La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoya a los emprendedores mexicanos mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, a través del Programa de Apoyo al Empleo, específicamente del Subprograma Fomento al Autoempleo.

Este Subprograma, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), ayuda a personas interesadas en desarrollar una actividad productiva, denominadas Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), con base en sus competencias y experiencia laboral.

El apoyo consiste en proporcionar a las IOCP mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, cuyo costo puede ser de 25 mil pesos por persona hasta 125 mil pesos cuando el número de integrantes de la IOCP sea de cinco o más.

Los bienes se entregan en comodato a los beneficiarios durante 12 meses, pero si transcurrido ese lapso siguen operando, han mantenido el equipo o herramienta en buenas condiciones y se registran como unidad productiva formal, los bienes les son entregados en propiedad.

Los requisitos para recibir el apoyo de este Subprograma son:

  • Tener 18 años o más.

  • Percibir en su núcleo familiar un ingreso menor a seis salarios mínimos.

  • Tener experiencia de por lo menos 6 meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo de la IOCP propuesta.

  • Elaborar y entregar la propuesta del proyecto de IOCP.

  • Entregar Carta Compromiso firmada por todos los integrantes de la IOCP, en la cual se comprometen a operar el proyecto.

Entre los principales giros apoyados a través de Fomento al Autoempleo destacan: salones de belleza, carpinterías, talleres mecánicos, cocinas económicas, carnicerías, panaderías, pastelerías y reposterías, así como talleres de costura, herrerías y reparación de aparatos electrodomésticos.

Cabe señalar que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha ayudado en la instalación de 18 mil 337 negocios propios en todo el país, en beneficio de 36 mil 845 personas. Sólo en el primer semestre de este año se han instalado 2 mil 889 negocios, favoreciendo a 5 mil 978 personas con un monto total de 106.2 millones de pesos.