La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informa que la persona privada de la libertad (PPL) identificada como Israel “N” presentó un cuadro de faringitis el pasado 12 de mayo, desde entonces se monitorea su estado de salud.

Fue el miércoles 13 de mayo que presentó un cuadro de fiebre de 39 grados centígrados, además de dificultad respiratoria. De inmediato se trasladó a un Hospital General de la región donde se le atiende de acuerdo a los protocolos de Salud y de los Centros Penitenciarios Federales.

El estado de salud del PPL se reporta como estable. Cabe destacar que se le hizo la prueba de COVID-19 y aún se está en espera del resultado. De igual manera, se notificó del traslado de Israel “N” a la persona autorizada para ello, a quien también oportunamente se le informa el estatus de su salud.

Cabe señalar que ante la contigencia sanitaria, los Centros Federales de Readaptación Social han reforzado controles de detección de posible sintomatología entre la población penitenciaria, personal y visitantes en las áreas de acceso.

Como parte de las medidas de higiene sanitaria se incrementó el uso gel antibacterial y jabón en todos los baños de los Centros, también se efectúo la sanitización del transporte de personal y áreas comunes.

Asimismo, se llevan a cabo acciones de prevención determinadas por la Secretaría de Salud, a través de campañas de información entre la población penitenciaria, personal y visitantes, mediante material impreso (trípticos y carteles), videos y pláticas de concientización y al mismo tiempo se avanza en las tareas para que, al presentarse algún caso positivo, se disponga de los protocolos y se actúe de inmediato.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) mantiene una coordinación permanente con las dependencias y áreas del Gobierno Federal para la implementación de medidas preventivas, de atención y reacción que resulten conducentes, siempre atendiendo al bienestar de las personas privadas de libertad y personal de los Centros Federales, así como de visitantes.