PREGUNTA: (Inaudible).

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: La construcción de una academia de policía en esa comunidad.

PREGUNTA: Nada más que el alcalde tenía algún vínculo con “El Marro”, ¿se está investigando eso?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Bueno se está investigando toda esa información. Hay un trabajo de inteligencia importante y todas las conclusiones se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes para fortalecer el carácter judicial del proceso. Eso es lo importante.

PREGUNTA: Oiga, la prensa local por la mañana decía que el alcalde tenía una orden de aprehensión. ¿Tiene orden el alcalde?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: No conozco en este momento de una situación de esa naturaleza.

PREGUNTA: ¿Y la situación de Santa Rosa de Lima, hoy es que permanece un dispositivo de las fuerzas federales, que los huachicoleros del Cártel de Santa Rosa de Lima huyeron hacia un poquito más conectado con Querétaro?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: No es un operativo, es una presencia que se mantendrá de manera permanente en la comunidad de Santa rosa de Lima, de tal manera que sea irreversible lo que hoy se ha logrado por parte de la autoridad en esa comunidad.

PREGUNTA: ¿Cómo blindar el paso a otros municipios o incluso a otro estado?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Bueno, es frecuente el desplazamiento geográfico de algunos de estos criminales, sin embargo se están siguiendo sus movimientos y creo que se está próximo a tener un éxito total en el operativo.

PREGUNTA: La captura del…

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo para lograr…

PREGUNTA: ¿Es prioridad del gobierno la detención de “El Marro”?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Nosotros no trabajamos por la persecución de objetivos. No, la estrategia del gobierno es, en primer lugar, actuar en contra de aquellos criminales que más lastiman a la sociedad y en los delitos que más afectan a las, a los ciudadanos, a las personas. Aquí me refiero a asalto a casas habitación, asalto a transeúntes, robo de vehículos, en fin. Pero hay procesos judiciales que por supuesto siempre que es requerido el Gobierno Federal presta el auxilio, como en el caso de Guanajuato o también toma la iniciativa cuando hay elementos suficientes para actuar en contra de algún presunto criminal.

Nuestro esfuerzo fundamental está en combatir la fortaleza financiera que es, como lo he dicho en otras ocasiones, lo que le da capacidad para operar y para corromper y en esa medida para actuar con impunidad.

Una acción de esta naturaleza, respondiendo, no desarticula toda una organización, tienen que ser una serie de acciones, iniciativas, complementarias como la investigación, la inteligencia financiera, que es el pilar fundamental de este tipo de organizaciones.

PREGUNTA: ¿Qué acciones se están haciendo para debilitar la estructura financiera…?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Bueno ya están…. El día de ayer se informó del congelamiento de un número muy importante de cuentas. Está ya detenida quien era la asesora financiera de esta persona y también están congeladas las cuentas correspondientes. Es decir, se ha detenido al círculo más cercano y se ha congelado las cuentas de todos sus operadores.

PREGUNTA: ¿Cómo cuántos detenidos suman?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: No tengo el dato porque es un proceso de carácter local… Jóvenes gracias a todos.

PREGUNTA: ¿Está garantizada la seguridad del Presidente para la visita que tendrá a Guanajuato?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Por supuesto que está garantizada. En ese sentido no tenemos absolutamente ninguna preocupación, ni en Guanajuato, ni en ningún otro lado.

PREGUNTA: 19 congresos ya aprobaron la Guardia Nacional.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: 19 congresos. Aspiramos a que todos los congresos, así como pasó por unanimidad en el Senado y prácticamente por unanimidad en la Cámara de Diputados, aspiramos también a que los congresos, la aprobación de los congresos sea unánime.

PREGUNTA: ¿Cuál es el paso a seguir secretario… la reforma, ya que sea constitucional? ¿Cuál es el paso a seguir? ¿Relanzar la convocatoria?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: No, primeramente tiene que publicarse.

PREGUNTA: ¿En cuánto tiempo cree que se publique?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Bueno, esperamos hacerlo antes del próximo lunes, esperamos hacerlo. Si ello no es posible, si no se ha concluido el proceso con todos los congresos locales, de todas maneras en términos prácticos podemos decir que la Guardia Nacional, tiene ya, goza de existencia constitucional.

