La mejor política pública en materia de protección civil es la prevención, pues permite evitar o mitigar posibles impactos derivados de riesgos y amenazas ante emergencias y desastres, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. 

Este jueves se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Nacional de Protección Civil en Villahermosa, Tabasco, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su participación, Rodríguez dio la bienvenida a quienes integran el máximo órgano de coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas en materia de gestión integral de riesgos y protección civil. Agradeció la anfitrionía del gobernador del estado, Carlos Manuel Merino.
  
Se congratuló que la reunión sea presencial para así fortalecer la coordinación, mejorar los mecanismos de prevención y mitigación del impacto ante emergencias y desastres.

“Hasta hace algunos años, la protección civil era un tema marginal en la administración pública, hoy en día esta situación se ha transformado, pues cada vez es más necesario contar con programas para la atención de emergencias y desastres, así como para prevenirlos”, dijo. 

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) habló del trabajo fundamental que realiza el Consejo Nacional, que permite atender emergencias y desastres, así como disminuir su impacto en la población, sobre todo entre las personas más vulnerables, salvaguardando su vida y sus bienes.  

Destacó el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la protección a la población y la atención inmediata a emergencias por fenómenos perturbadores, a través de la aplicación de los planes DN-III, Plan Marina, Plan GN-A y la emisión oportuna de las declaratorias de emergencia y de desastre, desde la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el concurso de la Comisión Nacional del Agua.

También recordó que existe el despliegue de Misiones de Enlace y Coordinación Operativa para la atención de emergencias; el monitoreo permanente de la actividad sísmica y volcánica del país o el seguimiento de los Sistemas de Alerta Temprana, donde participa también el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). 
 
Reconoció el trabajo de gobernadoras y gobernadores, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para atender adecuadamente las emergencias en todo el territorio nacional.

“Nuestro reconocimiento a la destacada labor de soldados, marinos, guardias nacionales y voluntarios de la sociedad civil, quienes con efectividad y un alto sentido de solidaridad, asisten a la población ante inundaciones, deslaves, huracanes, incendios forestales, entre otros fenómenos perturbadores”, agregó.

Boletín 149/2021

/cms/uploads/image/file/692398/FOTO2_PROTCIVIL_SECRETARIA.jpeg