El Secretario General del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Maurice Gourdault-Montagne, realiza una visita de trabajo a México los días 15 y 16 de marzo, para celebrar consultas políticas y la tercera reunión del Grupo de Seguimiento México-Francia.

En este marco, el día de hoy fue recibido por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a quien transmitió los saludos del Ministro Jean-Yves Le Drian y refrendó el interés de Francia en continuar trabajando para profundizar la asociación estratégica integral. El Canciller Videgaray reiteró la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto para que el Presidente Emmanuel Macron visite México a la brevedad.

El Secretario General Gourdault-Montagne y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, pasaron revista a la exitosa implementación de los compromisos acordados y las acciones desarrolladas a partir de la Hoja de Ruta, suscrita en 2017 por ambos países. Coincidieron en que el renovado Consejo Estratégico Franco-Mexicano será una herramienta decisiva para generar propuestas innovadoras que permitan enriquecer los vínculos económicos, culturales, académicos, científicos y tecnológicos.

De igual manera, intercambiaron opiniones sobre los últimos acontecimientos en sus respectivos países, así como en Europa, Asia y América Latina. Conversaron también sobre los espacios de colaboración en el marco de la Presidencia argentina del G20.

Desde 2014, México y Francia establecieron una Asociación Estratégica que elevó a un nivel privilegiado su relación bilateral. En 2016, Francia fue el 14º socio comercial de México en el mundo y el 4º entre los países de la Unión Europea. Francia es el 9º inversionista en México y el 6° entre los Estados miembros de la Unión Europea. Existen 1,853 empresas con inversión francesa en México.

 

 

 

/cms/uploads/image/file/384064/DYWkCV3VMAEIgMo.jpg