La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reconoció a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alejandro Alemón Pérez, Jesús García Argüello y Ángel Montiel Cruz, quienes desarrollaron un vehículo aéreo no tripulado para facilitar las labores de rescate de personas en caso de desastre, con el acompañamiento de la maestra Alma Rosas Álvarez.

El titular de la CNPC, David León Romero, aseguró a los jóvenes que su visita al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), contagia de su entusiasmo y pasión por hacer las cosas de forma diferente y generar cambios. “Se han salido de la gráfica: ustedes están haciendo las cosas diferente. Sigan así sin perder el tiempo, dedicándose a su pasión.”

Alejandro Alemón Pérez, Jesús García Argüello y Ángel Montiel Cruz, estudiantes del quinto semestre de la carrera Técnico en Sistemas Digitales en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, explicaron que el vehículo aéreo no tripulado fue diseñado con base en las necesidades identificadas durante las labores de rescate en el sismo de 2017.

Detallaron que el dron tiene tecnología que permite detectar el calor de personas o cuerpos atrapados en los escombros, mediante una cámara con sensor infrarrojo y de temperatura que transmite imágenes en tiempo real.

Finalmente, los estudiantes pudieron conocer los laboratorios de monitoreo del Cenapred, desde donde se vigila en todo momento el comportamiento del Popocatépetl, y el laboratorio de Grandes Estructuras, en el que se efectúan experimentos sobre seguridad estructural.

Boletín 020/19