En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que en los primeros 100 días de la presente administración se obtuvieron importantes resultados en el combate al robo de combustible al pasar de 81 mil barriles diarios en noviembre de 2018 a cerca de 15 mil en este último trimestre.

Con ello se evitaron pérdidas por 13 mil 452 millones de pesos y se recuperaron 8 millones 771 mil  61 litros de hidrocarburo. Se inhabilitaron mil 965 tomas clandestinas, se aseguraron 7 mil 802 vehículos y 3 mil 623 contenedores, se detuvieron a 850 personas por robo de combustible y se judicializaron 222 carpetas de investigación, resultando 236 personas vinculadas a proceso.

Lo anterior como resultado de la estrategia en materia de seguridad emprendida por el Gobierno de México, donde la coordinación interinstitucional dio origen a la estrategia de atención al Mercado Ilícito de Combustibles, con la participación principalmente de Sedena, Marina, Pemex, FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esta última creada en la presente administración para recuperar la paz de los ciudadanos.

Cabe señalar que Durazo Montaño coordinó los trabajos para la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, así como la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Uno de los ejes fundamentales para la reconstrucción de la paz, la seguridad y la justicia es la creación de la Guardia Nacional, la cual contó con una aprobación histórica, donde todos los partidos en la Cámara de Diputados y Senadores se sumaron a este proyecto.

Otro aspecto relevante es la instalación de 150 coordinaciones regionales que incluyen 32 Mesas Estatales de Seguridad y Construcción de la Paz, así como el aumento del estado de fuerza que ha implementado la Policía Federal en cada una de las regiones prioritarias, que ha pasado de 450 a 600 elementos, acompañado de programas de bienestar, desarrollo urbano y rural.

Por otra parte, las autoridades que conforman el Gabinete de Seguridad sumaron sus capacidades operativas y de inteligencia a esta estrategia, lo que permitió asegurar 521 mil 151 kilogramos de diversas drogas, erradicar 36 mil 666 plantíos y desmantelar 42 laboratorios dedicados a la elaboración de estupefacientes.

Se creó el Centro Nacional de Inteligencia, dedicado exclusivamente a actividades de inteligencia de estado, así como la Mesa General de Inteligencia que recaba, consolida y sistematiza información para el Gabinete de Seguridad.

También se instaló la Mesa de Coordinación Metropolitana para fortalecer la seguridad en la zona limítrofe de la Ciudad de México y el Estado de México.

Como medida representativa para una auténtica transformación del sistema penitenciario se realizó el cierre definitivo del Complejo Penitenciario Islas Marías cumpliendo con el traslado de 652 personas privadas de la libertad, como resultado del trabajo coordinado entre las autoridades federales.

Con ello, este archipiélago del Pacífico mexicano se transforma en el centro “Muros de Agua, José Revueltas”, destinado a la educación ambiental para niños y jóvenes.

Por otra parte, la Asociación de Correccionales de América certificó a 20 Centros Federales de Readaptación Social.

Se fortalecieron las áreas de Análisis y Estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se desarrollaron los planes de Protección Civil.

Como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se incorporaron mil 200 becarios como aprendices en diversas áreas de la SSPC.

Gracias a la confianza de los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cumple 100 días transformando a México.

Boletín 212/19