Derivado del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reforzó las tareas de monitoreo y prevención, así como el trabajo con las autoridades estatales y municipales de las entidades circundantes al volcán, e instancias del orden federal.

En este sentido, el sábado 30 de marzo, con apoyo de la Policía Federal (PF), expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl.

Durante el sobrevuelo se verificó que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno han alcanzado 350 metros de diámetro y 250-300 metros de profundidad. No pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava.

La determinación de llevar a cabo el sobrevuelo resultó del previo análisis de riesgo que permitió establecer parámetros de vuelo que garantizaran condiciones de seguridad para la tripulación y manteniendo comunicación permanente con el CENAPRED para modificar, en caso de ser necesario, la ruta de vuelo.

Cabe subrayar que se han realizado ocho sobrevuelos del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, lo que permite obtener datos del volcán más precisos y oportunos.

El Laboratorio de Monitoreo del Popocatépetl del CENAPRED, donde mujeres y hombres vigilan y analizan el comportamiento del volcán, informa que, desde el 28 de marzo hasta el momento, el Popocatépetl ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza. Se han registrado, asimismo, exhalaciones, un episodio de lanzamiento de fragmentos a corta distancia del cráter y baja sismicidad en términos generales. Dicha actividad está contemplada en los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3.

Además, en coordinación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) coordina las acciones preventivas definidas por la actual fase del semáforo de alertamiento, como son:

  • Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada:

Al día de hoy, la DGPC ha recorrido vía terrestre mil 167 kilómetros de rutas de evacuación con el propósito de verificar sus condiciones y el estado de la señalética, y conocer las inquietudes de la población.

Esta acción se realiza con las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, así como con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Además, para la sustitución de la señalética vandalizada y deteriorada, se trabaja con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

  • Verificar que los refugios temporales continúen con condiciones adecuadas para su operación:

A partir del cambio de fase, los estados y municipios, revisaron la ubicación de los refugios temporales considerados anteriormente, analizado su estado y capacidades actuales. En algunos de ellos, con apoyo de autoridades municipales se han llevado a cabo acciones de mejoramiento.

Con los estados se notificó que Puebla cuenta con 205 inmuebles con una capacidad de albergue de 78 mil 121 personas; el Estado de México tiene 108 con capacidad de 33 mil 690, y Morelos cuenta con 18 inmuebles y una capacidad instalada de nueve mil personas. El inventario de localización fue compartido con autoridades federales.

  • Realizar simulacros y revisar procedimientos y recursos para una posible evacuación

El 28 de marzo, en la reunión regional centro de titulares de Protección Civil se acordó la ejecución de un simulacro regional por escenario de incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl. Este ejercicio activará los protocolos de evacuación de la localidad con mayor riesgo de cada estado circundante, y los mecanismos para movilizar a la población en transporte público, autos particulares y vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Con este ejercicio, las instituciones fortalecerán las capacidades de respuesta y la población se preparará, según su entorno, para determinar qué hacer antes, durante y después de un evento volcánico intenso. La coordinación entre las autoridades y la población permitirá una evacuación segura y ordenada en caso de contingencia.

  • Fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y hacia la población

La CNPC acompaña a las entidades en la implementación de planes operativos, mediante ejercicios de difusión, capacitación y preparación por el cambio de fase de alerta. En campo se han desplegado más de 100 integrantes de los equipos estatales y municipales de Protección Civil.

El trabajo interinstitucional se refleja también en las más de mil 500 llamadas con autoridades de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, sostenidas durante las últimas 96 horas.

Se mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Marina, SEDENA, PF, CONANP y CAPUFE, además de todos los integrantes del Comité Nacional de Emergencias.

  • Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés

Este sábado 30, llevamos a cabo una reunión de coordinación con la Dirección General Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP, la Dirección del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, la Coordinación Estatal de Protección Civil Puebla y la Policía Estatal de Alta Montaña del Estado de México, acordando emprender acciones preventivas en la zona Paso de Cortés, privilegiando la seguridad de los visitantes y prestadores de servicios turísticos.

Además del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales, y con la población de los cinco estados antes mencionados, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se refuerza con la participación de los medios de comunicación, quienes han abierto más de 140 espacios para entrevistas con autoridades y expertos de la CNPC, como aliados fundamentales en la difusión de medidas preventivas e información veraz y oportuna que da certidumbre a la ciudadanía.

Se llama a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, no hacer caso de rumores e implementar un plan de emergencia familiar y comunitario con ayuda de las autoridades locales. Se reitera el exhorto a respetar la zona de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter del volcán.

Ante la caída de ceniza se recomienda:

  • Evitar hacer actividades al aire libre
  • Si tiene la necesidad de salir a la intemperie, proteger ojos, nariz y boca
  • Tapar tinacos y otros depósitos de agua y alimentos para que no se contaminen
  • Cubrir aparatos, equipos, maquinaria y automóviles para que no se deterioren
  • Evitar conducir o incrementar medidas de seguridad ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo
  • Mantén a los animales en casa o graneros y establos cubiertos
  • Evitar que los animales coman pasto o comida con ceniza. Reservar agua para ellos
  • Contemplarlos en el plan familiar de emergencia

Finalmente, la CNPC reitera su compromiso de supervisar y promover las acciones preventivas correspondientes al Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3, en coordinación permanente con las autoridades estatales y municipales de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México.

Boletín 271/19

/cms/uploads/image/file/487171/WhatsApp_Image_2019-03-31_at_16.52.55.jpeg

/cms/uploads/image/file/487172/WhatsApp_Image_2019-03-31_at_16.52.56.jpeg