La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que recibió el pasado 22 de diciembre la Cámara de Diputados es una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral.

Bajo esa premisa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respalda dicho proyecto legislativo con el firme compromiso de aplicar las nuevas disposiciones —en cuanto entren en vigor— que buscan transformar el mundo del trabajo.

Se destacan 5 elementos clave de la iniciativa:

  • Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigente por voto libre, directo y secreto.
  • Contratos colectivos: Se garantizará que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales.
  • Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Justicia laboral: Se sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales Laborales, adscritos al Poder Judicial.
  • Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Coinciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

/cms/uploads/image/file/469249/ca1c2a65-0f29-41bc-be69-a5a4bbc51153.jpg