En la actualidad el uso de internet y de las redes sociales es algo muy común, quien no disfruta compartiendo con familiares y amigos los logros y momentos especiales de los pequeños de la casa. Publicar fotos, vídeos, eventos o cualquier tipo de información se convierte en el día a día.

Esta actividad de documentar todo el tiempo va creando una imagen digital de las niñas y niños, pero no sólo eso, si no se tiene la precaución correcta, se puede convertir en “Sharenting”, una forma excesiva de algunos padres o madres de compartir la información en las redes sociales sobre sus hijos, que puede implicar riesgos de seguridad.

El "sharenting" es una puerta para los fraudes en internet, suplantación de identidad, robo de datos, que los infantes aparezcan en sitios web inapropiados, que sus imágenes sean usadas para fines no deseados, incluso podrían ser localizados y sustraídos para diversos delitos.

Para evitar que nuestras niñas y niños estén en riesgo, te recomendamos:

  • Comparte información solo con personas de confianza.
  • Verifica la privacidad de las redes sociales que utilices, lee detenidamente las políticas del sitio web.
  • Publica fotografías que no dañen su autoestima.
  • Considera que al subir fotos íntimas del menor, éstas podrían ser utilizadas para fines desagradables.
  • Considera que compartir ubicaciones o imágenes que ayuden a obtenerla, puede ser un alto riesgo.

Si crees estar en una situación de riesgo o has sido víctima de algún delito cibernético, asesórate o reporta al 088 o bien a la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico o manda un correo a delitocibernetico_pf@sspc.gob.mx