Ciudad de México, 26 de mayo de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Internet para todos

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Que tal, buenas tardes a todas, a todos. El día de hoy es martes 26 de mayo, cinco de la tarde.

Como todos los días estamos transmitiendo desde Palacio Nacional para informar acerca de todos lo Programas del Bienestar, los programas prioritarios que llevan diferentes dependencias. Y que cada día tratamos unos de estos programas a mayor profundidad para conocer detalles, avances, retos y sobre todo estrategia también ahora frente al Covid-19.

Agradecer como todos los días a los que nos están viendo desde casa a través de la televisión y las redes sociales. Y también, como todos los días a los medios de comunicación que nos acompañan.

Hoy vamos a tratar un tema muy especial, fundamental para todos los Programas del Bienestar, que es Internet para Todos y Todas. Y para ello, nos acompaña Emiliano Calderón, él es coordinador de Estrategia Digital Nacional, y también nos acompaña Raymundo Artis, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y Todas. Y nos van estar platicando y también compartiendo cómo vamos en este tema.             

Antes de darles la palabra, platicar un poquito de que vimos ayer para tener un contexto y ver cómo se van relacionando también todos los programas unos con otros. Ayer nos acompañaron las dos compañías de la Secretaría del Bienestar, la secretaria María Luisa Albores y la subsecretaria Adriana Montiel. Y nos presentaron aquí el Programa de Apoyos del Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres y Padres Trabajadores.

Nos decían que a la fecha ya se está apoyando a 120 mil madres trabajadoras, sabemos que hay muchas mujeres que se están incorporado al mercado laboral cada vez más y que hace años se tiene una meta para poder llegar a 220 mil.

Nos explicaba la subsecretaria, la estrategia, para poder ir avanzando y siempre con esta estrategia primero los pobres y por eso vamos en este programa a seguir avanzando en las zonas vulnerables, en las zonas indígenas del país, para poder incorporar a 100 mil mujeres, hombres padres de familia que tienen hijos menores a cuatro años. Y de esta manera iremos viendo los avances.

Habiendo dicho esto, le damos la palabra a Emiliano Calderón. Adelante.

EMILIANO CALDERÓN, COORDINADOR DE ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL: Que tal buenas tardes.

Empezaré citando un fragmento del ensayo "La nueva política económica en los tiempos del coronavirus" escrito por nuestro presidente el 15 de mayo pasado. Empiezo: "Desde diciembre de 2018 el Gobierno Federal impulsa una nueva vía hacia el desarrollo para el bienestar, una vía en la que la participación de la sociedad resulta indispensable y que puede definirse así: queremos construir la modernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie.

La referencia a ese abajo social implica el protagonista histórico que se han ganado los siempre desposeídos, oprimidos, despojados y discriminados. Aquellos que han sido tradicionalmente atropellados por las grandes... por los grandes intereses económicos, ignorados por los medios de información convencional y privados del ejercicio de sus derechos por el poder político", termina la cita.

Con esto podríamos resumir parte de la estrategia del gobierno y particularmente, el de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como desarrollo del bienestar y la inclusión social y financiera.

La estrategia digital nacional cumplirá a cabalidad, los lineamientos de esta nueva forma de gobernar, priorizando a las comunidades más pobres y olvidadas.

Este proyecto de conectar a todo el país con internet, ha sido una historia muy larga, pero ha sido recurrida en un tiempo muy corto. Les cuento que para cumplir con esta tarea desde el periodo de transición buscamos, encabezados por el presidente de México, alternativas viables para poderla llevar a cabo.

Entonces, después de ocho meses de buscar alternativas, de hablar con empresas nacionales, internacionales, inclusive de promover una convocatoria mediante una licitación pública; buscando qué consorcio o qué consorcios de empresas podían pues entrar a esta... a ese proyecto. Encontramos que no había mucha respuesta.

Entonces llegamos a la conclusión de crear una empresa de telecomunicaciones del Estado, que pudiera cubrir las zonas que no generan interés comercial a ninguna otra empresa privada. El gobierno tiene la responsabilidad de cubrir las zonas que no son hasta cierto punto zonas que generen interés a las empresas particulares, el gobierno tiene la necesidad, la responsabilidad de hacerlo y con un servicio de alta calidad.

En México ocurren fenómeno, el 70% de la población vive en el 20% del territorio, ese 20% del territorio por lo regular son ya zonas urbanas que han sido cubiertas ya con diversas empresas privadas. Pero ¿qué pasa?, el 80% del territorio donde vive el 30% de la población, que aproximadamente son 30… podrían ser 36 millones de mexicanos no tiene conectividad.

