ANTONIO BARANDA, DE REFORMA: Gracias, buenas tardes Secretario.

Varias preguntas, retomando el tema de Tamaulipas.

En primer lugar, quisiera preguntarle si entonces a partir de las hipótesis que ustedes tienen, la información que poseen, estas personas que fueron bajadas de este autobús habrían pagado los servicios de un grupo delictivo para cruzarlos a Estados Unidos. Preguntarle,  ¿si esto es así y qué grupo delictivo sería este?

Sobre este mismo tema, ¿ya habían detectado esta forma de operar de estos grupos delictivos que pudieran bajar a personas de autobuses para cruzarlos a Estados Unidos? Resulta, digamos, un poco extraño que los bajen de autobuses para cruzarlos a Estados Unidos cuando pudieran, quizás, cruzarlos de alguna otra manera.

Sobre este mismo tema de Tamaulipas, el gobierno del estado ha señalado que desde hace algunas semanas se dieron alertas al Gobierno Federal sobre este tipo de secuestros en las carreteras de Tamaulipas, que incluso se mandó un oficio a la Secretaría de Gobernación. Ha fallado la seguridad en las carreteras de esta zona de Tamaulipas y qué se va hacer para reforzar la seguridad en esta zona, también la empresa Transpaís planteaba una mejor seguridad en este sitio.

Y por último si me permite preguntarle sobre la Guardia Nacional, planteaba que este año la meta es tener 80 mil personas en la Guardia Nacional, ¿cuántas ya se tienen desplegadas a partir de las policías Militar, Naval y Federal y cuántos plantean tener a partir de una convocatoria abierta? La primera fue de 50 mil jóvenes, no sé si se mantendría, digamos, esta posibilidad, esta meta de 50 mil jóvenes en una próxima convocatoria, ¿y cuándo sería esta?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Primeramente, una de las hipótesis es que hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas, comúnmente llamados “polleros”, otra de las hipótesis es, por supuesto, que hubiese habido algún acto de alguna organización criminal y que pudiera desembocar en alguna desaparición o en un secuestro, estamos en este momento en el proceso de investigación, por supuesto no concluido, así es que no pudiera yo establecer aquí una posición concluyente.

¿Ha fallado la seguridad? Creo que lo que pudiéramos decir es que la seguridad es deficiente, prácticamente en todo el país por las severas limitaciones de personal de seguridad que tiene el Gobierno de la República.  Lo he dicho en otras ocasiones, un país como Colombia, que es la mitad en términos poblacionales y geográficos, poco menos de a mitad del nuestro, tiene 180 mil policías, nosotros tenemos solo una organización de 36 mil elementos, que si quitamos los administrativos y los de logística, nos quedamos con alrededor de 20, 22 mil, 20 mil elementos operativos que, si se dividen en tres turnos, estamos hablando de seis, siete mil elementos por turno para un país de más de dos millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial y casi 130 millones de habitantes, prácticamente nada.

El sentido práctico nos dice que con estas limitaciones de personal no hay forma de que cubramos satisfactoriamente todo el territorio nacional y por ello la relevancia de la Guardia Nacional.

Efectivamente, estimamos iniciar con alrededor de 80 mil elementos, un par de miles menos, integrados por elementos de la Policía Federal, particularmente la Gendarmería y las fuerzas federales, 35 mil elementos en un inicio de la Policía Militar, 6-8 mil elementos de la Policía Naval, en el transcurso del año se podrían sumar otros elementos ya incorporados en las Fuerzas Armadas que pasen, que estén interesados en pasar a la Guardia Nacional, previo programa de capacitación.

Y luego viene el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos, 20 mil de ellos en el transcurso del año, para diciembre tendremos 20 mil nuevos elementos de seguridad en las calles, eso nos va a permitir ampliar casi a 40, en 40 regiones especiales adicionales, la seguridad en el país.

Nos iremos en riguroso orden de prioridad y en orden de los niveles de violencia que se presentan en diversas regiones del país.

¿Por qué 20 mil?

