El Gobierno de México continúa con la atención a personas afectadas por la emergencia generada a partir de las lluvias atípicas en el sureste del país, tal y como el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador instruyó en su visita de emergencia a Villahermosa, Tabasco, este fin de semana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que dirige Laura Velázquez Alzúa, continúa organizando la entrega de ayuda humanitaria para las personas que han sido afectadas.

Velázquez Alzúa detalló que, hasta la noche de este domingo, se contabilizaban 177,601 personas afectadas en Chiapas 15,985, en Tabasco 141,476, y en Veracruz 20,149; además de 58,877 viviendas dañadas, en Chiapas 19,486; Tabasco 34,312; y en Veracruz 5,079.

“Lamentablemente reportamos que 27 personas han perdido la vida; 22 de ellas en Chiapas y 5 más en Tabasco, producto de las lluvias que se han registrado en esta región del país por los frentes fríos 9 y 11”, expresó.

La titular de la CNPC detalló que se han documentado afectaciones a la estructura vial, 221 tramos carreteros; en Chiapas 173, en Tabasco 33; y en Veracruz 15; más el registro de 20 puentes dañados, en Chiapas 14, en Tabasco 4; y en Veracruz 2.

Precisó que hasta el momento se encuentran activados 209 refugios temporales; en Chiapas 13; en Tabasco 195; y en Veracruz 1; con la atención a 8,020 personas en refugios temporales; en Chiapas 740, en Tabasco 7,278; y eb Veracruz 2.

Recordó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que en la siguiente semana no habrá lluvias en la región afectada, por lo que “nos permite tomar decisiones muy importantes para ayudar a la gente que es lo que nos interesa".

Velázquez Alzúa detalló que este próximo martes habrá una reunión interinstitucional en Palacio Nacional, junto con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y Tabasco, Adán Augusto López Hernández; para delinear las acciones que el Gobierno de México trazará para evitar que esta región vuelva a inundarse.

Aprovechó para reconocer el esfuerzo de miles de efectivos de autoridades civiles y militares que se han sumado a esta ayuda humanitaria, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Marina Armada de México; de la Guardia Nacional.

Así como brigadas integradas por personal de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la misma CNPC; y del voluntariado nacional.

#TodosSomosProtecciónCivil

Boletín 381/2020

/cms/uploads/image/file/615017/bol_381_1.jpeg