A partir de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), convocan a la ciudadanía a nivel nacional, sector social y privado, gobiernos de entidades y municipios a participar el próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas (tiempo del centro de México), en el Segundo Simulacro Nacional 2021.

Éste tiene como finalidad fomentar la cultura de la protección civil en la población, contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas, mejorar la respuesta ante alguna situación de emergencia o desastre de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), generando una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre, examinar qué tan seguro es el inmueble donde vivimos o trabajamos, así como sus alrededores y diseñar rutas de evacuación para determinar el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el ejercicio tendrá una hipótesis de sismo magnitud 7.2, localizado en el centro de México a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 km. Sin embargo, considerando que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, cada entidad federativa propondrá la hipótesis que considere más adecuada en función del esquema de riesgos identificados. 

Para conocer más sobre la hipótesis de cada localidad se puede consultar las redes sociales de Protección Civil en la entidad federativa y del municipio.

Considerando que un sismo o situación de emergencia se pueden presentar en cualquier momento, el simulacro se llevará a cabo en domingo, ya que es una excelente oportunidad de estar en familia y fomentar la preparación, así como poner en práctica nuestro Plan Familiar de Protección Civil y tener lista una mochila de emergencia para el día del ejercicio. 

A las dependencias e instituciones del Gobierno de México se les invita a participar en dicho simulacro, teniendo listos sus protocolos de actuación que se aplicarían en caso de que ocurra una situación de emergencia en un contexto de un día inhábil. 

Con motivo del Segundo Simulacro Nacional 2021, en el día y hora señalados se activará la alerta sísmica en algunos municipios, los cuales podrás consultar en la página electrónica http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/

Si detectas que durante el ejercicio no sonó la alerta, no tenía el volumen adecuado o presentó anomalías, podrás reportarlo a Locatel al 55 5658 1111 o marcar al 911. También puedes reportarlo en la siguiente página si perteneces a la Ciudad de México: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx.

Te invitamos a que registres el inmueble de tu lugar de trabajo, casa, condominio, empresa o escuela desde donde participarás, en la página http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/

Una vez que hayas llevado a cabo tu simulacro y cargado la información de tu participación se te otorgará una constancia. Tienes hasta el 18 de septiembre de 2021, a las 23:59 horas para registrar tu inmueble. 

Para cualquier duda sobre tu participación o registro en este Segundo Simulacro Nacional 2021, contacta a la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del número telefónico (55) 1103-6000 en las extensiones 71572, 71574, 71575 y 71578 o envía un mensaje de WhatsApp al 55-68-57-51-10.

Recuerda que la pandemia por COVID-19 no nos exenta de sufrir los efectos de algún otro fenómeno perturbador como un huracán, sismo, etc., por lo que te pedimos que al realizar tu ejercicio mantengas las recomendaciones de mantener sana distancia, usar cubrebocas en todo momento, aplicar gel antibacterial y lavar tus manos al regresar a tu inmueble.

Consulta el blog de las 10 cosas que necesitas saber sobre el Segundo Simulacro Nacional 2021 y participa http://www.preparados.cenapred.unam.mx/10-simulacronacional

Boletín 102/2021

/cms/uploads/image/file/670787/d6e8ec5f-4e8f-4881-9f73-75d8af1858c7.jpg