal y después utilizan esa cuenta para tratar de cometer el fraude.

Se detectaron unas en Chiapas, le está dando un adecuado seguimiento ya, la Unidad de Inteligencia Financiera. Se han presentado las denuncias ante las autoridades que corresponden. Y nosotros tenemos, pues, la confianza de que se van a detener. Son bandas organizadas que lamentablemente aprovechan la situación de que, de esta pandemia, donde muchos de los trabajos se tienen que hacer a distancia, pero hay un adecuado seguimiento.

El sistema financiero ahora sí te permite poder rastrear de alguna manera de dónde hacen las operaciones. Nosotros, por ejemplo, detectamos gente que se estaba moviendo y querían transaccional o sacar efectivo en Puebla y después se movía Tlaxcala y se movía a lugares cercanos, la misma persona con pequeñas diferencias.

Entonces, ese tipo de acciones lo que hemos hecho es parar cuando quieren o vemos un movimiento sospechoso. Hemos generado con todo el círculo de colaboradores, y aprovecho para agradecer las están trabajando incansablemente en estos momentos, para poder parar ese tipo de fraudes, por una parte.

Y por la parte de los empleos, ese dato si lo tiene la Sedena en virtud de que nosotros somos los responsables del equipamiento y mobiliario. Y el caso de la Sedena, la construcción con una inversión total, este año, de 5 mil millones de pesos y el próximo año otros 5 mil millones de pesos. Seguramente se verá un poco incrementado por la paridad del dólar. Hay algunas cuestiones que sí se van a incrementar. Cuando nosotros empezamos este proyecto, el dólar rondaba los 18, 19 pesos, ahorita anda por los 22, 23 pesos, entonces sí va a haber un pequeño incremento.

Además de que sí hay, también, algunas sucursales que por las distancias de donde hay que acercar los servicios, el caso del agua, el drenaje o energía eléctrica haya algunos costos adicionales. Pero la inversión ronda alrededor de los 10 mil millones de pesos.

JUAN HERNÁNDEZ: (INAUDIBLE)... de precisamente de estos casos que nos... Por ejemplo, y mencionó Chiapas, pero por ejemplo, el Estado de México también tiene una gran problemática, el Distrito Federal también tiene una gran problemática, entonces… Bueno, si bien es cierto, hay estados de alta marginación donde se ha detectado mucho el problema, pero también aquí en zonas urbanas, también se ha detectado esta situación. Le mencionaba el Estado de México porque es donde más llegaron, precisamente este tipo tarjetas.

RABINDRANATH SALAZAR: El total al día de ayer, en cuestión de lo que sí pudieron quitar o sacar, ronda casi los 200 mil pesos, alrededor de 199 mil pesos fue lo que alcanzaron a sacar estas bandas, que eso es lo que ya tenemos plenamente identificado y denunciando.

LUISA MARÍA ALCALDE: Lo importante es informar, no compartir datos personales, de la tarjeta, no hacer ningún tipo de depósitos, ese tipo de cosas no las… se están pidiendo por parte del gobierno y siempre acudir a la información oficial.

Adelante por favor la compañera y luego la compañera.

 

BLANCA VALADEZ, REPORTERA: Que tal buenas tardes. Soy Blanca Valadez, reportera de Grupo Milenio.

Preguntarle sobre estas 11 millones o más de 11 millones de tarjetas inactivas, ¿tenían nombre, apellido pertenecían a algún funcionario o eran falsas? Saber si ustedes ya hicieron esa investigación y ¿cuánto le está costando a la institución tenerlas ahí, esas 11 millones?

También si ya tienen un estimado debido a esta pandemia y el desempleo, ¿de cuánto puede crecer la pobreza? Hasta ahorita los beneficiarios son 21 millones, es lo que estaba diciendo, ¿no?. Entonces, ¿cuánto podría crecer la pobreza, tanto extrema como la pobreza moderada? Y si tienen un plan estratégico.

