El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

#CONASAMI acordó por unanimidad otorgar un aumento al #SalarioMínimo de 4.2% para el 2016. El nuevo #SalarioMínimo que regirá a partir del primero de enero de 2016 es de 73.04 pesos diarios, dicho salario será aplicable en todo el país.

En lo relativo a los #SalariosMínimos profesionales, los miembros del Consejo de Representantes decidieron que se aumentaran en la misma proporción en que lo hizo el #SalarioMínimo general, conservando para cada profesión, oficio o trabajo especial el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general que fue determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo. 

El Consejo estimó que con el incremento de 4.2% para el 2016 y con una inflación estimada por el Banco de México de 3.0% para ese año, se tendrá nuevamente una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores de salario mínimo de más de un tercio de la inflación esperada.

Asimismo, acordaron que la #CONASAMI continuará estudiando la forma de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del #SalarioMínimo considerando el incremento de productividad, y sin que se afecten el #Empleo y demás variables económicas fundamentales. 

Es importante señalar que el #SalarioMínimo real tendrá al finalizar los primeros 37 meses de la actual administración (diciembre 2015) una recuperación del 4.67%, la más alta para un período similar en las últimas siete administraciones. 

A manera de ejemplo, se expone a continuación el monto del #SalarioMínimo profesional que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2016: 

ejemplo salarios 2016jpg

La #CONASAMI es el organismo encargado de fijar los #SalariosMínimos generales y profesionales, procurando asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución con las condiciones económicas y sociales del país, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia. 

El Consejo de Representantes de la #CONASAMI está conformado por 11 representantes de los trabajadores, 11 representantes del sector empresarial con sus respectivos suplentes, y un representante del Gobierno que funge como Presidente.