• El evento fue percibido por aproximadamente cuarenta y ocho millones de personas
  • El Comité Nacional de Emergencias se declaró en sesión permanente para monitorear la actividad sísmica en la región y concluir la evaluación de daños
  • Tras el sismo, no se espera el incremento significativo del nivel del mar

El Comité Nacional de Emergencias informó que tras el sismo de magnitud 7.7, registrado a las 13:05 horas, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, se registró una persona fallecida en Manzanillo, Colima, así como un lesionado; daños estructurales en viviendas y fallas en el servicio eléctrico.

Durante la sesión realizada en el Centro de Mando de la Guardia Nacional, como parte del Simulacro Nacional 2022, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, coordinó el análisis y evaluación de los incidentes ocurridos por las aceleraciones causadas por este fenómeno sísmico.

Hasta las 16:00 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, se reportaron 217 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.3.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, actualizó que a las 14:46 horas se determinó que la intensidad del sismo fue de magnitud 7.7.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que por parte de la Secretaría de Marina se emitieron dos boletines informativos de alerta de tsunami, aunque no se espera el incremento significativo de nivel del mar.

En Manzanillo, Colima, falleció una persona por colapso de techo en una tienda departamental, y en Michoacán se reportó un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS.

Agregó que en la carretera Minatitlán-Colima, hubo fallas en el sistema de servicio eléctrico, y daños estructurales en viviendas en el municipio de Manzanillo.

Al momento se llevan a cabo evaluaciones detalladas de las condiciones estructurales en viviendas, edificios e infraestructura por parte de ingenieros y equipos técnicos de las entidades mayormente afectadas: Michoacán y Colima. Inicialmente se registran daños medios y severos, sin cuantificar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisa el estado de la infraestructura de presas bajo su operación, para verificar su correcto funcionamiento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reestablecido el suministro eléctrico al 68%, del 1.2 millones de usuarios que fueron afectados por el sismo en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Colima y la Ciudad de México.

El IMSS reportó daños menores en dos hospitales y continúan los recorridos de evaluación, mientras que el ISSSTE de Apatzingán, reportó daños en el tercer piso, por lo que se procedió a evacuar.

La Secretaría de Salud dio a conocer que se realizó la evacuación de pacientes, sin novedad, en el Hospital Integral de Maruata, el cual sufrió daños estructurales.

En la Ciudad de México, así como en Jalisco, Estado de México, Guerrero y Morelos no se registraron lesionados, ni fallecidos.

En lo que respecta a la información de la CFE hubo 2 millones de usuarios afectados, aunque el servicio se restableció en 90% antes de las 15:00 horas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) realizan recorridos por las zonas cercanas al epicentro.

Una misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de  Protección Civil se trasladará a los municipios en donde se encuentra el epicentro para recabar los datos fidedignos y oficiales.

El Comité Nacional de Emergencias se declaró en sesión permanente para monitorear la actividad sísmica en la región y concluir la evaluación de daños y necesidades en las localidades afectadas.

El Gobierno de México se encuentra atento a brindar los apoyos necesarios a la población que así lo requiera.

Boletín 169/2022