El día de hoy, en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llevó a cabo de manera virtual la XXIX Reunión de Coordinaciones Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual estuvo encabezada por México en su calidad de presidente pro tempore (PPT) del mecanismo.

Este encuentro tuvo como objetivo presentar los avances registrados durante la PPT de México de acuerdo con el Plan de Trabajo establecido en enero del presente año. Además, sirvió como el foro adecuado para presentar y preparar los temas que serán abordados en la XX Reunión de Cancilleres de la Celac, a realizarse el próximo jueves 24 de septiembre. La misma estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante esta reunión, Esther Orozco Orozco, investigadora emérita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, presentó los avances del acceso regional a la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por Aztra-Zeneca con el apoyo de la fundación Slim y los gobiernos de Argentina y México. En este sentido, Orozco informó que se trabaja en la producción de una vacuna que cumpla con las siguientes características: necesaria, eficiente y segura. Recordó que México ha propuesto en la ONU que todos los países tengan acceso a la vacuna contra el SARS-Cov-2.

Posteriormente, Alfredo González, director de Asuntos Regulatorios y Médicos de la Farmacéutica Galderma y Jorge Ocampo Candiani, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hicieron una presentación sobre los resultados del Estudio Clínico Regional sobre Afectaciones Dermatológicas Asociadas con COVID-19, en el cual participaron 730 dermatólogos de los países miembros de la Celac. Resaltaron que el liderazgo global debe de basarse en la cooperación y el apoyo internacional, así como la inclusión. Indicaron que los países deben aprender de esta pandemia para futuros brotes de enfermedades infecciosas. Reiteraron que la cooperación entre países de América Latina y el Caribe debe continuar en el futuro.

Asimismo, se presentó a los representantes de los países del mecanismo, la página web de la Red de Especialistas en Agentes Infecciosos y Enfermedades Emergentes y Reemergentes, misma que estuvo a cargo de Cecilia Bañuelos Barrón, investigadora del Cinvestav. Se trata de una plataforma virtual para la concentración y difusión de documentos orientados a la articulación de esfuerzos alrededor del estudio, control y contención de agentes infecciosos de relevancia médica. Se prevé que la colaboración en la región dará como resultado contenidos de la producción científica e innovaciones tecnológicas regionales que coadyuven a promover, prevenir y preservar la salud.

Finalmente, como parte de los avances del plan de trabajo de la presidencia pro tempore mexicana, Javier López Casarín, presidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), mostró los avances que hay hasta el momento para establecer la Agencia Espacial para América Latina y el Caribe. Abogó por la relevancia de la creación de esta Agencia, pues permitirá a los países de la región la recolección de datos para análisis de riesgos, con aplicación en ordenamiento territorial, observación del cambio climático, así como en el sector agrícola, lo que resultará en bienes públicos y beneficios incluso financieros para la región.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. México ostenta la PPT del mecanismo durante el año 2020.