• Destacó que el Gobierno de México, a través del gabinete de seguridad, trabaja para que no haya impunidad
• Sobre las explosiones registradas en Guanajuato, indicó que se deben a la disputa del territorio por dos grupos delincuenciales
Durante su participación en la conferencia: “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta Constitucional Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que tras las agresiones registradas en el municipio Técpan de Galeana, Guerrero, fueron detenidas 11 personas y 17 agresores perdieron la vida. Añadió que las instituciones de seguridad mantienen la presencia en la zona para proteger a la población.
En la conferencia realizada en la Segunda Zona Naval, en Los Cabos, Baja California Sur, el secretario Omar García Harfuch mostró un video donde se observa la incursión de aproximadamente 16 vehículos a dicho municipio, a las 4:55 am, momento en el que realizan detonaciones. Agregó que los tripulantes de las unidades portaban armas de fuego de alto poder como Barret calibre .50 y ametralladoras con la intención de enfrentarse a un grupo delincuencial que opera en la zona, y relató que dichos sujetos agredieron en un primer momento a policías municipales, donde dos efectivos perdieron la vida y cuatro resultaron heridos, lo que ocurrió a las 5:05 am.
También explicó que los presuntos delincuentes, posteriormente, realizaron dos agresiones a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una de ellas a las 5:30 am en los límites del área urbana sobre la carretera hacia el poblado El Moreno y otra a las 6:15 am, ocurrida en una base de operaciones cercana del Ejército encargada de proporcionar seguridad a la población de esa comunidad, por lo que, tras repeler las agresiones, fueron detenidas 11 personas y 17 agresores perdieron la vida.
García Harfuch destacó que el gran despliegue del Ejército, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional en la zona tiene la finalidad de proteger y apoyar a la ciudadanía, además, indicó que resultado de esta operación se evitó una confrontación con otros grupos o que ocasionaran un daño a la población civil. Expresó que con estas acciones, el Gobierno de México trabaja para que no haya impunidad.
Con respecto a las detonaciones registradas en Guanajuato, el secretario señaló que no se pueden catalogar como terrorismo, ya que derivan de una disputa entre dos grupos delincuenciales por el control del territorio y tráfico de droga en la zona.
El Gobierno de México, a través del gabinete de seguridad, refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades locales para brindar seguridad a la población y evitar la impunidad.
Comunicado 33