Los Mandatarios resaltaron la importancia que Colombia y México conceden a su relación estratégica como eje privilegiado de sus vínculos políticos, económicos, sociales y culturales.

Ambos Presidentes examinaron el conjunto de temas de la agenda bilateral, regional y global, al tiempo que constataron los avances en los trabajos de los diversos mecanismos bilaterales.

En tal sentido:

  1. El Presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia que reviste el proceso de paz colombiano, no sólo para su población, sino también para la región y alentó a Colombia a alcanzar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.  
  2. Ambos Mandatarios reafirmaron su apoyo y reconocimiento a la labor de la Misión Política Especial de las Naciones Unidas en Colombia para coordinar el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, y particularmente el cumplimiento del protocolo establecido para mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.
  3. El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró la felicitación al Presidente Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su esfuerzo incansable para alcanzar la paz en Colombia.
  4. El Presidente Juan Manuel Santos agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobierno de México su generoso apoyo y contribución al proceso de paz y al posconflicto en Colombia, mediante su participación en la Misión Política Especial de las Naciones Unidas en Colombia y en la Iniciativa Global para el Desminado.
  5. Los dos Presidentes coincidieron en que la Relación Estratégica, consolidada a partir de la Visita del Presidente Juan Manuel Santos a México el 8 de mayo de 2015, ha fortalecido el diálogo político, el comercio y la inversión, así como el marco de cooperación entre los dos países.
  6. Saludaron la conformación del Comité Estratégico Colombo-Mexicano integrado por empresarios, académicos y otras personalidades, con el mandato de identificar las áreas y sectores que ofrezcan nuevas oportunidades, en una óptica de colaboración a largo plazo. Así mismo, expresaron su deseo de que se realice un primer encuentro durante el primer trimestre de 2017.
  7. Destacaron los avances en materia de encadenamientos productivos entre ambos países y solicitaron a los Ministros de Comercio continuar avanzando en la integración de Colombia y México en las cadenas globales de valor, con el fin de generar mayores oportunidades para los empresarios e incrementar los intercambios comerciales.
  8. Enfatizaron el interés de ambos países en reunir próximamente la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio con el fin de avanzar en el fortalecimiento del comercio y la inversión entre ambos países y para continuar definiendo esquemas que permitan eliminar obstáculos técnicos al comercio, incrementar la colaboración en materia de medidas sanitarias, promover la facilitación del comercio, así como fortalecer los lazos de cooperación mutua.
  9. Así mismo, alentaron a las autoridades aduaneras de los dos países a continuar avanzando para establecer un marco que les permita brindar mutuamente cooperación en materia de asistencia administrativa, intercambio de información y combate a las infracciones aduaneras.
  10. Recordaron que el transporte aéreo bilateral estimula el comercio, el turismo y la integración entre los dos países y, en ese sentido, instaron a las autoridades aeronáuticas a culminar a la brevedad posible el acuerdo en materia de Transporte Aéreo.
  11. Saludaron el Memorando de Entendimiento suscrito entre el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y la Secretaría de Economía de México para el fortalecimiento de la política de mejora regulatoria que permita la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación.
  12. Destacaron la importancia del Memorando de Entendimiento suscrito por Bancóldex y Bancomext para facilitar la colaboración y cooperación entre ambas instituciones para el fomento de los flujos de comercio e inversión bilaterales.
  13. Así mismo, destacaron la cooperación que se adelanta en materia de protección y defensa a los consumidores entre la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos y la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia y celebraron la suscripción de un nuevo memorando de entendimiento en esta materia.
  14. Ambos mandatarios destacaron la efectividad de la Cooperación Sur-Sur como herramienta para superar los retos del desarrollo, en tanto consolida las relaciones bilaterales, motiva la construcción de soluciones conjuntas y fortalece las capacidades humanas e institucionales a partir del intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas. La evaluación del Programa de Cooperación 2014-2016 es una muestra de este potencial, en el marco del cual se implementaron 11 proyectos en los sectores de ciencia y tecnología, medio ambiente, desarrollo agropecuario y salud.
  15. Saludaron la realización de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, el 19 de octubre de 2016, y destacaron que el Programa de Cooperación 2016-2018 quedó conformado por cuatro proyectos en los sectores de salud, desarrollo agropecuario y ciencia y tecnología, los cuales están en armonía con los desafíos que representa la Agenda 2030, específicamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  16. Se congratularon por la sólida relación en materia de Cooperación Técnica y Científica que data de 1979 con la firma del Convenio Básico en la materia y que ha permitido el desarrollo de ocho programas bianuales. Con objeto de potenciar esta relación bilateral en el ámbito de la cooperación, ambos países estudiarán la viabilidad de establecer a futuro un Fondo Conjunto de Cooperación, lo cual dependerá de la disponibilidad de recursos financieros en ambos países.
  17. Resaltaron la importancia de la cooperación ambiental con el objetivo común de que los bienes ambientales sean manejados de manera eficiente y que el desarrollo sustentable sea promovido considerando los intereses de las generaciones presentes y futuras. En ese sentido, celebraron la exitosa conclusión de las negociaciones del Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
  18. Así mismo, celebraron el acercamiento entre la Agencia Nacional de Tierras de Colombia y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de México para la suscripción de un Memorando de Entendimiento para mejorar el acceso a la información, los conocimientos y las experiencias en torno al ordenamiento social de la propiedad.
  19. Celebraron la suscripción el 11 de diciembre de 2015 del Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, Importación, Exportación y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, el cual se espera que entre en vigor este año. Con su instrumentación, ambos Gobiernos reforzarán los mecanismos y procedimientos para la protección y restitución del patrimonio cultural extraído o introducido ilegalmente.
