La privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro se castiga con una pena de hasta 140 años de prisión y 24 mil días de multa, según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Al igual que otros ilícitos, éste puede prevenirse en mayor medida a través de acciones que se lleven a cabo de manera cotidiana, además de la oportuna denuncia de la ciudadanía al ser testigo o víctima (directa o indirecta) de este ilícito.

Por ello, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana te comparte algunas medidas de prevención que puedes poner en práctica:

  1. Presta atención a tu entorno: identifica personas, vehículos o actividades sospechosas a tu alrededor y repórtalas ante las autoridades.
  2. Modera la información que compartes: fomenta con tus seres queridos a no proporcionar información personal/familiar ante desconocidos.
  3. Evita dar a conocer tu situación económica: no ostentes tus bienes o recursos en general, incluyendo en redes sociales.
  4. Distribuye tu dinero en diferentes cuentas bancarias; evita hablar de transacciones financieras o manejo de dinero.
  5. Permite el acceso a tu hogar sólo a quien sea de tu entera confianza: comprueba la identidad de las personas que te apoyan en las labores domésticas.
  6. Mantén constante comunicación con tus familiares; hazles saber dónde y con quién estarás.
  7. No informes de tus viajes y modera la información que publicas en tus redes sociales.
  8. Verifica los datos de los vehículos de renta o taxis que uses y, si te es posible, comparte los datos tu viaje con algún familiar o persona de confianza.
  9. Modifica constantemente tus rutas. Así será menos probable que los delincuentes conozcan tus rutinas.
  10. Mantente alerta mientras conduces; no te distraigas con tu teléfono celular.

Si requieres orientación o asistencia en caso de secuestro, puedes denunciar las 24 horas del día al Número Único de Emergencias 911, al 088 (Policía Federal) o directamente en tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.