La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, realiza visita oficial a México del 23 al 25 de marzo de 2021, en atención a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para participar como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum. El evento tendrá lugar el 25 de marzo en Champotón, Campeche, y rememora la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión.

La visita del presidente Arce se realiza en ocasión del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia, y es la primera visita del mandatario al exterior desde que asumió la Presidencia, en noviembre de 2020. Luis Arce regresa al país en calidad de jefe de Estado, después de su estancia en México derivada de los eventos de octubre de 2019 en aquel país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá al mandatario boliviano en Palacio Nacional, donde conversarán sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional, materia en la cual México y Bolivia mantienen amplias coincidencias; en particular, con respecto a la visión de integración latinoamericana y la búsqueda de la unidad regional. 

La visita oficial del presidente Arce contempla diversas actividades, entre las que destaca una guardia de honor en honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, así como la visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México. Finalizará con una sesión solemne en el Senado de la República.

La visita del presidente Luis Arce a México da testimonio de la cercanía y entendimiento entre ambos países y honra los vínculos históricos entre los gobiernos y pueblos.