  20. Señalaron la importancia de los dos instrumentos para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de cultura y para la protección, preservación, promoción y administración del patrimonio cultural suscritos entre el Ministerio de Cultura de la República de Colombia y la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, el 27 de octubre de 2016.
  21. Destacaron los importantes logros alcanzados en los diversos programas de movilidad académica que se adelantan entre Colombia y México. Propusieron la constitución de una instancia que permita recoger y visibilizar las diversas iniciativas de manera que se facilite la articulación y las sinergias entre estas.
  22. Saludaron la suscripción del Acuerdo entre Coldeportes-Colombia y Conade-México con el objetivo de establecer las bases para fortalecer el intercambio en materia de desarrollo y excelencia en la cultura física y el deporte.
  23. Resaltaron la importancia de la cooperación en materia de seguridad. Particularmente, para combatir el crimen organizado transnacional y sus diversas expresiones. En tal sentido, saludaron las negociaciones para la adopción de un marco de cooperación a través de un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Gobernación de México y la Policía Nacional de Colombia.
  24. Reiteraron su compromiso de fortalecer la cooperación y los esfuerzos conjuntos en la lucha integral contra la corrupción.
  25. Destacaron la adopción de medidas de cooperación a través de la Declaración de Intención para Reducir el Robo de Dispositivos Móviles entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
  26. Conscientes de las oportunidades que generan, así como de los desafíos que en materia de seguridad representa el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, identificaron el interés de iniciar un diálogo en los asuntos relativos a la seguridad digital y ciberseguridad, con el objetivo de armonizar y fortalecer los desarrollos normativos y tecnológicos en esta materia.
  27. Reconociendo la relevancia actual del servicio de roaming internacional en favor de la integración de los países miembros de la Alianza del Pacífico, se comprometieron a evaluar, de manera conjunta, las acciones relacionadas con la promoción de la transparencia de información en este servicio y la disminución de las tarifas, asegurando que la información sobre estas últimas y demás condiciones de uso de los servicios móviles de roaming internacional sea de fácil acceso al público en cada país con miras a lograr una mayor asequibilidad al mismo en beneficio de los usuarios.
  28. Acordaron reactivar los trabajos del Comité Bilateral de Cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y, en tal sentido, realizar la V Reunión de ese Comité para avanzar en la cooperación contra este flagelo.
  29. Asimismo, destacaron el Memorando de Entendimiento en materia de Interdicción/Interceptación Aérea, suscrito por los comandantes de la Fuerza Aérea de los dos países, el 27 de septiembre de 2015.
  30. Reafirmaron también la decisión de trabajar juntos para avanzar compartiendo experiencias en el financiamiento, tecnologías e integración física por carretera de nuestros países.
  31. Destacaron los resultados de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de Asuntos Migratorios y Consulares el pasado 17 y 18 de octubre, e instruyeron a las autoridades competentes a implementar las medidas y recomendaciones adoptadas en la misma, entre otras, en materia de cooperación judicial, notificación y asistencia consular, en beneficio de los nacionales de ambos países. 
  32. México expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Colombia como Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana, por primera vez por un período de dos años, y sede de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, con el tema central “Juventud, Emprendimiento y Educación”, que permitirán impulsar políticas creativas y sinergias para promover acciones concretas.
  33. Los Mandatarios destacaron los avances del proceso de renovación de la cooperación iberoamericana, así como la aprobación e inicio de instrumentación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana que incrementará la efectividad e impacto de sus acciones en la región en beneficio de los jóvenes iberoamericanos.
  34. Reafirmaron que la integración económica regional es el mejor camino para fortalecer el crecimiento y el desarrollo de los pueblos y refrendaron su firme compromiso con la Alianza del Pacífico, iniciativa de vanguardia en América Latina y el Caribe, que busca una integración profunda a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y el eje transversal de la cooperación.
  35. Destacaron especialmente la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el pasado 1° de mayo, mediante el cual se desgravó inmediatamente el 92% de los bienes y servicios comerciados entre los cuatro países, lo que impulsará su integración, mejorará el comercio intra-Alianza y promoverá una mejor participación regional en el comercio mundial a través del fomento a cadenas de valor entre pequeñas y medianas empresas.
  36. Celebraron la realización en la ciudad de Bogotá de la XXXIII Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, organismo que integra 22 países y actualmente es presidido por México.
  37. Animados por la exitosa coordinación bilateral y trabajo conjunto alcanzado en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, que se efectuó en abril de 2016, reiteraron su convicción para seguir promoviendo un diálogo multilateral sustantivo, plural e incluyente a favor de una estrategia internacional de control de drogas más integral y equilibrada, que coloque en el centro de las decisiones a las personas y que promueva el enfoque de salud pública, la prevención integral, la justicia y los derechos humanos.
  38. Reiteraron su compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, así como con el cumplimiento y la promoción del régimen internacional relacionado con esta materia. Asimismo, destacaron los esfuerzos que se están llevando a cabo en el contexto multilateral, con el fin de identificar medidas efectivas que permitan el cumplimiento de los compromisos en materia de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva.
  39. Como Estados Parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco, ambos países se congratularon por la próxima celebración el 14 de febrero de 2017 del quincuagésimo aniversario de la firma del Tratado y del establecimiento de la primera zona libre de armas nucleares en una zona densamente poblada, e hicieron votos por continuar trabajando conjuntamente con el objetivo de lograr y mantener un mundo libre de armas nucleares.

El Presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Pueblo y al Gobierno de Colombia por las expresiones de hospitalidad de las que él y su delegación fueron objeto durante su Visita de Estado a Colombia.