Bueno, pues en el gobierno ya existía un proyecto llamado Red Compartida que tenía, se pretendía cubrir esa población, pero resulta que el plan era cubrirla en el último hito, que significaba cubrir las zonas rurales hasta el 2024. Entonces nosotros vimos esa oportunidad, hablamos con todos los involucrados en el proyecto y convenimos que el último hito, que era el último de las comunidades más alejadas, se cambiara a ahora.

Entonces eso significa que ya se están cubriendo y se están empezando a cubrir ya, comunidades pobres y alejadas en estos momentos, mediante la Red Compartida que era... es un... una APP, que son las (SIC) Asociación Pública-Privada, en las que interviene Altán, como empresa privada, y PROMTEL de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes como ente público.

Es importante tener claro que Red Compartida es un servicio mayorista, Red Compartida no puede vender conectividad ni ningún servicio a las personas directamente, necesita un intermediario, una empresa minorista para poder llegar a las... a las personas.

Poder... haber podido cambiar el último hito a ahora, nos ha dado un efecto bastante benéfico en las PyMEs de telecomunicaciones, porque ya existe red y las PyMEs ya pueden vender telecomunicaciones a la población. ¿Qué sucedía antes?, pues las empresas grandes no llegaban hasta ya, pero ahora que Red Compartida está llegando a esas zonas, ya existen pequeñas empresas de telecomunicaciones que pueden hacer un negocio fructífero regional.

Bueno, entonces como les decía, llegamos a la conclusión de hacer una empresa paraestatal que vendiera servicios en las comunidades que no le signifiquen beneficios económicos a muchas… a todas las empresas. Y de ahí es que se creó CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos se ocupará de brindar conectividad y servicios de internet gratuitos en puntos públicos. Y también podrá comercializar servicios y planes móviles sin fines de lucro, en determinadas regiones.

Otra cosa que tiene que… y que tiene como objetivo CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es desplegar una red de fibra óptica, que dentro de algunas cosas que va a conectar son dependencias del Gobierno Federal, dependencias locales, y eso va a generar un ahorro enorme dado que el gobierno va a poder conectar en una red privada todas estas dependencias.

La tarea de conectar México es un reto enorme, que ha ido avanzando y avanza muy bien a pesar de todas las dificultades y obstáculos que se han ido sorteando. Pues como ha dicho el presidente muchas veces, el gobierno no estaba preparado para servir a la gente, no estaba acostumbrado brindar servicios de calidad. Ahora, poco a poco, lo estamos reconvirtiendo para que cumpla el fin por el que debe existir.

Entonces a continuación le daremos la palabra el ingeniero Raymundo Artis que nos hablará del Proyecto Prioritario Internet para Todos.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Adelante.

RAYMUNDO ARTÍS, DIRECTOR DE CFE TELECOMUNICACIONES E INTERNET PARA TODOS: No sé, si ya... ya contaste todo. Y ya no sé qué voy a decir. ¿Podemos poner la primera de las láminas? Es solo para que quede claro que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es una obligación del Estado el proporcionar la comunicación en realidad por internet de banda ancha y buenas condiciones. Es como si hablara… Se acuerdan de aquello que dice el presidente todos los días, que cada día lo ha dicho en las últimas semanas, eso dice la constitución de salud, ¿verdad? Igual, o sea, no se cumple de ninguna manera. Es solamente un postulado de la Constitución.

Es de la Constitución, pero además el Instituto de Comunicaciones, el Telecomunicaciones y Radiodifusión, el moderno de la época neoliberal tiene esa ley y en esa ley se vuelve a repetir que es una obligación del Estado el hacer lo que no hace.

El objetivo prioritario de la empresa esta, del Estado, es precisamente que el Estado haga lo que la Constitución y las leyes dicen y es proporcionar un sistema que permita la conectividad de la inmensa mayoría de la población.

Cuando se mide el avance de internet en México, como se ha estado midiendo, se mide siempre en qué porcentaje de la población tiene acceso y hoy tiene acceso casi el 60% de la población, que por supuesto vive en el 25% del territorio, en números redondos. Eso quiere decir que el país no está comunicado de ninguna manera. Y la población está más o menos comunicada, la población, digamos que vive en zonas desarrolladas del país.

Lo trágico del asunto viene siendo que la cantidad de personas que viven fuera de ese país de primer, casi primer mundo, es del tamaño de muchos países del mundo, mucho más grande que muchos países del mundo. O sea, estamos hablando de más de 30 millones de mexicanos, que de ninguna de las maneras podemos aceptar hoy en día, que vivan en un siglo que no es el nuestro.

