En el marco de su visita a México, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza.

Durante el encuentro, ambas partes destacaron el excelente estado de la relación bilateral gracias al impulso del Presidente Enrique Peña Nieto y del Primer Ministro Shinzo Abe.

También subrayaron la importancia de continuar con el diálogo político al más alto nivel para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la visita a Japón del Canciller Videgaray en agosto de 2017, y el encuentro entre mandatarios en el marco de la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tuvo lugar en la ciudad de Da Nang, Viet Nam, en noviembre pasado.

Asimismo, reafirmaron la voluntad de los dos países para fortalecer la Asociación Estratégica, los intercambios económicos y la cooperación educativa, técnica y cultural.

El Subsecretario De Icaza reiteró al Ministro Sato el agradecimiento del gobierno de México por las múltiples muestras de solidaridad y el apoyo técnico que ofreció Japón luego de los sismos ocurridos en México en septiembre de 2017.

Ambas partes recordaron que este año se conmemora el 130º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Japón, el cual, junto con el 120º aniversario de la migración japonesa a México en 2017, marca un parteaguas en las relaciones de amistad que unen a ambos pueblos.

El Subsecretario De Icaza y el Ministro Sato coincidieron en la importancia de dar seguimiento a las actividades conmemorativas de este año y se comprometieron a continuar trabajando a favor del entendimiento mutuo.