SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Con su permiso señor presidente.

Como ustedes saben la empresa israelí NSO Group desarrolló el software de espionaje denominado Pegasus, que operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y fue vendido a la entonces Procuraduría General por medio del Grupo Tech Bull, que es quien tiene el contrato para la adquisición del sistema. No obstante, para sus transacciones la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del Gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia.

Dando cumplimiento a la instrucción del señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se dio a la tarea de hacer una búsqueda exhaustiva en sus archivos digitales e impresos y pidió lo mismo a sus órganos desconcentrados. Como resultado de esta búsqueda se encontraron 31 contratos con empresas vinculadas en sus actividades al Grupo NSO que vienen de la siguiente manera:

En archivos de la extinta Policía Federal se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas distintas, la KBH y la Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale S.A. de C.V.. Además, en los mismos archivos se encontraron dos contratos más firmados por la Secretaría de Gobernación, de donde antes dependía la Policía Federal, con las empresas Proyecto Semilla y Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV S.A. de C.V..

En tanto, en Prevención y Readaptación Social, en este órgano desconcentrado que tiene a su cargo los penales, se encontraron siete contratos con cuatro empresas, Comercializadora Antzua S.A. de C.V., Artículos Textiles, BSD, BSD London.

Y en el Servicio de Protección Federal se hallaron don más con una sola empresa, Artículos Textiles, Equipos y Accesorios.

En tanto que el Centro Nacional de Inteligencia, que antes fue el CISEN, reportó cuatro contratos más de los que se tiene el registro de los pagos efectuados a la empresa Proyectos y Diseños VME.

Estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto bajo cuya protección operaba, en el caso de Felipe Calderón, el ex secretario de seguridad Genaro García Luna, que está actualmente preso en un penal en Nueva York y está reconocido por sus prácticas de espionaje. En el caso de Enrique Peña Nieto, mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio.

Ahora vamos a la afectación a las arcas públicas por lo erogado a través de estos contratos. Alrededor de mil 970 millones 63 mil 967 de pesos y poco más de 61 millones de dólares para la adquisición de software, de hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos entre otros.

Para dar cumplimiento a su mandato señor presidente, esta es la información, la que está en esta caja que se entregó a la Fiscalía General de la República con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales, de empresarios, de defensores de derechos, de servidores públicos, de legisladores.

Y así este nuevo gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia, aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje.

Muchas gracias por su atención y gracias que nos permiten servirles.