El presidente haciendo memoria, él lo ha dicho muchas veces en público, de el cómo es que la Comisión Federal de Electricidad nació, justo cuando las empresas privadas dejaron de llevar a los últimos pueblos del país la electrificación porque ya no era rentable, eso mismo es lo que ha sucedido. Como no es rentable, desde el punto de vista de comunicaciones, comunicar al país en esas zonas, pues simplemente no se comunica.

Siendo el objetivo prioritario de esta nueva empresa hacer eso, pues -podemos pasar a la siguiente-, verán que dice lo mismo que dije yo, pero no dice más bonito, ¿no? Este... yo creo que nos vamos a pasar directamente a la ejecución del programa prioritario, que es la creación… Pasense unas dos, por favor. Eso.

Creamos la empresa el 2 de agosto con personalidad y patrimonio, etcétera, etcétera. Eso quiere decir que la empresa es como muy muy nueva y muy joven y más joven todavía, si lo vemos desde el punto de vista estatal. Porque para que un trámite ocurra, tiene que ocurrir mucho tiempo. Entonces nos ha llevado mucho tiempo el poder hacer que esta empresa tenga, digamos, todas las características para hacerla operable. Estamos muy cerca de ser operables de todo.

Sin embargo, en el camino lo que se hizo es obtener el título de concesión para la compañía de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es un asunto muy importante, porque es lo que nos permite trabajar en un marco legal de acuerdo con las leyes actuales.

En esa concesión, si la podemos pasar, ese es el Título. Nosotros lo que podemos hacer es conectar lo que sea, en los lugares donde no hay nadie. Dicho sea en palabras llanas, porque obviamente todo eso tiene un lenguaje crítico de esos pesitos, ¿no?, podemos conectar los sitios públicos. Los sitios públicos son cualquier ente de gobierno en realidad, como las instituciones educativas, las instituciones de salud, las oficinas de gobierno… de todos los niveles de gobierno, los centros comunitarios los espacios abiertos públicos y programas públicos. Hay locales destinados a programas públicos que también pueden conectarse.

Básicamente eso nos da un espectro enorme de lugares donde nos podemos conectar. Lo importante es que nos podemos conectar en todos los lugares donde no hay nadie. Y es ahí donde, tal y como lo venía diciendo Emiliano, -¿podemos pasar a la siguiente?-, para que vean, que bueno, registramos la marca, y creamos la estructura financiera jurídica y administrativa de la empresa productiva del Estado, que digo es de suponerse que eso hicimos.

Y yo quería llegar un poco más acá a lo que es el asunto de Altán Redes, que es la asociación con la Red Compartida de la que les habló Emiliano. Aquí lo importante es que la Red Compartida fue un invento de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que específicamente dio una única concesión, a una banda, particularmente buena del espectro radioeléctrico que es 700.

Es una banda que es particularmente buena, tiene muchas bandas dentro. O sea, no es una sola, sino hay muchas frecuencias y esas muchas frecuencias, son muy rentables porque permiten una cobertura a un ancho de banda muy grande, en distancias relativamente grandes. Lo que hace que sea una, digamos, un espectro radioeléctrico particularmente rendidor, desde el punto de vista económico, para ponerlo claro.

Entonces es esa concesión la que tiene Altán. Y Altán hizo un programa de cobertura nacional bastante ambicioso, bastante largo del tiempo y ese es el que, a partir de nuestras primeras comunicaciones con ellos, quedó claro que para nosotros tener que modificarse, si querían ser útiles, desde el punto de vista de ayudarnos a crear una sinergia capaz de acelerar el tiempo de conexión en las zonas que específicamente no hay ninguna posibilidad de hacerlo.

Ellos entendieron que eso tenía muchos bienes… muchas ventajas estratégicas incluso para ellos, por muchas razones, hasta financieras. Porque ellos se vieron obligados, de acuerdo con los contratos, a depositar grandísimas cantidades de dinero para que cuando ellos tuvieran que cubrir los lugares a donde no haya posibilidades de cubrir, tuvieran los recursos esos, para poder cubrir esos lugares que no eran negocio.

O sea, estaba razonablemente bien inventado el asunto, claro estaba bien inventado si uno no tenía ninguna prisa para conectar nada. Entonces, desde nuestro punto de vista, eso era indispensable hacerlo y entonces lo que hicimos fue, junto con ellos, hacer un plan, en el cual adelantamos los últimos dos hitos, o sea, los planes de cobertura de los lugares más lejanos; no los más lejanos, para ser más precisos, no son sólo más lejanos, si no son menores, es decir, son poblaciones probablemente del rango de menos de 250 habitantes, muchísimas de ellas, qué es específicamente lo que es muy importante, desde el punto de vista de comunicación y de inclusión social, porque es los lugares donde la inclusión social es indispensable, realmente, es a las comunidades más pequeñas, o sea, esas.