Y ya nada más por última, secretaria de Trabajo, pues el PRI dice que le deben abrir una investigación a usted por nepotismo, no sé si hay algo de eso de cierto o no, al respecto, ¿qué contestaría?

RABINDRANATH SALAZAR: Estas 11… más de 11 millones son cuentas, no son tarjetas, son cuentas que sí existen, que sí tuvieron algún beneficiario. Sobre todo, fueron cuentas fueron empleadas en periodos pasados de los diferentes programas que existían y que se fueron ya desapareciendo. O algunas de estas fueron las que emplearon cuando se dio el lamentable suceso del temblor. Ahí incluso también algunos fraudes se dieron, porque emplearon tarjetas con banda magnética, se presentaron denuncias, ha habido ya un seguimiento también sobre el tema.

Pero son cuentas que dejaron ahí y nunca depuraron, es decir, se quedaron sin movimientos. El procedimiento normal es que debieras de haberla concentrado en una cuenta concentradora, valga la redundancia, para posteriormente después de un tiempo pasado la pasarlas a lo que es la beneficencia pública.

Nosotros en este momento ya hemos separado todo lo que es la base de datos. Para poder hacer el procedimiento legal no había, no existía, porque nunca lo hicieron los sexenios anteriores. Nosotros lo estamos estableciendo ya para que lo que corresponde en este caso la beneficencia, se lo podamos otorgar y en un momento dado aclarar y limpiar esa base de datos.

Pero son cuentas que abrieron y que jamás, después de un tiempo emplearon, ahí las dejaron, simplemente, pero no hicieron el procedimiento justamente para avisarle al usuario o para poder generar la cancelación desde esa cuenta, simplemente dejaron que se acumulara en la base de datos. Número uno.

El número dos. Nosotros como institución financiera… hay todo un plan del Gobierno Federal, y algo que es muy importante, es que se está apoyando al 70% de la población mediante créditos, mediante apoyos de las distintas secretarías, como la del Trabajo, la del Bienestar, la Sedatu. El presidente ha dado instrucciones muy precisas en el sentido de que todos estemos trabajando de una manera durísima para poder apoyar, en primera instancia, 70% de la población y el otro 30 también. Poniendo una gran estrategia donde estamos vinculados todos.

La parte que le ha correspondido al Banco, por citarles un ejemplo, es que estamos dando una línea de crédito y apoyo para el Infonacot, para que a su vez ellos puedan bajar algunos créditos y apoyar a las personas de manera directa. Aparte nosotros la demás banca de desarrollo, también estrategia planteada por parte de la Secretaría de Hacienda para poder apoyar a todos, cada quien en la medida de la posibilidad y con las facultades que cada una de las instancias de gobierno tenemos.

BLANCA VALADEZ: ¿El recurso cuánto les está generando esperando costos adicionales? Si nos puedes ir, porque decía que son… que les generaba costos finalmente tenerlas ahí. ¿Cuánto es? Y más o menos ¿si ya tienen un estimado si pueda crecer la pobreza? Unicef dijo que muchos niños van abandonar la escuela, muchos niños por la situación de desempleo, también, o familias completas. ¿Ya tienen ese dato o estimación?

RABINDRANATH SALAZAR: Bien, en el caso de los costos… no se puede estimar  una cantidad precisa porque son muchos costos asociados, es decir, toda la gente que empleas por ejemplo en el trabajo para poder hacer la revisión de estas cuentas durante toda la noche, porque este este trabajo se hace de las 12 en la noche a las 7 de la mañana, antes de abrirla sucursales, empleas tiempo, empleas dinero, empelas esfuerzo, de gente que está trabajando ahí. Número uno.

Número dos. Las empresas que te ofrecen servicio de “hosteo” o de hospedaje de información, lo hacen en función de los volúmenes. En ese sentido, estas cuentas están haciendo uso de un volumen, de un espacio hay un costo también. No se puede precisar, de una manera muy precisa, en virtud de que son muchos costos asociados, por una parte.