Bueno, por un lado, limitaciones presupuestales, pero, por otro lado, también limitaciones en términos de infraestructura para capacitar a los nuevos reclutas.

El Ejército tiene una capacidad instalada de 15 mil, poco más, 15 mil lugares para capacitar a 15 mil nuevos reclutas; la Marina debe tener alrededor de seis mil y la Policía Federal alrededor de tres mil 200 espacios.

Así es que estamos estimando ocuparlos todos al cien y tener 21 mil 170 egresados a más tardar en diciembre, en el próximo mes de diciembre.

IGNACIO DE ALBA, DE PIE DE PÁGINA: Buenas tardes.

La primera pregunta sería, ayer la Fiscalía dio la cifra que eran 22 personas las secuestradas y hoy hay una discrepancia con el dato que usted da.

También otra pregunta sería, en la conferencia de hoy de Andrés Manuel, del presidente, dijo que había al menos dos casos en esta administración parecidos de camiones que fueron interceptados, en el que fueron bajados los pasajeros.

¿Y por qué si el secuestro o, digamos, el evento pasó el 7 de marzo apenas hasta ahora se dan a conocer los detalles?

Gracias.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, primeramente, se han dado diversos datos, se han dicho que están secuestradas, se han dicho que están desaparecidas.

Puedes verificar ahí el dato, por favor Paty, ahí viene el dato, ahí, precisamente, en ese documento, cuántos elementos se declaran que fueron bajados del autobús por el propio, 25 pasajeros, 25 pasajeros, sin embargo, el propio chofer del camión informa a la Policía Federal que fueron 19 y que fueron con lista.

La discrepancia es entre las fuentes de información, así es que tendremos que avanzar en la investigación.

Y hay otros casos, pero ninguno, afortunadamente, de esta dimensión.

Vamos a seguir investigando, no se trata, por supuesto, de esconder información, pero también se trata de ser responsable en la información que uno proporciona como autoridad, porque no es cualquier cosa hablar de 22 desaparecidos, de 22 secuestrados.

Entonces, paso a paso y les iremos informando oportunamente sobre el avance en la investigación sin ninguna restricción, salvo aquella que pudiera poner en riesgo el éxito de la propia investigación.

MARK STEVENSON, DE AGENCIA AP: Gracias, señor secretario, también igual, varias preguntas.

¿Todos eran hombres, eran parte de alguna caravana de migrantes?

Se maneja como posible hipótesis que entre los “polleros” frecuentemente lo que se da es el robo del cargamento, o sea, tú “pollero” traes tantos migrantes, yo te los robo, los secuestro y pido rescate.

Usted dice que no ha recibido reportes de secuestro de El Salvador, Honduras, Guatemala, pero normalmente lo que hace esta gente es pedir rescate a sus parientes en los Estados Unidos.

¿Ha consultado con los Consulados a ver si hay algún secuestrado?

Y, por último, ¿hay un operativo de búsqueda física, por aire, por tierra, por mar, de estos migrantes?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: La información que proporciona el chofer señala que todos tenían, dicho textualmente por él, apariencia de ser varones.

Número dos. No iban en caravana, de ninguna manera, no, iban en un autobús, pudieron haber ido juntos, pero no en caravana.

Efectivamente, hemos consultado con fuentes exteriores y en este momento no hay ningún señalamiento de secuestro, ningún registro, en esas instancias, en otros países no hay en este momento registro de secuestro.

Seguiremos en contacto con las autoridades de otros países con los que hay, invariablemente, una gran colaboración. Así es que estamos seguros que cualquier información que esté a su alcance nos será compartida.

Y, efectivamente, está en curso una investigación que nos permita acercarnos a la realidad de lo que ahí sucedió y lo que se derivó de la intercepción de este autobús en la carretera de Reynosa.

DIEGO BORBOLLA, DE TV AZTECA: Qué tal señor secretario. Buenas tardes.