Entonces, hicimos esa. Si ponemos la siguiente. Verán aquí como es la cobertura, cómo va creciendo con los años y cómo es que eso se cambió de esa manera, digamos. Eso, es más fácil explicarlo que leerlo en las gráficas, así que… por eso más bien lo comente de la otra manera.

Sí pasamos al siguiente, lo vamos a ver en mapas. Eso es lo que hay completado ahora, eso es lo que hay… lo que habrá completado en enero del 22, en medio; y eso es para el enero del 24. Cómo ven, prácticamente el país se va cubriendo del todo. Lo que es importante señalar en esos mapas es los agujeros. Los agujeros (INAUDIBLE) los agujeros están acá… (INAUDIBLE) es precisamente en la zona de Oaxaca, como todos sabemos, una zona de Chiapas y un pedazo de Tabasco, un pedacito de Veracruz, son las que son, en general, las zonas montañosas por una parte, poco... densamente pobladas, aunque son enormemente pobladas. O sea, hay muchísimo más poblados chicos, vas a recordar el número de… estos, espero que no se… empiece a hacer algo entre ellos.

Este… basta con recordar que Oaxaca tiene más de 500 o cerca de 500 municipios ¿no?, para darnos una idea, de que es justamente una… son territorios tienen poblaciones pequeñas, aisladas geográficamente, por básicamente la estructura del territorio mismo. Entonces, son las zonas en las que tenemos que trabajar más.

Bien, el asunto con Altán, fue progresando. Hicimos una serie de pruebas de verificación que están en la siguiente hoja, si la ponemos por ahí. Sí esa es, exacto. Cómo vieron aquí, lo que hicimos fue poner a condición centros integradores, unidades médicas rurales, centros de salud y unas cuantas escuelas. Eso era básicamente, para medir que tan bien funciona el sistema, qué tan fáciles desplegar en el territorio y eso de unos resultados razonables bastante buenos, bastante, bastante buenos.

En el siguiente hay un mapa de donde se hicieron las pruebas esas de verificación que enseña, que están… bueno, distribuidos más o menos en una zona muy amplia del territorio, que solamente en un sistema de prueba.

En paralelo a las acciones que se hacen con Altán, obviamente nosotros tenemos que desplegar un sistema muy importante de fibra óptica que permita la comunicación, realmente… de una forma moderna, en extensisímas zonas del territorio, esa era la idea del usar, justamente en CFE.

CFE tiene la red de fibra óptica, una red de fibra óptica enorme en el país, no la más grande, desde el punto de vista de kilómetros, pero sin duda la más grande, desde el punto de vista de anchos de banda posibles.

Y tiene además, de paso, todos los derechos de vía que le dan los sistemas de transmisión eléctrica, eso quiere decir que tiene unas posibilidades de cobertura del territorio tan grandes, desde el punto de vista muy fibra, y las comunicacione,s como los que tienen desde el punto de vista de la proposición de la… no sé cómo decirlo, pero demandar la corriente eléctrico hasta el último rincón. (Es una manera más bien técnica y bonita de decirlo, pero no me acuerdo de cómo es).

En el siguiente, en la siguiente… eso es. En eso de aquí, estamos hablando del anillo cero, el anillo cero es algo que ya empezamos a construir, que ya está construido en parte, qué es reforzar la fibra, la red de fibra en la zona metropolitana y tenemos que... al final vamos haber podido conectar 19 secretarías y eso quiere decir que podemos obtener, no sólo un sistema muy seguro, sino un sistema muy eficiente y probablemente de un costo mucho menor al costo con el que estamos trabajando ahora, que eso desde el punto de vista de los programas de autoridad es muy importante.

En la… ponemos el siguiente, porque yo los fui cambiando y creo que puse uno que no era. Bueno, ese es el Sistema Nacional de la red completa, estamos hablando ahora primero del cero, qué es la que estás trabajo, qué es una zona verdecita ¿no sé si lo ven? Esa lo que va a hacer es conectar, (lo vamos a ver en la siguiente lámina y luego vamos a tener que regresar a esta, pero, subimos una). Tres mil 828 localidades, pero son 892 médicas rurales, luego son tres mil 314 Centros Integradores y la capacidad es de cuatro teras, de cuatro terabits por segundo.

Esas.. esa primer, fase esperamos tenerla completada este año, si todo funciona bien. Luego de eso, tenemos varias más, yo creo que… es que hay una lámina que me gustaría que vieran antes, porque después hay unas muy prolijas de cada una de las fases, cuántos son y cuántos hay aquí, cuántos hay y yo creo que eso a nadie le gusta que se lo lea, se las vamos a dar para que tengan los datos y los puedan manejar directamente, pero creo que es más cómodo a que sí los leo y todas esas cosas.