Por otra, en la parte de la economía son muchas las cosas que se dicen, nosotros nos toca medir esta parte, sin embargo, lo que sí estamos haciendo es cooperar para que pueda ver economía en la base y haya un círculo virtuoso, que la gente tenga dinero.

Por ejemplo, la instrucción que recibimos fue que los programas que se estaban dando de manera bimestral, pudiéramos darlos anticipadamente, es decir, algunos apoyos que eran el pago de dos meses ahora lo dimos por cuatro meses; trabajos de dispersión que se daban en aproximadamente un mes con diez días, logramos hacerlo en 15 días. Significó un gran esfuerzo de traslado de recursos, de personal de horas-hombre, etcétera, etcétera.

Entonces yo creo que la estrategia de poder apoyar a la gente que necesita el recurso, por ejemplo, los adultos mayores, evitamos el riesgo de que tengan que salir cada mes por su dinero, cuando le puedes hacer la entrega de cuatro meses… en este caso; lo mismo con gente con discapacidad, les estamos llevando el recurso prácticamente hasta su domicilio.

LUISA MARÍA ALCALDE: Sí, claro que sí, muchas gracias por la pregunta.

En efecto, se ha estado moviendo varias notas de comunicación. Decir, que adelante, que se presenten, en todo caso, las denuncias que se consideren por parte de este partido o de cualquier otro. Nosotros no tenemos absolutamente nada que esconder. No somos iguales, ya lo decíamos ayer.

Incluso ayer compartía una nota aclaratoria respecto algunas notas que se difundieron, aclarando de entrada, que en efecto, mi hermana Bertha María trabajaba en la Secretaría de Seguridad con el secretario Alfonso Durazo, por su experiencia fue contratada por Alfonso Durazo, no depende de mí, ni yo la contrate, ni yo le recomendé.

Y el caso de las otras dos familiares, primas, que también tocaba las notas, también aclaraba que en el caso de Karina Luján, pues tiene 20 años trabajando para el gobierno en administraciones anteriores. Estuvo en la antigua Sedesol, en fin, en varias posiciones, hoy se encuentra en Función Pública. Y también, otra más, Tania Tiscareño que está desde el 2010, inició trabajar en el DIF, lo estuvo trabajando en otras áreas del gobierno y hoy está en el DIF Federal.

En ningún caso, en ninguno y quiero dejarlo clarísimo, en ninguno de estos tres casos ha sido a través del influyentismo o de esas lacras de nepotismo, bajo ninguna circunstancia. Ellas han hecho sus carreras, sus esfuerzos y la ley no les impide a continuar trabajando en el gobierno. De esa manera, es que todas y todos somos libres, también, de presentar las denuncias si así se considera. Y por eso nosotros estamos aquí con la frente en alto, sin nada qué esconder.

No sé, Gabriel si quieres... alguna otra. Tenemos una última pregunta acá y vamos… Adelante, por favor.

DANIELA PASTRANA, REPORTERA: Gracias, en realidad son tres.

Daniela Pastrana de Pie de Página. Quería preguntarles, son 2 mil 700 sucursales para mil 800 municipios, es decir, algunos municipios van a tener dos o algunos de estos otros bancos están haciendo en otros municipios que no entran dentro de esos que no tienen ninguna sucursal bancaria, ¿cómo está esa distribución?

Luego, supongo que van a tener servicios como de pago de luz, agua, teléfonos, alguna cosa así, ¿eso también está considerado?

