¿A quién se les denomina agente capacitador externo?

A las instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación, que cuentan con personal docente y en su caso, instalaciones, equipo o mobiliario para brindar servicios de capacitación a las empresas, así como aquellos instructores independientes dedicados a prestar por sí mismos tales servicios y que cuenten con la autorización y registro por parte de la Secretaría.

/cms/uploads/image/file/516781/WhatsApp_Image_2019-08-05_at_16.52.02.jpeg

¿Para qué se otorga la autorización y el registro como ACE?

La autorización y registro como Agente Capacitador Externo, se otorga a aquellas instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación y a los instructores independientes, que han acreditado el cumplimiento de los requisitos correspondientes, con el único propósito de que brinden capacitación a los trabajadores de las empresas que así lo soliciten.

Recuerda que:

  • La Secretaría no otorga valor curricular o académico a los programas o cursos de capacitación o reconoce los planes y programas de estudio promovidos y ejecutados por los Agentes Capacitadores, cuya aprobación sea competencia de las autoridades en materia de educación.
  • La calidad de los servicios es responsabilidad de los Agentes Capacitadores Externos.
  • Únicamente podrá expedir bajo el registro y autorización otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las constancias de competencias o de habilidades laborales de conformidad con el formato DC-3 “Constancia de competencias o de habilidades labores” a los trabajadores que hayan aprobado los cursos de capacitación o, en su caso, los exámenes de suficiencia, cuando se nieguen a recibir capacitación.

¿Qué trámites puedo realizar sobre ACE?

Puedes realizar dos tipos de trámites sobre ACE:

  • Si deseas obtener tu autorización y registro como ACE, deberás presentar el trámite STPS-04-003 Solicitud de autorización y registro como Agente Capacitador Externo.
  • Si ya cuentas con tu autorización y registro como ACE, podrás presentar el trámite STPS-04-012 Solicitud de modificación de cursos de capacitación y/o modificación de plantilla docente. Agente Capacitador Externo.

¿Cuáles son los requisitos y documentación requerida para registrarse en la STPS como Agente Capacitador Externo?

Los usuarios interesados en obtener la autorización y registro como Agente Capacitador Externo deberán cumplir con los siguientes requisitos en original y copia simple:

  • Formato DC-5 o bien llena tu solicitud en el formulario web ubicado en https://solicitudagentes.stps.gob.mx/ y conserva el número de folio que se te envía mediante correo electrónico.  
  • Identificación oficial.
  • Acta constitutiva, para las instituciones, escuelas u organismos.
  • Constancia de situación fiscal.
  • 2 Fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color que sean de estudio, para instructores independientes.
  • Certificado de conclusión de estudios, nivel medio superior.
  • Acreditación del conocimiento del tema del curso que desea registrar    (hipervínculo a la pregunta frecuente sobre acreditación del tema)
  • Acreditación como instructor, formador, facilitador.      (hipervínculo a la pregunta frecuente como acredito formación de instructor)
  • Carta de laicidad. (
  • Documentos y formas migratorias de estancia legal en el país

Consulta los requisitos aquí de manera más detallada.

¿Cómo realizo los trámites de ACE?

1. Descarga tu solicitud de registro de agente capacitador externo formato DC–5 o bien llena tu solicitud en el formulario web:

2. Elige el trámite que deseas realizar:

  • Registro de agentes capacitadores externos. (STPS-04-003)
  • Modificación de cursos y plantilla. (STPS-04-012)

3. Reúne los documentos necesarios para que se apruebe tu solicitud. Recuerda presentarlos en original y en copia simple. Consulta aquí los requisitos. 

  1. Acude a la oficina de representación de la STPS más cercana a tu domicilio. Consulta aquí nuestro directorio de oficinas. Presenta tu formato DC-5 previamente llenado y los documentos con los cuales cumplas los requisitos. Es importante que acudas con los documentos originales para el cotejo y una copia simple que será para tu expediente.

4. Si elegiste llenar el formulario web, deberás presentar el número de folio que te fue enviado por correo electrónico, junto con los documentos necesarios para cumplir con los requisitos (original y copia simple). Tu folio sólo tiene una vigencia de 5 días hábiles, en caso de que no te presentes durante ese tiempo podrás llenar nuevamente el formulario web o llenar el formato DC-5.

5. Cuando hayas presentado tu solicitud y cumplido con la totalidad de los requisitos, se te hará entrega de un acuse de recibo del trámite correspondiente el cual deberás conservar para recoger el documento de autorización y registro como ACE o bien para dar seguimiento a los movimientos de cursos o plantilla de instructores que hayas realizado, según sea el caso.

Éste trámite es COMPLETAMENTE GRATUITO y se realiza de manera presencial.

¿En dónde debo presentar la documentación para solicitar mi registro como ACE?

Acude a la oficina de representación de la STPS más cercana a tu domicilio. Consulta aquí nuestro directorio de oficinas.

Oficina de Representación en la Ciudad de México

  • Av. Azcapotzalco La Villa No. 311, 2° Piso, Colonia Barrio de Santo Tomás, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02020. Teléfono: 01 (55) 5003 1000, extensión 61936.

Oficinas de Representación en el Estado de México

  • En Naucalpan: Av. 16 de septiembre número 784, esquina Agustín Millán, Colonia Industria Alce Blanco, 2° Piso, Edificio D, C.P. 53370, Naucalpan de Juárez, Estado de México. Teléfonos: (722) 5358 1572; 5358 1770; 5359 3841; 5359 3842.

En Toluca: Calle 21 de marzo No. 203, Planta Alta, Colonia Sor Juana Inés de la Cruz, C.P. 50040, Toluca, Estado de México,

Teléfono: (722) 265 9100 al 05

Para aquellos agentes que obtuvieron su registro ante la extinta Dirección General de Capacitación de la STPS, deberán acudir a la oficina de atención de ACE de la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral, ubicada en:

Doctor José María Vertiz No. 211, Planta Baja, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 063271.

Tel. (55) 2000 5300 extensiones 63230, 66514 y 66515.

Atención de lunes a viernes (días hábiles) de 9:00 a 14:00 horas

¿Cuál es el horario de atención para los trámites de ACE?

El horario de atención es de lunes a viernes (en días hábiles) de 9:00 a 14:00 horas.

¿Dónde puedo consultar a los ACE que ya tienen registro y cuáles cursos pueden impartir?

Para consultar los Agentes Capacitadores Externos registrados ante la STPS accede al Directorio de Agentes Capacitadores Externos autorizados por la STPS

Los cursos que pueden impartir son únicamente los que tienen registrados al igual que su duración en horas.

¿Cuál es fundamento legal de los requisitos para los trámites ACE?

Puedes consultar aquí el fundamento legal del trámite y de cada uno de los requisitos.

¿Dónde puedo presentar una queja sobre un agente capacitador externo?

Envía un correo electrónico a capacitador.externo@stps.gob.mx o bien llama al teléfono 20005300 ext. 63230, para informar sobre las irregularidades que detectaste en el servicio prestado por el ACE.

La Secretaría llevará a cabo la supervisión del desempeño de los Agentes Capacitadores Externos y cuando se detecte una contravención a las disposiciones establecidas en la normatividad aplicable podrá revocar y cancelar el registro como ACE.

Si tienes más dudas sobre cómo ser un Agente Capacitador Externo, visita nuestro blog de preguntas frecuentes.