Yo no veo dónde está… una cosa que hicimos ahora, que me parece que es muy importante explicarla, que es la conexión de todos los centros de Alta Especialidad Médica, que debería estar por aquí ¿verdad? Bueno, yo no tengo la hoja pero ahí sí está.

Una de las cosas que hicimos ahora por la emergencia, que fue muy importante, es precisamente esa. Es decir, están conectados los 18 Hospitales de Alta Especialidad a través de las fibras y del sistema independiente, soportado directamente por el estado; entonces, eso solo quería comentarlo porque creo que es de las cosas que se han hecho en este tiempo, que podría parecer no tan corto, pero que desde el punto de vista de despliegue de sistemas de comunicaciones, sí lo ha sido. No les quiero decir cómo ha sido desde el punto de vista burocrático porque desde ese punto de vista ha sido una especie de carrera contra el tiempo, extraordinariamente complicada…. Este… yo creo que estamos a punto de pasarnos en el tiempo; entonces, creo que podemos saltarnos a la última lámina... que viene siendo… no, a la última no, a la penúltima, perdón. Y si viene otra que diga “gracias” también sáltensela.

¡Ah, esa de ahí!, que eso fue lo que dijo Emiliano al principio precisamente, que es, digamos, es la forma en la que entendemos que nuestro trabajo está incluido en el Programa Nacional de Gobierno y como parte fundamental de los Programas Prioritarios, está atrás de los Programas Prioritarios, de la mayoría de ellos, estamos atrás, estamos atrás de todos los sistemas de distribución de los recursos en el territorio, ya sea directamente desde el punto de vista de la comunicación con el personal de Servidores de la Nación, con personal de los bancos, con las (SIC) sistemas de seguridad.

Entonces estamos digamos, más o menos implicados, en todo lo que es la infraestructura de comunicaciones estatal en una fase, digamos, primera de desarrollo, pero que ya tiene muchos puntos conectados y estamos conectando más. Eso es lo que entendemos que tenemos que hacer.

Hablaba Emiliano, hace un momento, de que en las zonas en las que... hay zonas en las que nosotros podemos empezar a vender telefonía celular, que son las zonas de las cuales hay cerca de veintitantos mil puntos ya conectados, en diferentes comunidades pequeñas en donde podemos empezar a vender sistemas de comunicación telefónica o de computadoras, sin ninguna clase de problemas con... a través del uso de la Red Compartida y de la concesión que tenemos específicamente hoy en día.

Yo creo que eso es básicamente lo que queríamos comentarles el día de hoy. Así que Luisa.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchísimas gracias. Creo que nos queda claro el enorme esfuerzo y sobre todo la importancia que tiene la conectividad en nuestro país.

Hemos venido viendo, a través de los últimos días, elementos que forman parte de esta estrategia, una era el Banco del Bienestar, lo veíamos el domingo, y que justamente hablaba de la importancia de tener, no sólo esta presencia a través de sucursales, sino la conectividad.

También hemos hablado de las transferencias directas y de la posibilidad de la gente para poder acceder, y no solamente en términos de los programas, sino educativos, incluso en temas laborales, que permita conectar todas esas regiones hoy pues, que no tenían esta posibilidad, por lo menos no a corto plazo.

Habiendo concluido esta parte, pasamos, si les parece, a preguntas y respuestas. Primero acá con el compañero, adelante.

CARLOS GUZMÁN, REPORTERO: Que tal buenas tardes, Carlos Guzmán de ABA Noticias. Dos preguntas, la primera: nos puede hablar un poco de la velocidad de conexión que tendrá este sistema de Internet de la Comisión Federal de Electricidad, ¿qué velocidad tendrá? En cuanto conectividad, 20 megas, 10 megas, un giga por segundo, ¿cuál es la conectividad que se tendrá?

Y en el caso de esta zona cero, nos puede detallar un poco, ¿qué comunidades, a manera de ejemplo, tendrán esTe servicio junto con el de telefonía celular? Gracias.

RAYMUNDO ARTÍS: Ese último cacho no me quedó nada claro. El primero sí. A ver, qué comunidades, ¿qué?

CARLOS GUZMÁN: Un ejemplo, si nos puede poner de ejemplo algunas comunidades que de inicio se van a ver beneficiadas.

RAYMUNDO ARTÍS: ¡Ah si!. Si eso, no sé si me la sé de memoria, creo que no, ¿tú te sabes algunas?

Si, es que la verdad es muy complicado acordarse... por varias razones. La primera de ellas es porque primero empiezan siendo un proyecto, el tal cosa que se llama, de una manera que difícilmente uno no lo puede volver a repetir, ya sea porque se llama San Felipe de algo, y de esos hay muchos, o porque algo es muy complicado.

