El Programa Integral para la Prevención de los Feminicidios: Misión Género “Mujeres, Paz y Seguridad”, impulsa la profesionalización  y el fortalecimiento de las autoridades con tareas policiales de seguridad pública en caso de violencias cometidas en agravio de las mujeres.

Misión Género, es un programa integral para la prevención de los feminicidios, mediante el cual se impulsa la profesionalización de policías estatales, municipales y de la Guardia Nacional bajo un enfoque transversal e interseccional para garantizar los derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género.

Con este Programa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fortalecerá el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias, a través del servicio policial especializado en casos de violencias cometidas en agravio de las mujeres y los delitos vinculantes a estas.

Misión Género, se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres que viven violencia Basada en el Género y al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

El desarrollo policial con perspectiva de género en el ejercicio de las funciones de prevención, reacción, investigación y proximidad social, implementará los mecanismos de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública con los Órganos Administrativos Desconcentrados de esta Secretaría, así como los gobiernos de las entidades federativas y municipios, instituciones, agencias y otros organismos públicos o privados nacionales e internacionales para la consolidación de policías especializadas mediante las siguientes acciones principales:

  • Profesionalización en temas de perspectiva de género, contextos locales para la prevención policial de las violencias en agravio de las mujeres y masculinidades no violentas.
  • Integración y fortalecimiento interdisciplinario de Misiones Policiales  Especializadas de Paz en la creación de Unidades de Investigación Policial y de Género.
  • Diseño de doctrina policial homologada: manuales, protocolos, guías e infografías de las funciones policiales con perspectiva de género.

Así, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana incorpora la perspectiva de género como eje transversal del modelo del desarrollo policial, lo cual permitirá la vinculación con la sociedad civil para dar respuestas inmediatas al fenómeno de violencia hacia las mujeres en toda su complejidad y con ello, reconstruir el tejido social, la paz y seguridad pública en favor de las mujeres.

/cms/uploads/image/file/598438/INFOGRAFIA_Derechos_de_las_V_ctimas_y_Obligaciones_Autoridades_Policiales_14.05.20_pages-to-jpg-0001.jpg

/cms/uploads/image/file/598437/INFOGRAFIA_Obligaciones_Ins.Policiales_21.05.20_pages-to-jpg-0001.jpg

/cms/uploads/image/file/598436/INFOGRAFIA_Obligaciones_MP_12.05.20_pages-to-jpg-0001.jpg