Son dos preguntas, una con relación al robo de vehículo. Algunos analistas de seguridad han mencionado que se reporta una cifra en la mañana y ésta se actualiza en la noche, entonces genera variabilidad incluso en la percepción ahí con relación al tema de robo de vehículo.

Y la otra pregunta es con relación a los operativos que realiza la Policía Federal, pues requieren gran inversión de recursos económicos, recursos humanos, hay puestos a disposición, ya lo vimos en la Ciudad de México, en la zona sur de la capital mexicana, con una puesta a disposición.

Pero después hay un vuelco judicial, después de una decisión por falta de elementos, no se integra la carpeta de investigación y continúan los procesos en libertad.

¿Qué opinión le merece esto a usted, secretario?

Son todas las preguntas, muchas gracias.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, primeramente, el robo de vehículos, la cifra que genera variaciones en el transcurso del día, nosotros estamos midiendo de 12 de la noche a 12 de la noche del día siguiente, es decir, así calificamos nosotros las 24 horas.

Nos hemos encontrado con diferencias, con variaciones en la cifra, en virtud de que otras dependencias, otras instancias, miden de ocho a ocho, de ocho de la noche de un día a ocho del día siguiente, y lo que aconteció en estas 24 horas es lo que forma parte de su reporte de incidencia criminal.

Pero, de todas maneras, cuando encontremos alguna diferencia la aclaramos invariablemente y, finalmente, esa variación no es tan relevante como para modificar el sentido de la decisión que se toma en el Gabinete de Seguridad.

Pero sí, efectivamente, luego hay variaciones en las cifras, que hay que revisar los procesos de generación de información.

Puedo decir, sin embargo, que hemos consolidado un buen sistema diario de información, en espera de la información que genera el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque ése da cada día 20 las cifras y no podemos esperarnos al día 20 a ver qué sucedió en el transcurso del mes para tomar decisiones, las estamos tomando diariamente y tenemos un mecanismo de información que está a su alcance en alguna página ya difundida de internet.

La puesta a disposición, ahí está uno de los grandes problemas del Sistema de Justicia Penal en nuestro país, primeramente por debilidades del marco jurídico, luego está también el factor corrupción y luego está también la, dijéramos, debilidad técnica de aquellos servidores públicos participantes en los procesos, integrantes de las carpetas de investigación, los primeros respondientes que usualmente son policías municipales y que en la cadena de seguridad son con frecuencia los menos capacitados para actuar como primeros respondientes.

Así es que, en todo el proceso de procuración, de investigación, procuración y administración de justicia hay debilidades que se traducen en el hecho de que presuntos criminales, con mucha información y pruebas suficientes como para mantenerlos en prisión, encuentran luego la libertad.

Esa es una de las razones también por las que se propuso la modificación del artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que obligan a prisión preventiva, está ya por aprobarse, seguramente hoy o mañana habrá cerrado ya el circuito de los 17 congresos estatales que han aprobado la modificación al artículo 19, y eso nos va a permitir un marco jurídico más robusto.

Por ejemplo, en este momento una persona, supuestamente vinculada a uno de los grupos criminales de Guanajuato, es puesta en libertad porque sólo lleva un arma 25, un arma calibre 25 y en este momento ni la calibre 25 ni la 50, ningún arma es merecedora de prisión preventiva.

Creo que esta, la incorporación de (inaudible) específicamente nueve delitos, (inaudible) nueve delitos adicionales van a robustecer el marco jurídico para actuar con mayor eficacia en contra de los criminales.

DANIELA WACHAUF, DE 24 HORAS: Gracias. Buenas tardes, secretario.

Cambiando un poquito el tema.

¿Qué medidas se están tomando para que el cártel de Santa Rosa de Lima no se extienda, no extienda su zona de operación y cómo se está debilitando la estructura financiera?

Ya comentó del policía que fue puesto en libertad, pero, ¿qué ocurre con su esposa que también fue puesta en libertad?