EMILIANO CALDERÓN: Al respecto, estamos por liberar a un mapa. Por otro lado, para tener preciso dónde es que ya están, en la página de PROMTEL, que es el Promotor de Telecomunicaciones de SCT, tiene un mapa, entonces nosotros vamos hacer todo lo posible por pasarle las ligas, donde específicamente viene qué comunidades ya están conectadas. Estamos platicando también con Altán para que ellos liberan un mapa donde se van pintando los hitos y esto no pasar de estas dos semanas.

Entonces, va haber un mapa y van estar los sitios específicamente numerados donde ya hay cobertura. Y la velocidad en realidad es banda ancha, la velocidad que va a dar o que da la Red Compartida en la velocidad que puede dar 4G y nosotros, de forma paralela, con las... con los proyectos que vieron que también son conecciones de fibra, daremos la velocidad que pueda dar en los zonas públicos (SIC), pues una Access Point, Wi-Fi y estamos viendo también poder llegar a domicilios, pero eso serían los próximos planes que también se anunciarían. Pero en términos generales, la velocidad que dan los dispositivos móviles, son las velocidades máximas que puede dar 4.5G.

CARLOS GUZMÁN: Y en el caso de esta parte que mencionaba aquí… él... bueno, la otra persona. La parte de telefonía celular, yo había escuchado la parte de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, eso es bastante conocida, que se tenía ya tendida, se tenía en muchos puntos del país.

Pero esta parte de la telefonía celular me parece novedosa. ¿Cómo se va a hacer? ¿sería a través de la misma red de CFE? ¿sería a través de infraestructura compartida con alguna telefónica? ¿o cómo sería?

RAYMUNDO ARTÍS: No, no, no. Esta... Es el mismo sistema de roaming, igualito a todos los demás. O sea no tiene... en este caso concreto, tiene poco que ver con las partes de CFE, de hecho no tiene nada que ver, en términos generales. En términos específicos podríamos decir que algunas partes que coinciden, en algunos centros de transportes, pero eso pasa con cualquiera, porque hoy en día todas las redes que se usan en el país, tienen algún pedazo que es compartido dentro de la infraestructura de CFE, pero digamos es un problema de... es más bien un detalle técnico que no cuenta desde el punto de vista global, ¿no?

Yo no sé si eso contesta la pregunta. Digo, Emiliano contestó las dos preguntas, así que me parece que está claro.

EMILIANO CALDERÓN: Pero lo de la velocidad van desde cinco megabites hasta 50 megabites, dependiendo el tipo de conectividad.

RAYMUNDO ARTÍS: De la conexión y de la... el número de (INAUDIBLE) o sea es de esas cosas que es meterse en discusiones teóricas complejas, ¿no?, para resumir rápido.

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante.

LIZBETH ÁLVAREZ, REPORTERA: Que tal, buenas tardes. Lizbeth Álvarez del diario Basta y Grupo Cantón. Pues hace rato acaban de mencionar que ante la emergencia de la pandemia, se requirió la conexión en 18 hospitales. Saber si también se pensó en que los niños se permitirá casa y bueno, iban a hacer sus clases en línea, entonces, bueno, hoy por hoy varios se quejan inclusive de no poder acceder pues a una red, ¿no?

Entonces, nada más saber si también se pensó en esa situación en que los niños tendrían que era su casa a estudiar sus clases, pues en línea y tenían que tener internet. Gracias.

EMILIANO CALDERÓN: El tema es que las proyecciones que tienen las telefónicas en general y las empresas de telecomunicaciones son para la vida normal. Ahora lo que sucedió, fue que hubo una saturación en muchos lados, no sólo en México, sino que es un fenómeno a nivel internacional. Donde las personas pues empezaron a consumir de forma poco... de forma... desigual conforme a los proyectos con los que se hacen las estrategias de conectividad en las empresas.

Las empresas lo que hacen es un corrido, un barrido de cuánto van a consumir en determinados lugares de forma habitual, entonces conforme eso compran aparatos, invierten en infraestructura y saben que, por ejemplo, en muchos lugares en el día, la conectividad porque están en sus trabajos, pero ahora como sucedió una.. un (INAUDIBLE)...

RAYMUNDO ARTÍS: donde no estaba. Pues en su casa.

EMILIANO CALDERÓN: …sucedió una actividad completamente inusual para los programas de telecomunicaciones de las empresas, sí empezó a haber con la saturación donde no debe de haber saturación, pero fue por la excepción del caso, y eso pasa en todos lados.

