La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), creada por Decreto Presidencial el 29 de enero de 2014, tiene como misión coordinar, vincular, gestionar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de las distintas dependencias de seguridad pública del país encaminadas a combatir y erradicar el delito de la privación ilegal de la libertad, en apego a la Estrategia Nacional Antisecuestro.

Los 10 ejes que conforman esta Estrategia son los siguientes:

1. Coordinación y confianza entre las dependencias y el uso de inteligencia por encima de la fuerza.

2. Fortalecer capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro en las entidades, en particular de las 10 con mayor incidencia del delito.

3. Trabajar con Congresos locales y Gobernadores para ajustar el marco jurídico, homologando criterios.

4. Conformar un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales.

5. Iniciar una campaña en medios de comunicación que oriente sobre acciones de prevención y promueva la denuncia.

6. Diseño y puesta en marcha de un protocolo único de atención ciudadana de secuestro.

7. Vigilar y evaluar permanentemente el comportamiento de todos los elementos que integran las Unidades Antisecuestro del país.

8. Impulsar en el sistema penitenciario un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad.

9. Fortalecer los programas de atención a víctimas de secuestro para ofrecer apoyo integral.

10. Todas las acciones estarán sujetas a un programa de evaluación y seguimiento que hará la Coordinación Nacional Antisecuestro.

En resumen, CONASE supervisa y evalúa el trabajo de las 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) del país, quienes tienen como función atender de manera integral a las víctimas de secuestro en cada estado, así como investigar y perseguir este delito en sus entidades.

Ubicada en Av. Constituyentes 947, colonia Belén de las Flores, C.P. 01110, Ciudad de México, CONASE pone a tu disposición sus redes sociales: @CONASE_mx en Twitter y @CONASEmx en Facebook.

Asimismo, reitera la importancia de denunciar ante las autoridades cualquier caso de secuestro a través de los números 089 y 9-1-1, o bien, en la Unidad Antisecuestro más cercana a tu domicilio.

/cms/uploads/image/file/724201/conace.jpeg

/cms/uploads/image/file/725658/extorsion_tel.png