Se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la AMEXCID. Esta sesión estuvo presidida por la Cancillería y contó con el Director Ejecutivo de la Agencia, Agustín García-López, como Secretario Técnico del Consejo.

En dicha reunión se compartió el informe de actividades de cooperación y promoción de la AMEXCID y la cuantificación de la cooperación mexicana ofrecida por la Administración Pública Federal en 2015, captada a través del Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID).

Durante la sesión, las dependencias presentaron avances de proyectos emblemáticos que se ejecutan en coordinación con la AMEXCID. El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, destacó los resultados del programa Laboratorio de Cohesión Social II entre México y la Unión Europea, especialmente las iniciativas empresas y derechos humanos y el proyecto piloto Municipios Fronterizos de Derechos Humanos. Por su parte, Francisco Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó la gama de actividades de cooperación con Guatemala en materia de medición multidimensional de la pobreza, desarrollo social inclusivo de poblaciones fronterizas y monitoreo y evaluación de programas sociales.

En materia de cooperación científica y tecnológica, Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), presentó la nueva estrategia de diversificación exitosa de la cooperación internacional del Consejo y resultados tangibles del trabajo conjunto con la AMEXCID. Reconoció las actividades de promoción científica que se lograron en el marco del Año Dual México-Reino Unido y del Año Dual México-Alemania y los esfuerzos en materia de intercambio académico y de creación de redes de colaboración con investigadores mexicanos en el extranjero.

El Administrador Central de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales del Servicio de Administración Tributaria, Jorge Arturo Álvarez Tovar, destacó que México es referente en mejores prácticas en materia aduanera, capacidad que ha sido compartida a través del proyecto que se ejecuta con Estados Unidos sobre facilitación del comercio para los países de Centroamérica. Asimismo, Enrique Lendo Fuentes, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo un recuento de las actividades que contribuyen a la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental, especialmente la importancia de la cooperación técnica mexicana para el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal y el Corredor Biológico Mesoamericano. 

Finalmente, Candita Gil Jiménez, Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), mostró las diferentes colaboraciones en materia de formación dual, entre ellas la asociación con Japón para la formación de jóvenes bachilleres y técnicos en el sector automotriz.

La Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, mencionó el liderazgo de México en el Foro Mundial de Transporte, celebrado del 31 de mayo al 2 de junio, y que reunió a Ministros de Transporte, empresarios, así como organizaciones e instituciones de investigación de los 57 países miembros del foro.  El Subsecretario de Planeación y Transición Energética hizo referencia al importante proyecto para asegurar la interconexión eléctrica de Centroamérica, en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. También se mencionó el reciente anuncio del acceso de México a la Agencia Internacional de Energía de la OCDE, que está en proceso de ratificación en el Senado. Finalmente, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, señaló que México y Colombia firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Técnica para la Implementación de la Política de Tierras como acción de apoyo al proceso de Paz en ese país sudamericano.

Durante la sesión, se presentó la visión de futuro de la AMEXCID y se destacaron las tareas a realizar derivadas de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica celebrada en Miami en junio de 2017, para contribuir a los objetivos de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La diversidad de acciones presentadas durante la Décima Sesión del Consejo Consultivo confirma la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo como instrumento para materializar la misión de México como actor con responsabilidad global, así como la necesidad de asegurar la coordinación entre todos los actores que hacen posible que la cooperación mexicana siga compartiendo lo mejor de México para enfrentar los retos globales y crecer juntos.