Y hace algunos años, en el sexenio de Vicente Fox, antes de que se desmantelará las tiendas de Liconsa, se pensó mucho en utilizar las tiendas de Liconsa, ahora se utilizan Oxxo’s para tener como estos pagos de servicios, sobre todo porque si van estar en cabeceras municipales los bancos, pues todavía falta el asunto de cómo llevarlo a las localidades. Entonces, quería saber si hay algún plan o alguna idea de utilizar estas tiendas o de cómo llevar este, o sea, acercar más este servicio que es el de los bancos hacia las localidades.

RABINDRANATH SALAZAR: Claro que si. El tema de la distribución de estas 2 mil 700 tiene que ver con un asunto de territorio y de número de beneficiados, de la gente que pueda ir a cobrar en esa sucursales. Luego entonces, puede haber municipios que puedan tener una, dos o más sucursales, dependiendo de cuánta gente está concentrada. Habrá otros que son pequeñitos que solamente tendrán una sucursal.

Pero que sí es importante que ya haya finalmente, la presencia, en este caso, de un banco que se esté ocupando de atender esas zonas que jamás se habían atendido en el pasado. Y debo decir, que además en la experiencia que hemos tenido, porque hemos estado recorriendo varios estados de la República, encontramos sitios que aún no me explico por qué no hay una sucursal de un banco, porque son municipios importantes.

Les pongo dos ejemplos, hay un municipio que se llama Capula, en Michoacán, ahí es donde hacen las catrinas, mucho turismo, ¿perdón?

GABRIEL GARCÍA: Es localidad.

RABINDRANATH SALAZAR: Perdón, la localidad de Capula, hacen las catrinas, hay turismo, hay economía y no hay una sucursal de ningún banco. Ahí vamos hacer una.

Hay otro municipio que se llama Huahuapan, Hueyapan, en el caso de Veracruz. Hay un ingenio azucarero, es un municipio mediano. La gente tiene que ir dos horas y media en camión, dos horas y media de regreso. Pierden, hemos hecho cálculos, en algunos momentos, en los municipios rurales, pierden hasta cuatro horas de traslado y pierden aproximadamente el 20% de lo que tenía que recibir, ¿por qué?, cuando se trata de un adulto mayor o se trata de una persona con discapacidad, necesariamente tiene que ir acompañado. Entonces ya pagaste dos o tres pasajes y aparte pierdes el jornal de la persona que va a acompañar al adulto mayor o a la persona con discapacidad a hacer el cobro. Luego entonces, en conclusión, lo estamos haciendo en función de un análisis que se hizo de la distribución de la gente en estos puntos claves, 2 mil 700.

El asunto de Liconsa o Diconsa, el trabajo se está haciendo, prácticamente, con todas las dependencias del gobierno, y quiero agradecerles porque muchos de estos nos están proporcionando predios, la Marina, el Ejército, el Seguro Social, el ISSSTE, en fin, muchas de las sucursales que se están haciendo actualmente son en espacios que nos ha donado la dependencia federal.             

Vamos a pasar a una segunda fase porque hay un gran entusiasmo de parte de los municipios, de parte de algunos gobernadores que nos han llamado también y que también están en disposición de donar algunos predios para poder seguir publicando ese tipo de sucursales.

Sí estamos en coordinación con Segalmex en este caso, con lo que era Diconsa-Liconsa. Y vamos a seguir trabajando coordinadamente con todas las áreas del gobierno.

LUISA MARÍA ALCALDE: Se nos acabó el tiempo. Nos quedamos con las ganas de escuchar a Gabriel, pero los vamos a volver a tener, no solamente para estos, este programa. A Gabriel, obviamente, para muchos otros. Pero también vamos a seguir hablando del Banco del Bienestar.

Agradecemos muchísimo a todos los que nos escuchan el día de hoy. Y nos vemos mañana, como todos los días cinco de la tarde. Mañana estará con nosotros la secretaria del Bienestar, María Luisa albores, y la subsecretaria, Ariadna Montiel. Vamos a ver el programa de apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. Por aquí los vemos y hasta pronto. Gracias.

RABINDRANATH SALAZAR: Muchas gracias.