En México, la verdad no se vio mucho, aunque sea en lugares donde se quejan... cuando menos pudimos resistir o pudieron resistir las empresas de telecomunicaciones esa... ese tráfico inusual, que no está calculado en sus proyectos de telecomunicaciones. Hasta cierto punto, no nos fue tan mal. Hay países de primer mundo se colapsaron completamente.

ANDRO AGUILAR, REPORTERO: Hola. Andro Aguilar para Pie de Página. Mi pregunta es si esta, este plan prioritario o este plan, más bien, a mediano plazo es viable para que esta conectividad a internet y telefonía móvil de la empresa del Estado pueda competir. Mencionaba usted quiera sin fines de lucro, es decir, para el usuario normal puede competir en un futuro con empresas privadas, en cuanto a precios para el consumo del usuario.

RAYMUNDO ARTÍS: Hay un montón de condicionamientos legales para que no puedas dar precios que no sean, desde el punto de vista competitivos, no sean, digamos, suficientemente equivalentes. O sea, hay como una serie de reglas de la Comisión de Competencia que te limitan a las cosas que puedes ofrecer. Es decir, eso que pareciera ser que es un mercado de competencia, quiere decir que es un mercado de competencia y está todo lleno de reglas para que la competencia sea en las mismas condiciones.

Como en las mismas condiciones realmente no ocurren, entonces las competencias se vuelven sesgadas, tan sesgadas que el resultado final, hoy, es que tenemos un grado de concentración en el sistema de telecomunicaciones, igual al que teníamos antes de las reformas. Es decir, las reformas funcionado muy poco bien, desde el punto de vista de para qué eran teóricamente. Eso en realidad pareciera no contestar tu pregunta, pero si está en el fondo de ella.

No vamos a poder ofrecer algo que sea terriblemente competitivo, sino vamos a tener que de limitarnos a ofrecer las cosas en dos lugares. Primero, en todos los lugares que son lugares públicos, en donde no hay competencia posible y donde no hay fines de lucro, ya de entrada. En los lugares que son gratuitos, porque tampoco hay fines de lucro y nadie lo va a poder hacer, y eso es muy importante porque es, digamos, tratar de hacer una equivalencia de lo que ocurre en la Ciudad de México, hoy, y con los sistemas que hay de comunicación que existen instalados, poderlo hacer en localidades pequeñas o en ciudades no tan importantes. Eso también nos lo permite hacer.

Entonces, digamos hay todo un espectro de cosas en las que podemos competir porque la competencia no es atractiva, desde el punto de vista económico, ¿sí?, pero no podemos competir en los lugares en los que tengamos que hacer algo que implique dar precios preferenciales a nadie, y ninguna condición. No sé si eso sea suficientemente claro, pero esas son las reglas.

ANDRO AGUILAR: Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Bueno como… Adelante, por favor, sí.

BIANCA AGUIRRE, REPORTERA: Buenas noches, tardes todavía. Bianca Aguirre de Notimex TV. Preguntarles, bueno, comentan que fue en 18 hospitales durante esta pandemia que se está viviendo, esta conectividad, ¿cómo es que la gente puede tener este alcance?, dado que los familiares, bueno, pues también necesitan estar comunicados, ¿no? Y obviamente, pues la economía veces no lo permite y más en estos momentos.

Y bueno, de acuerdo al mapa que nos presentó, ¿ por qué en la zona norte no se ve tanta cobertura?, porque veíamos en la zona sur hay más, pero en la zona norte no se ve tanta, por favor. Muchas gracias.

RAYMUNDO ARTÍS: La primera razón es porque la cobertura privada en la zona norte es más grande. O sea, de entrada, digamos, está más cubierta la zona norte que el centro y el sur. Entonces es por eso que, digamos, prioritariamente se hace de esa manera.

En el despliegue total no es así, en el despliegue total vamos a ir a un montón de lugares que están en el norte. De hecho, la... no sé, si se acuerdan del mapa está lleno de fibras que cubren el norte muy muy bien, ¿no?

Sí, va haber una cobertura muy homogénea en ese sentido. Pero prioritariamente, estamos tratando de cubrir los lugares donde no hay nada. Y donde no hay nada es en donde tenemos más posibilidades de dar servicios más completos. Entonces digamos que la primer razón... no es nuestro este permiso, desde el punto de nuestra concepción, desde el punto de vista de telecomunicaciones nos lleva a ser el primero en donde no hay nada. Que también queremos hacerlo ahí, ¿no?, así la pedimos.

BIANCA AGUIRRE: ¿Y de los hospitales?

RAYMUNDO ARTÍS: Los hospitales, por cierto, sí son prioritarios para ser conectados  y van a conectarse, prácticamente todas las clínicas rurales y todos los hospitales del país en los próximos meses, muy rápidamente. En realidad yo creo que es una cuestión de muy poco tiempo. Tenemos ya bastantes más conectados hoy en día y vamos a conectar muchos más en las próximas semanas.

