SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Con su permiso señor presidente.

Saludo a todas y todos los presentes, también a los que nos ven en las redes sociales. Saludo a mis compañeros y compañeras del Gabinete de Seguridad Federal, a los representantes de los medios de comunicación, muy buenos días a todas y todos.

Como cada mes, el día de hoy informaremos los resultados del trabajo coordinado en todo el país, en las 32 Mesas de Paz estatales y en las 262 regionales en las que participan todas las instituciones de seguridad del Gobierno de México, de las entidades federativas y también de las autoridades municipales.

Estas labores están previstas en la Estrategia Nacional de Seguridad, instruida por el presidente de México con la articulación de los trabajos de inteligencia, con la territorialización de la fuerza operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Guardia Nacional, así como el seguimiento de las investigaciones para abatir el crimen y la impunidad.

Ahora le quiero dar la palabra al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

Con su permiso señor presidente.

El día de hoy estamos presentando el informe de seguridad hasta el mes de junio, éste se realiza con todas las carpetas de investigación que se levantan en las diferentes entidades y también de manera central aquí en la Ciudad de México de índole federal; entonces, vamos a presentar a continuación cuáles son los resultados de todo el trabajo que hacen todas las instancias, mis compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra: Guardia Nacional, Marina, Defensa y con la Secretaría de Gobernación también, con todo el trabajo que se realiza.

En el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019; se está manteniendo la tendencia a la baja, como vemos, en esta administración, aunque se registró un aumento de 4.9 por ciento en los delitos del fuero federal en este primer semestre de 2021, debido al incremento en los delitos electorales que precisamente se levantaron carpetas en los meses de mayo y junio. Vamos a ver los delitos que fueron la causa, que ocasionan, esta incidencia delictiva, pero en todos los demás delitos vamos hacia la baja.

Delitos fiscales, menos 23.6 por ciento; delitos financieros, menos 15.7 por ciento; delitos de la delincuencia organizada, menos 11.4 por ciento, también a la baja delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, delitos patrimoniales, delitos contra la salud que es narcomenudeo y en la medida en que se presentan más carpetas, más sube ese delito; delitos cometidos por servidores públicos también tuvo un incremento y aquí me refiero a los delitos electorales que es 320.9 por ciento que subieron en el mes de junio, precisamente, y que tienen que ver con ese incremento que se nota en los delitos del fuero federal.

El homicidio doloso sigue conteniéndose y de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

En esta gráfica vemos el acumulado de enero a junio, en donde seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas del homicidio doloso en este país: Guanajuato en primer lugar, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran la mitad de los homicidios dolosos en nuestro país.

Dado los resultados en la atención de los 15 municipios, se está procediendo a ampliar la intervención a 50 municipios, ahora estos 50 municipios concentran el 47 por ciento de los homicidios dolosos en el país, es decir, de los más de 2 mil 400 municipios, es en estos 50 donde continúan los homicidios y se va a proceder con una intervención, un refuerzo en estos municipios.

Nosotros dividimos al país en cinco regiones: la región Noroeste que son 13 municipios y representa el 19.5 por ciento de los homicidios del país; en el Noreste hay tres municipios que representan el 2.1 por ciento; en el Sureste tres municipios que representan el 2.2 por ciento, recuerden que estamos hablando de un 47.8 por ciento; en el Centro son 14 municipios que representan el 8.7 por ciento, y finalmente, en el Occidente 17 municipios representan el 15.3 por ciento.

Vamos a cumplir con dos objetivos: prevención, programas, y más atención, es decir, prevenir las actividades delictivas y atender las causas de la incidencia en zonas focalizadas a través de programas de bienestar, de prevención de las adicciones en general, de atender también acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones de los casos, tanto en materia de delincuencia organizada como generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización, así como para construir la paz en estos municipios. Todo va encaminado para la tranquilidad y la paz de los habitantes.

Están estos 50 municipios en estas cinco regiones y hay que decir que está Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, estos municipios y los colores tienen que ver con la pertenencia a las cinco regiones como los veíamos a colores. Están estos 50 municipios en donde se va a fortalecer la inteligencia operativa, la territorialización de las fuerzas de seguridad, así como la judicialización para abatir la impunidad.

Aquí está la gráfica de los robos totales, de enero a junio se registró una disminución de 3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, pero desde el inicio de la administración a la fecha, los robos en total se han disminuido 24.5 por ciento. Este tema es con referencia al primer semestre del 2019 al 2021 donde se ve el trabajo, la presencia de las autoridades tanto federales como locales. 

En el robo de vehículo automotor este semestre se redujo 12.2 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2020 y 32.2 por ciento respecto al 2019, se ha logrado mantener en este delito que casi no tiene cifra negra una baja considerable, una tendencia a la baja en esta administración.

En cuanto a la incidencia de los delitos del fuero común, queremos decir que este es el reporte de este primer semestre con respecto al año anterior: el robo de vehículo automotor una tendencia a la baja de 12.2; en robo de ganado 12.2 por ciento, abigeato; robo a negocio 9.9 por ciento; robo a transportista 10.9 por ciento, también con tendencia a la baja; robo a casa habitación 5.5 por ciento; el robo a transporte colectivo ha subido casi 5 por ciento; también el robo a transeúnte subió 10 por ciento, y el robo a transporte individual 19 por ciento. Éstos son los delitos que están al alza. También el feminicidio subió 3.3 por ciento en este semestre y la violación 32 por ciento, así como el robo en transporte público individual.

Es un comentario aparte, en esta gráfica la presentación de las víctimas de secuestro en nuestro país, los primeros seis meses del 2021 el secuestro disminuyó 29 por ciento respecto al periodo del 2020 y ha tenido una tendencia a la baja -aquí lo vemos muy claro- del 63 por ciento en junio, comparado con el inicio de la administración del licenciado López Obrador. 

Hay mucho trabajo de las fiscalías de todo el país y de manera muy señalada, el trabajo que también realiza la Conase que es una coordinación, que es un órgano, que está en la propia Secretaría y que se encarga precisamente de la coordinación de las autoridades en esta materia.

Violencia familiar. Seguimos trabajando en este tema, aunque aquí claramente también se ve que ha ido al alza en este último trimestre hemos estado a la baja; pero falta más trabajo, no solamente de las autoridades sino también de la propia sociedad. Vamos a seguir en el tema de la violencia familiar trabajando con más ahínco.

En robo de hidrocarburos la desviación de miles de barriles al día por mercado ilícito de combustible ha estado también a la baja con 3.9 miles de barriles en promedio mensual en el mes de julio y en el mes de junio fue de 4.8 miles de barriles en promedio.

Aquí está actualizada a los 14 días del mes de julio, y el ahorro estimado del primero de diciembre al 14 de julio es de 157 mil millones aproximadamente y equivale a un ahorro diario de 164 millones de pesos. Hay que decir que este trabajo se hace con la Sedena, la Secretaría de Marina y también con Petróleos Mexicanos y otras dependencias, que precisamente el señor presidente encabeza las mesas para abatir este delito.

En la prevención de toma de casetas, con la presencia de las fuerzas armadas de enero a julio de 2021 se evitó la pérdida de 7 mil 355 millones y de 2020 al 2021 de 16 mil 952 millones de pesos.

De los montos y las cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 394 millones de pesos, más del 92.5 por ciento de estos avances se han dado en el gobierno actual. En el 2021 se llevan mil 168 millones de pesos y en lo que va de la administración se han bloqueado 39 465 cuentas.

Muchas gracias, eso sería todo.