PREGUNTA: El presidente dijo que ya se trabaja en las leyes secundarias, ¿Quiénes conforman este grupo?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Estamos trabajando en las leyes secundarias, el mismo equipo que trabajó en la preparación de la iniciativa de reforma constitucional, está participando la Secretaría de Gobernación, el Consejero Jurídico, están haciendo cabeza  en este proceso participa la Secretaría de Seguridad, por su puesto, Sedena, Marina y la Policía Federal.

PREGUNTA: Secretario, ¿no hicieron ningún llamado a los del congreso para que detengan la operación de la Guardia en tanto los congreso locales terminen para que salga la enmienda, se promulgue? 

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: No entiendo, ya pasó por el Congreso de la Unión, ya pasó, consecuentemente ahora, está en la ronda de los congresos estatales…   

PREGUNTA: Pero declarar la constitucionalidad ya de las reformas.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Prácticamente sí, en términos formales hasta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, que será en unos cuantos días más.

PREGUNTA: ¿… a los demás congresos para ver si se lograba la unanimidad en todos ellos, ustedes esperarán, o como comenta, ¿van a publicar antes de este  término las leyes que se requieren?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: No, no tenemos urgencia de la publicación, las expectativas de aprobación por todos los congresos locales es alta, es muy posible y no solo posible sino inmediata, así es que, esperaremos a cerrar el circuito de los congresos locales.   

PREGUNTA: ¿…están trabajando en el proyecto de la Guardia Nacional, en el plan de trabajo como tal, ya se lo entregó al presidente y si nos puede adelantar en qué consiste este  proyecto de trabajo?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Presentamos al presidente una ruta crítica para la creación operativa de la Guardia Nacional, esa creación operativa, el primer capítulo es de carácter legislativo que estamos a punto de concluirlo, como les informaba.

Viene el capítulo presupuestal que es imprescindible para que la Guardia pueda operar.

El de carácter administrativo, que tiene qué ver con la aprobación de estructura, plazas y demás.

Y luego, en la parte jurídica vienen todos los reglamentos internos, protocolos, la Ley para el Uso de la Fuerza, se me pasaba y la Ley para el Registro Nacional de Detenidos.

En conjunto, forman el paquete jurídico imprescindible para que la Guardia Nacional tenga vida institucional y eso fue presentado al presidente, así es que esperamos en el transcurso de unos meses tener ya funcionando en sus bases mínimas, cuando menos a la Guardia Nacional. 

PREGUNTA: Secretario, nada más preguntarle, ¿qué va a pasar con la casa de “El Marro”, en qué la van a ocupar, la vana vender, la van a subastar?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: No, esa es una decisión del gobierno del estado. Recuerden que el proceso que se está dando en Guanajuato es de carácter local y son órdenes de aprehensión local.

PREGUNTA: Secretario, ¿cuáles son las líneas generales en las iniciativas… (inaudible.)

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Ya está muy claro, vamos a presentar muy pronto, no creo que sea necesario que utilicemos los 60 días que da la reforma, uno de los transitorios de la reforma constitucional para presentar la iniciativa.

Estamos suficientemente avanzados como para poder decirles a ustedes, que será muy próximamente.  

PREGUNTA: (Inaudible).

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: No, no es necesario, la ley contempla un capítulo sobre el diseño orgánico, sobre el régimen disciplinario, sobre el sistema de estudios de la Guardia Nacional y por supuesto, todos los componentes de carácter presupuestal y administrativo inherentes a  todo entre, a toda institución del Estado. 

PREGUNTA: ¿Se espera que salga en este periodo ordinario?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Si, por supuesto.

PREGUNTA: ¿Ya en abril o de pérdida que salga en dos o tres semanas?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Primero, vamos a ver en qué momento la presentamos, no vamos a precipitar el proceso, pero sí les digo que vamos muy adelantados y sí aspiraríamos a que fuese en este mismo periodo que pudiéramos concluir toda la parte legislativa de la creación de la Guardia Nacional.

Ahora sí. Gracias jóvenes.