Si quieres formarte como Instructor interno del Centro de Trabajo donde laboras para que apoyes a tus compañeras y compañeros de trabajo, o trabajadores, en el desarrollo de sus competencias, habilidades y capacidades, el FAM es la opción que te ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿Qué es el Programa de Formación de Agentes Multiplicadores (FAM)?

Es un apoyo técnico-metodológico, gratuito, que consta de tres cursos y tiene como finalidad que las personas formadas como Agentes capacitadores internos generen un efecto multiplicador de la capacitación en los centros de trabajo donde laboran, en función de las necesidades de sus compañeras o compañeros de trabajo, a fin de mejorar o actualizar sus competencias laborales.

Los cursos que se imparten en el FAM están dirigidos a desarrollar y consolidar las habilidades, conocimientos y actitudes que las y los trabajadores deben tener para impartir capacitación en el Centro de Trabajo donde laboran. Para ello, se ofrecen los siguientes cursos

  1. Curso de Formación de Instructores – 30 horas.

  2. Curso de Detección de Necesidades de Capacitación – 18 horas.

  3. Curso de Elaboración de Manuales de Capacitación – 18 horas.

Para inscribirse a los cursos 2 o 3, es necesario haber acreditado previamente el Curso de Formación de Instructores (1).

Estos cursos se imparten en formato presencial, semipresencial o virtual; la duración de los cursos y el número de sesiones puede variar según el formato en que se impartan.

¿Cuáles son las ventajas del Programa FAM?

  • Nuestros cursos están especialmente diseñados para adultos.

  • Los cursos están alineados a los estándares de competencia EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial” y EC0301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso”.

  • Nuestro modelo pedagógico está basado en competencias. Por lo que las actividades o evidencias de aprendizaje están orientadas a demostrar el dominio de los temas o los procedimientos que se presentan en los cursos.

  • Las constancias que se emiten al acreditar cada curso tienen valor curricular. 

  • La variedad de horarios y formatos para tomar los cursos se acomodan a las necesidades de las y los trabajadores.

  • Las empresas pueden capacitar gratuitamente a sus trabajadores para que se formen como instructores internos.

  • Las y los trabajadores mejoran su desempeño al adquirir o actualizar sus competencias laborales.

¿Cómo participar en los cursos del FAM?

Elige la modalidad que necesites y revisa los requisitos de participación que le correspondan:

Modalidad Abierta: La participación en el Programa es a solicitud de la o el trabajador interesado en formarse como Instructora o Instructor Interno.

Para participar en la modalidad abierta, deberás:

  1. Contar con CURP emitida por RENAPO o, en su caso, permiso para laborar en el país emitido por autoridad competente.

  2. Copia de la credencial vigente del Centro de Trabajo donde labora o constancia expedida por el mismo que lo acredite como su trabajadora o trabajador en activo, al momento de solicitar su paticipación en el Programa.

  3. Llenar y enviar el formato y documentos señalados en la convocatoria a través del formato electrónico FAM – 001/A “Solicitud de impartición de cursos del Programa de Formación de Agentes Multiplicadores”.

    En caso de que la fecha o formato de curso solicitado se sature, la Secretaría podrá ofrecer otra opción de fecha y/o formato a la o el solicitante.

Modalidad Cerrada: La participación en el Programa es a solicitud de los Centros de Trabajo interesados en que sus trabajadoras o trabajadores se formen como Instructoras e Instructores Internos.

Para participar en modalidad cerrada, el Centro de Trabajo deberá:

  1. Integrar un grupo mínimo de 20 y máximo 25 trabajadoras o trabajadores. En caso de tratarse de una MIPYME podrá solicitar una excepción para integrar un grupo más reducido, dependiendo del número de empleados que tenga registrados y podrá ser compartido con otras MIPYMES.

  2. Presentar la CURP emitida por RENAPO de cada trabajadora o trabajador o, en su caso, permiso para laborar en el país emitido por autoridad competente.

  3. Presentar carta de manifestación de cumplimiento legal en materia de capacitación y adiestramiento.

  4. Copia del Acuse DC-4 (Acuse de recibo de las Listas de Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales emitido por el SIRCE), sólo en caso de que la empresa cuente con más de 50 trabajadores y lleve más de un año de operación.

  5. Manifestar que el Centro de Trabajo cuenta con el espacio y los insumos necesarios para que se impartan los cursos en sus instalaciones, en caso de solicitar la impartición de el/los curso(s) en formato presencial.

  6. Enviar su solicitud y documentación a través del formato electrónico FAM – 001 “Solicitud de impartición de cursos del Programa de Formación de Agentes Multiplicadores (curso cerrado)”.

Para conocer las convocatorias vigentes, consulta el micrositio www.fam.gob.mx

Para participar, consulta los formatos electrónicos en el siguiente enlace: http://famsolicitudes.stps.gob.mx

¿Cómo acreditar un curso?

Para acreditar un curso, la o el Aspirante deberá:

  1. Aprobar el curso al que esté inscrito con una calificación promedio mínima de 8.0 sobre un máximo de 10 puntos en las evaluaciones intermedias o final que determine la o el facilitador asignado.

  2. Realizar y entregar en los plazos establecidos, los productos y evidencias que correspondan al curso que se pretende acreditar, de acuerdo con lo establecido en la normatividad aplicable.

  1. Para el caso del Curso de Formación de Instructores, el Aspirante deberá enviar la evidencia de la acción de formación que llevó a cabo para sus compañeros(as) de trabajo en al menos 10 horas de capacitación.

  2. Para el curso de Detección de Necesidades de Capacitación, el Aspirante deberá entregar el Reporte de Resultados del ejercicio realizado al interior del Centro de Trabajo.

  3. Para el Curso de Elaboración de Manuales de Capacitación, el Aspirante deberá enviar la evidencia del Manual de Capacitación elaborado con los elementos que lo integran.

Al aprobar satisfactoriamente el o los cursos y cumplir con los requisitos para su acreditación, la STPS otorgará una Constancia de Acreditación que avala que la o el trabajador participante tiene competencias para desempeñarse como Instructora o Instructor Interno en su Centro de Trabajo.

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros en:

  • fam@stps.gob.mx

  • Tel. (55) 2000 5300, extensiones 63153, 63181 y 63730

  • Av. Doctor José María Vértiz No. 211, Tercer Piso, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 063271.

  • El horario de atención es de lunes a viernes (en días hábiles) de 9:00 a 14:00 horas.

Recuerda que el servicio del FAM es COMPLETAMENTE GRATUITO.