A partir de las 18:00h de ayer, aproximadamente, dio inicio un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas y la emisión continua de fragmentos incandescentes, que cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia promedio de 1.5 km; dicho episodio terminó cerca de las 4:00h del día de hoy.

Debido a los vientos dominantes, la pluma de ceniza fue desplazada hacia el norte-noroeste, reportándose caída de ceniza ligera en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, así como en municipios del estado de México: Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa y Atlautla

Durante el transcurso de la mañana se determinó el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en ambos se lleva a cabo la limpieza de pistas

Cabe señalar que este tipo de actividad ya ha sido observada en varias ocasiones y ha estado asociada a la formación de un domo de lava, contemplado en nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, y que no rebasa los niveles de episodios intensos observados en años anteriores, como el caso de 2012-2013 o 2019.

El escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

El día de hoy se reunirá el Comité Científico Asesor, integrado por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Colima (UC) y del CENAPRED, para analizar la información disponible y emitir las recomendaciones que el caso amerite.

Se ha desplegado una misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) al estado de Puebla para coordinar con las autoridades locales acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl.

Se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 km y a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.

Al momento, la actividad del volcán recuperó sus niveles previos, por lo que se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.