PREGUNTA: Si nos puede comentar del despliegue que ya tiene especificado en cada una de las coordinaciones institucionales, ¿ya tienen el número de elementos que van a participar como la Guardia Nacional?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: SÍ, primeramente a manera de contexto recordarles a ustedes que hemos dividido el país en 266 regiones administrativas, pero que por razones de las limitaciones del estado de fuerza que actualmente tenemos, estamos trabajando solamente en 150 de estas regiones.

Ahí, tenemos ya un estado de fuerza permanente que oscila entre los 300 y 600 elementos por región, dependiendo de su extensión y de su índice delictivo y por supuesto, de la variable poblacional.

El objetivo de la Guardia Nacional, es precisamente este estado de fuerza, de tal manera, que en el transcurso de los primeros tres años tengamos capacidad para tener un estado de fuerza permanente en esas 266 regiones.

Este primer año, estimamos capacitar 20-22 mil elementos, 15 mil de ellos, en instalaciones de Sedena y alrededor de 6 mil en instalaciones de la Marina, y esos primeros veintitantos mil elementos, 20-21 mil elementos esperamos ya tenerlos cumpliendo sus funciones a partir de octubre próximo.

En ese momento, vamos a ampliar el número de regiones de 150 a 200 y el próximo año incorporaremos 20 mil adicionales,  y así, hasta llegar a 50 mil nuevos elementos, y en ese momento, estaremos cubriendo las 266 regiones.

PREGUNTA: ¿Confía secretario en que va a pasar en el Congreso de la Unión la iniciativa con este agregado, con este cambio, recuperar ese primer transitorio que fue digamos eliminado en el primer paso?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Mira, hay una gran conciencia en todos los sectores, en todos los partidos y, por supuesto, en todas y todos los representantes populares sobre la necesidad de contar con un instrumento que le dé capacidad al gobierno para enfrentar de manera eficaz la inseguridad.

Yo estoy seguro que habrán de reconsiderar en el Congreso de la Unión la decisión que ya tomó la Cámara de Diputados y que habrán de retomar el cuarto transitorio, que es fundamental para darle legalidad a la colaboración de la fuerza armada permanente en las tareas de seguridad pública, en tanto creamos la Guardia Nacional, porque actualmente sabemos que las fuerzas federales son por supuesto, insuficientes para cumplir esa responsabilidad.

PREGUNTA: ¿Sería por cinco años la temporalidad o sea recuperar ese punto también?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Estamos hablando de que en tanto se consolida la Guardia Nacional y estimamos que en tres años idealmente, máximo cuatro, pudiéramos ya tener construida la Guardia Nacional, lo cual es un tiempo breve, es poco tiempo, no obstante, que estamos hablando de tres, cuatro años.

PREGUNTA: Señor secretario preguntarle, ¿en la parte el Secretariado da a conocer sus resultados sobre incidencia delictiva, ahí hay un ligero aumento de 155 víctimas de homicidio, así están arrancando el sexenio?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, efectivamente así es, lo que pasa es que el 2018, la tendencia creciente de los homicidios, particularmente en general de la incidencia delictiva fue muy intensa y obviamente el mes de diciembre sufre el impacto de esa tendencia.

Pero estamos seguros que con programas como este que hoy presentamos ante ustedes, Jóvenes Construyendo el Futuro, Adultos Mayores, el programa de Becas para Estudiantes, el programa de  Apoyo a Madres Solteras, en fin, todos estos programas van a ir generando un ambiente social distinto y vamos a ir, aunado a instrumentos de carácter coercitivo como la Guardia Nacional, vamos a ir contando con los elementos necesarios para regresar pronto la tranquilidad, la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

PREGUNTA: Secretario sobre Tlahuelilpan, ha habido imágenes de que momentos antes de la explosión también había federales junto con militares, hasta ahorita solamente hemos hablado de la responsabilidad de los militares, han sido señalados también por no haber, digamos, tener una manera más contundente digamos para contener a la población. En el caso de los federales, ¿usted qué considera, actuaron bien en principio? Y después, si me permite, ¿esto va a ser una regularidad, o sea que, cuando los policías federales se encuentren digamos con poblaciones dispuesta a robar hidrocarburo, igual van a exhortarlos nada más a que no cometan el delito?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, en primer lugar hemos dicho que no vamos a utilizar las fuerzas armadas para reprimir, no vamos a reprimir a la población, eso no significa que no vayamos a contener a la población; sin embargo en los videos que han circulado es evidente la insuficiencia del número de elementos tanto del Ejército como de la Policía Federal como para contener, haber contenido a una población tan amplia, la verdad es que no era previsible la presencia de contingentes de población tan amplios, por supuesto, que esos contingentes deberán ser contenidos sin necesariamente recurrir a la represión o mejor dicho sin recurrir a la represión.

PREGUNTA: ¿Por qué no pedir refuerzos?, si había una zona militar a dos kilómetros y un punto de Policía Federal a no más de 15 minutos en la zona de Tula o sea podían haber llegado en no más de 15 minutos.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Se pidieron refuerzos y llegaron refuerzos lo más pronto posible, llegaron ciento, no recuerdo ahorita la cifra,  pero ciento y fracción de elementos del Ejército y un par de horas después desde la Ciudad de México llegaron todavía elementos adicionales tanto de la Policía Federal como de la Marina.

Finalmente, terminaron participando en todo el proceso de atención a la estrategia alrededor de mil 600 personas y aquí me refiero particularmente a todo el aparato de carácter médico.

PREGUNTA: ¿Y aun así se vieron rebasados, no?

PREGUNTA: ¿Ya fue invitado por la Fiscalía a declarar?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: No, no he sido invitado  pero por supuesto, que todas la autoridades estaremos a disposición y tenemos la obligación de colaborar, creo que debemos dejar de sorprendernos de que en un proceso de investigación se cite a algún servidor público a rendir testimonio, si tenemos información que aportar debemos de ponerla sobre la mesa para ayudar al proceso de clarificación y transparencia en alguna investigación.

PREGUNTA: ¿Hay alguna queja contra la Policía Federal de la CNDH, más bien algún expediente, alguna investigación?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: No que tengamos conocimiento, pero les adelanto, hemos recibido dos recomendaciones de la Comisión por hechos ocurridos en años pasados, en sexenios anteriores y las hemos aceptado sin ninguna reserva, no sólo porque sucedieron en años anteriores, si sucede actualmente también los vamos aceptar porque estamos partiendo de la obligación que tenemos como autoridad de ejercer nuestra responsabilidad en un marco de respeto total a los derechos humanos.

PREGUNTA: ¿Cuáles son esas recomendaciones? ¿Sobre qué casos?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Casos de uso excesivo de la fuerza contra un migrante de 2013, si mal no recuerdo, en Apaseo el Grande y otro contra el Servicio de Protección Federal, ya se comunicó la aceptación de la recomendación, por supuesto.

Muchas gracias jóvenes.