¿Y cómo va la investigación de Tlahuelilpan?, ¿ya hay detenidos y sí se va a efectuar la extinción de dominio?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Primeramente, el operativo en Santa Rosa de Lima obedece a una iniciativa del gobierno del estado de Guanajuato, que tiene órdenes de aprehensión, cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Hay ya cuatro detenidos, sujetos a prisión, precisamente, porque están vinculados a procesos en los que hay orden de aprehensión, no era el caso de esta persona ubicada o señalada como presunta operadora financiera del líder del Cártel de Santa Rosa.

Tampoco hay orden de aprehensión contra el policía federal, fue dado de baja y está en curso una investigación en coordinación con la SEIDO hasta sus últimas consecuencias.

Junto con los detenidos y la permanencia de la acción en contra de esta organización criminal, obviamente, seguirán reduciendo los espacios de actuación de este grupo criminal en virtud de una presencia muy importante de fuerzas estatales y federales en el principal espacio territorial donde actuaba este grupo criminal.

Y lo que siempre hemos dicho, para nosotros, más que el operativo en contra de la cabeza de un grupo criminal, es la acción en contra de las finanzas de ese grupo criminal.

No hay grupo criminal que pueda actuar con impunidad y con complicidad de los cuerpos de seguridad o de autoridades federales, estatales o municipales si no cuenta con recursos para pagar esa operación y esa complicidad.

Consecuentemente, lo fundamental es actuar en contra de la capacidad financiera de estos grupos criminales.

En el caso particular de esta organización criminal de Guanajuato, reitero a ustedes la información que ya se ha dado en otros espacios y que señalan que se han congelado 17 cuentas de presuntos criminales vinculados a la actuación de este grupo.

Gracias, jóvenes.

Adelante y ya nos vamos, la última y nos vamos. Adelante.

La del estribo, jóvenes.

DENNIS GARCÍA, DE LA JORNADA: Nada más para preguntarle, ¿entonces cuál es la calidad de estas 19, 22 o 25 personas, están en calidad de desaparecidos o cuál es su situación?

Y dado el avance que hay en los congresos estatales, ¿cuándo estarían lanzando la convocatoria para la Guardia Nacional?

Gracias.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Están en este momento en una calidad jurídica de desaparecidos, en tanto avance la investigación y encontramos elementos que nos permitan ratificar o rectificar esta calidad.

Y a partir de que se publique, se promulgue la ley, las modificaciones constitucionales que crean la Guardia Nacional, el gobierno tiene 60 días para presentar la ley de la Guardia.

La presentaremos prácticamente de inmediato y esperamos, en virtud del apoyo prácticamente unánime que recibió la aprobación de la Guardia, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, esperamos que las leyes secundarias tengan un tránsito también con amplio respaldo y con un periodo breve en virtud de que hemos estado trabajando, recogiendo opiniones, propuestas e incorporándolas en un proceso muy parecido al de la reforma constitucional. Así es que esperamos que llegue con un respaldo legislativo suficiente.

Y una vez aprobada esa ley, en ese momento, inicia el reclutamiento para la Guardia Nacional.

En este momento lo que se está haciendo es, al interior del Ejército y de la Marina, un trabajo de promoción para aquellos elementos que tuvieran interés en readscribirse a la Guardia Nacional.

Pero, por lo pronto, tenemos ya, contamos con 35 mil elementos en el Ejército, 6-8 mil en la Marina y son números que cambian un poquito todos los días, porque se va sumando gente, y 11 mil elementos de fuerzas federales y cuatro mil 800 de la Gendarmería que serán, en conjunto, la base pionera de la Guardia Nacional.

Recuerden ustedes que la Policía Federal Preventiva, la base pionera, fueron elementos del Ejército y de la Marina, los cuatro mil y fracción de elementos de la Gendarmería, en sus orígenes fueron también militares y no en vano la Gendarmería es uno de los cuerpos más sólidos de la Policía Federal.

Gracias a ese entrenamiento, esa disciplina, esa lealtad y ese respeto por las jerarquías que es imprescindible para que un cuerpo de seguridad opere óptimamente.

Gracias jóvenes a todos por su atención.

Gracias.