SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Con su permiso, señor presidente.

Muy buenos días a todas y a todos.

Muy buenos días a los compañeros del gabinete que hoy nos acompañan.

Nos encargó coordinar la vacunación en Baja California de manera universal, a la población de 18 años en adelante. Nosotros hoy traemos el informe final que nos dice que está totalmente vacunada la población contra el COVID-19 en Baja California, convirtiéndose así en la primera entidad que recibe la vacunación de mayores de 18 años en adelante

Aquí el informe. Adelante.

Se instalaron 44 puestos de vacunación en total y se tuvo hasta ayer un resultado, con la última vacunación del día 24, de 79 mil 696, en el día 8 de vacunación. En total se vacunaron con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, un millón 247 mil 998 personas.

Esto fue, como usted lo instruyó, con la actuación, con la operación, con la cooperación de todas las instancias que componen el Gabinete de Salud y de Seguridad, señor presidente.

Adelante, por favor.

Aquí están los seis municipios que fueron cubiertos y el resultado en las comunidades: en Ensenada, fueron 137 mil 709 personas vacunadas; en Tecate, 50 mil 385; en Rosarito, 84 mil 882, y en Mexicali, 278 mil tres.

En tanto, en Tijuana fueron 644 mil 460 personas, y en San Quintín, el nuevo municipio de San Quintín, 52 mil 559, dando un total de un millón 247 mil 998 personas vacunadas.

Con esto se logró aplicar en sólo ocho días 92.4 por ciento de las dosis totales asignadas para Baja California de un millón 350 mil dosis de la vacuna Janssen.

Esto, insisto este informe solamente contempla esta vacuna, como usted nos envió, del laboratorio Johnson & Johnson.

El estado de Baja California de todas maneras se quedará con 10 mil dosis para atender algún rezago que hubiera y hoy mismo, de acuerdo a su instrucción, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Guardia Nacional trasladarán alrededor de 85 mil vacunas.

El día de hoy estamos revisando los inventarios, para irse, también de acuerdo a lo que usted ya nos dijo, al vecino estado de Sonora, especialmente al municipio de San Luis Río Colorado. Esto se hará entre hoy y mañana, y si es posible ver con el estado, con la gobernadora Pavlovich, si se puede instalar el domingo o el lunes ya para iniciar la vacunación.

Estos son los municipios fronterizos de este vecino estado, en donde va a ocurrir.

Estas son algunas de las imágenes y con eso quiero concluir, agradeciendo al gobernador Jaime Bonilla, a todo el equipo del estado, a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Salud, el SNDIF, también al Instituto Mexicano del Seguro Social, al ISSSTE, a la Secretaría de Educación, a las universidades, a los gerentes, a dueños de las plazas comerciales que nos permitieron instalarnos ahí, pero en especial a todo el pueblo a toda la población de Baja California que acudió al llamado de las autoridades federales y estatales a hacer la cobertura total de esta entidad que así, insisto, se convierte en la primera entidad en tener completamente atendida a la población en la vacunación.

Esta Jornada Nacional de Vacunación que encabeza la Secretaría de Salud es muy importante para ir cubriendo los estados.

Baja California, el primer estado en ser vacunado en su totalidad.

Cumplimos señor presidente y vamos adelante.