En el marco de la develación de la donación del Gobierno de México a la Corte Penal Internacional (CPI) de la obra artística del escultor mexicano Jorge Marín, intitulada “Alas de México-CPI”, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, desarrolló un fructífero programa de trabajo a los Países Bajos, los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2019, en cuya ocasión sostuvo encuentros con funcionarios de la Cancillería neerlandesa y con representantes de diversas organizaciones internacionales con sede en ese país.

El 11 de septiembre, la subsecretaria Delgado inició su visita de trabajo con una reunión con el director gerente del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), Parvindar Singh, y embajadores de Centroamérica. Los asistentes acordaron explorar posibles proyectos conjuntos con el Fondo Común que puedan aplicar en el sur de México y países centroamericanos en el marco del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

Al día siguiente, 12 de septiembre, la subsecretaria Delgado sostuvo un encuentro con el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Emb. Fernando Arias, a quien reiteró el compromiso de México a favor del desarme y el apoyo al total cumplimiento de la Convención sobre las Armas Químicas. Por su parte, el director general elogió al Gobierno de México por su apoyo al trabajo de la OPAQ y las normas y valores fundamentales de la Convención. La subsecretaria Delgado aprovechó esta ocasión para extender la invitación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a que el director general realice una visita a México próximamente para impulsar la cooperación entre dicha Organización y nuestro país.

Durante la ceremonia de develación de la obra “Alas de México-CPI”, la subsecretaria Delgado se reunió con el presidente, Chile Eboe-Osuji, y la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, a quienes les transmitió el pleno compromiso del Gobierno de México con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la observancia y universalidad del Estatuto de Roma. Apuntó que las “Alas de México” engloban ideales de justicia, libertad y búsqueda del bienestar, elementos de carácter universal y que el reconocido artista mexicano buscó conceptualizar con dicha obra.

Como parte de las actividades de promoción de las “Alas de México-CPI”, la subsecretaria asistió a un taller organizado por la Fundación Jorge Marín en un centro educativo para menores refugiados y visitó las instalaciones.

Por otro lado, la subsecretaria Delgado fue invitada por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, responsables de asuntos del ámbito político y multilateral, a un almuerzo de trabajo para abordar diversos temas tales como el fortalecimiento del diálogo político; las coincidencias de ambos países en la agenda multilateral, sobre todo en materia de cambio climático, derechos humanos y migración; así como intercambiar puntos de vista sobre la situación en ambas regiones. La subsecretaria Delgado aprovechó para agradecer el apoyo de los Países Bajos al proceso de modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea.

El día 12 de septiembre por la tarde, realizó una visita al secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), Hugo Siblesz, con quien abordó la activa participación de México en dicho organismo, incluyendo su Consejo de Administración y órganos subsidiarios.

Durante su último día de trabajo, 13 de septiembre, la subsecretaria Delgado sostuvo un productivo diálogo con expertos en urbanismo y ciudades sustentables. Este intercambio de ideas permitió conocer la exitosa experiencia neerlandesa en materia de transición a una economía circular, como parte de la agenda de ambos gobiernos en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Al término de este encuentro, se llevó a cabo una visita a las oficinas de la Comisión Global sobre Adaptación (CGA), donde se reunió con su CEO, Patrick Verkooijen, para dialogar sobre la participación mexicana en dicha comisión con un liderazgo regional.

Antes de concluir su visita de trabajo a los Países Bajos, la subsecretaria llevó a cabo un encuentro con el secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Jean-Marc Thouvenin, con quien abordó el papel de la Academia como espacio de formación y divulgación de derecho internacional entre estudiantes mexicanos de Derecho y exploraron Posibilidades de especializados derecho internacional a diversas instituciones mexicanas.

Por último, en el marco de esta visita, la subsecretaria realizó una visita a las instalaciones de la Embajada de México en La Haya, donde saludó al personal e inauguró la exposición “Retratos de Mujeres Mexicanas en Países Bajos” de las fotógrafas mexicanas Verónica Mier y Terán, y Alejandra Nettel, con la asistencia de representantes de organizaciones civiles neerlandesas e internacionales, vinculadas a los temas de género y migración, e integrantes de la comunidad mexicana residente en ese país. 

La visita debe mucho de su éxito al gran trabajo del embajador Jose A. Zabalgoitia y de todo el equipo de la Embajada de México en Países Bajos.

/cms/uploads/image/file/526116/WhatsApp_Image_2019-09-13_at_4.16.30_PM.jpeg