Es muy importante y en esas estamos procurando tener un sistema de Internet abierto en cada una de las zonas públicas, de tal manera que la gente se pueda comunicar con teléfonos inteligentes, desde ahí mismo a sus casas y dar información que es, digamos, muy importante desde el punto de vista de salud.

BIANCA AGUIRRE: ¿Cuál es el nombre de esta ruta?, para que ellos puedan conectarse, encontrarla rápidamente.

RAYMUNDO ARTÍS: Es la nuestra, es Internet para Todos.

BIANCA AGUIRRE: ¿Así dice?

RAYMUNDO ARTÍS: Es Telecomunicaciones e Internet para Todos.

BIANCA AGUIRRE: Ok, muchas gracias, qué amable.

LUISA MARÍA ALCALDE: Pues seguirán acompañándonos los compañeros porque vamos a seguir presentando aquí todos los avances, así que ya les tocará a ellos regresar, para irnos contando cómo va avanzando en términos de cobertura.

Esto que es un reto gigantesco pero es una deuda histórica, sobre todo para, justamente, todas estas regiones del país que, pues, se han visto olvidadas y también que en términos, digamos, de marginación no se ha logrado esta integración.

Decir varias cosas, es integrar al país pero también entiendo que la cobertura gratuita en lugares públicos, como bien aquí se señalaba, carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas de manera tal que pueda haber este acceso igualitario para todos y para todos. Así que los vamos a seguir… vamos a seguir contando con su presencia para que nos vayan contando.

El día de mañana, miércoles, vamos a ver el último programa de la ronda que es Precios de Garantía y Canasta Básica. Nos va a acompañar Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Y también estará con nosotros Ignacio Ovalle, él es Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex. Nos van a contar cómo va este programa.

Y también decirles que a partir de entonces, vamos nuevamente a hacer una recapitulación. Estará con nosotros la secretaria del Bienestar y Gabriel García para seguir hablando de la integración entre todos los programas.

Decir que apenas hace unos días se ha venido tratando, pero el reto, no sólo de los programas, sino de los programas estos que presentamos del Bienestar, los programas de infraestructura, los créditos en conjunto es una estrategia para, en este momento, poder reactivar la economía.

Todos estos programas están intensificando ahora en esta etapa tan complicada para la gran mayoría de los mexicanos, que estamos viviendo, y para el mundo entero.

Y el reto gigantesco que tenemos de aquí a finales de año, es la generación de 2 millones de empleos. Se calcula que probablemente perderíamos 1 millón de empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y la gran apuesta de recuperar, sobre todo en estos sectores donde ha habido mayor pérdida de empleos.

Estamos hablando de la construcción, por ejemplo. Aquí ya hemos hablado en todos los programas esta presencia tan importante de poder emplear a las comunidades en La Escuela es Nuestra, en el programa de Pavimentación del Camino, en… incluso en el Banco del Bienestar, que se están creando nuevas sucursales, en fin. Hay una presencia de este empuje, de esta reactivación a este sector que ha sido afectado, muy afectado, más afectado por la pandemia.

Después también está el tema turístico, ya iniciado, arrancado el Tren Maya. Y luego lo podemos ver también por sectores. Decíamos, la juventud también ha sido, los jóvenes, el sector que más ha sufrido la pérdida de empleos, la herramienta que se tiene de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Y así vamos viendo. En el campo, todos los apoyos que se tienen para el campo. Hablamos ya de Sembrando Vida, que está por generar 400 mil empleos para este año. Hemos hablado de Producción para el Bienestar, en ese apoyo directo a los productores.

Y siempre con características muy específicas que forman parte de la esencia del nuevo proyecto de nación, que son a confiar en la gente, las transferencias directas, ningún intermediario, que llegue íntegro del recurso. Y que las propias comunidades a partir de la organización, vayan decidiendo muchas veces qué es lo prioritario y en qué se puede invertir.

Creo que eso lo hemos visto representado en los diferentes programas que hemos presentado. Y no será la excepción el día de mañana que estarán con nosotros los compañeros de Sader para presentar Precios de Garantía.

Y con eso nos despedimos, no sin antes agradecer mucho todos los que nos acompañaron: Emiliano, Raymundo, muchísimas gracias por compartir todo el esfuerzo y reto que ha sido el iniciar con esta empresa del Estado. Y que seguirá haciendo estos esfuerzos hasta que todas y todos estemos conectados en este país.

Muchísimas gracias y hasta mañana.

RAYMUNDO ARTÍS: Buenas tardes.