SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy Buenos Días.

Agradezco su asistencia a esta presentación de los avances del Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por el Crimen Organizado.

Saludo con mucho gusto a todas las personas, hombres y mujeres, interesadas en tener como meta el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país. Tener como trabajo, como guía, esa acción en sus vidas.

Agradezco por supuesto la presencia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra.

También de nuestra querida amiga María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por supuesto saludo con mucho gusto, con mucho respeto a Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México.

A la maestra Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) México.

Es importantísima la presencia de todos y todas ustedes, y para la Secretaría que hoy encabezo, es importante abordar los temas que no solamente tenemos como obligación, como el día de hoy revisar los avances de este observatorio nacional.

Sino también hacer acciones concretas con todas las organizaciones sociales, con todos los que tengan interés en trabajar de la mano por el beneficio de la niñez en México.

Decir que la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México atiende las causas del delito y la violencia, bajo un enfoque de prevención y respeto a los derechos humanos.

Una de sus vertientes está enfocada en prevenir que las redes del crimen organizado enganchen a niñas, niños y adolescentes en actividades ilícitas que trunquen su desarrollo y bienestar.

Por ello es muy valioso contar con un “Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada”.

Esta herramienta tecnológica nos permitirá recabar y sistematizar información cualitativa y cuantitativa asociada a este fenómeno delictivo.

Queremos agradecer en todo lo que vale, el esfuerzo de todos y todas por su empeño y compromiso para crear este observatorio que nos permitirá avanzar en el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados.

Esta suma de esfuerzos y voluntades, por parte de gobierno y de sociedad civil, también nos permite avanzar hacia el cumplimiento del objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca precisamente promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Esperamos que una vez que sea presentado al interior del SIPINNA, este observatorio se difunda y pueda ser consultado por todos aquellos interesados en la atención a la infancia.

Como aquí se ha dicho hay que enriquecer las  políticas públicas con los contenidos que aquí se pongan en este sitio, y tomar en cuenta, como bien nos dicen aquí, tomar en cuenta las lecciones aprendidas, como bien dice UNICEF.

Hoy me da mucho gusto estar aquí y darle las gracias siempre por su participación, por tomar en cuenta toda la experiencia de las organizaciones sociales y de los organismos del gobierno tienen en torno al tema para dar resultados efectivos para que no nos ganen precisamente este tipo de acciones, de reclutamientos que son lo peor que puede haber para nuestra niñez en México.

Así que con esta intervención les doy las gracias por su atención, por su presencia y gracias porque nos permiten servirles y trabajar con ustedes. 

Muchas gracias.