Durante 2021, mediante el Tianguis del Bienestar, que coordina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se entregaron gratuitamente 3.5 millones de bienes y artículos básicos nuevos a más de 85 mil familias en extrema pobreza en Guerrero y Veracruz.

Así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina que encabeza el presidente de México en Palacio Nacional.
“Esta acción consiste en llevar a las poblaciones más humildes del país los artículos, de forma gratuita, devolviendo lo que por derecho les corresponde”, resaltó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Precisó que en total se visitaron 21 municipios de extrema pobreza de la montaña de Guerrero, en la sierra de Zongolica, y Huasteca baja de Veracruz, donde se entregaron en completa calma y sin problema los bienes incautados y decomisados a la delincuencia, que incluye tela, ropa, calzado, herramientas y juguetes.

En Guerrero se visitaron 14 municipios, entregando 2.9 millones de bienes, donde también se hicieron donaciones de 56 congeladores que serán utilizados en comedores comunitarios y centros de salud de la región. En Veracruz fueron siete municipios, con 26 mil 880 familias beneficiadas y 623 mil 314 artículos otorgados. 

También se hizo una donación de sillas y mesas con mobiliario para una primaria en la comunidad de Soledad Atzompa y otra primaria indígena en el municipio de Tehuipango, ambos en Veracruz.

La funcionaria agradeció a todas las instancias y personas servidoras públicas que han participado en el desarrollo del Tianguis: la Secretaría Particular del presidente México; las secretarías de la Defensa Nacional, y de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

La coordinación operativa del Tianguis del Bienestar está a cargo de Iván Escalante, jefe de la oficina de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Antes de concluir, Rodríguez ofreció un mensaje a las comunidades a visitar los siguientes meses: “Por favor esperen a que hagamos el llamado de manera oficial, se les hace casa por casa y duramos varios días”.
Este año el Tianguis visitará 55 municipios de Oaxaca y Chiapas, donde se prevé beneficiar a más de 146 mil familias.

En la conferencia matutina también estuvieron el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, así como el integrante del Parlamento del Reino Unido y exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y su esposa la experta en derechos humanos, Laura Álvarez.

Boletín 001/2022

/cms/uploads/image/file/694269/04d55913-c50c-4c3f-a11f-76f253a11a59.jpg