En representación de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, el Emb. Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, participó en la octava Reunión de Cancilleres del espacio MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia), que se llevó a cabo en Sídney, Australia, los días 24 y 25 de noviembre de 2016.

MIKTA se estableció en 2013 como una alianza innovadora entre socios no tradicionales para fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación entre sus miembros y, al mismo tiempo, contribuir a una mejor gobernanza global.

En esta octava reunión a nivel Ministerial, se lograron avances y se adoptaron acuerdos importantes en diferentes rubros. Los jefes de Delegación adoptaron una declaración conjunta.

Los cinco países MIKTA refrendaron su oposición al proteccionismo y acordaron contribuir al fortalecimiento del comercio internacional y de la inversión. Por otra parte, MIKTA hizo patente su respaldo para el éxito de la quinta edición de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevará a cabo en Cancún, México, en 2017. Asimismo los países MIKTA reafirmaron su compromiso con el combate al cambio climático y la implementación efectiva del Acuerdo de París.

Los países MIKTA dieron la bienvenida a la designación de México y Suiza como facilitadores de la Conferencia Intergubernamental para la adopción de un Acuerdo Global para una migración segura, regular y ordenada en 2018.

Al reconocer que la innovación es un factor clave para elevar el potencial de crecimiento económico, se anunció la creación de una red que promoverá la cooperación en materia de innovación y emprendimiento, principalmente entre los jóvenes MIKTA.

Los cinco países convinieron en que el escenario internacional actual requiere fortalecer el capital humano de nuestros cuerpos diplomáticos. Para tal efecto, acordaron la creación de una “Comunidad diplomática MIKTA” que facilitará una mayor cooperación entre las academias diplomáticas de los cinco países, con estancias e intercambios de funcionarios, y programas de capacitación. También señalaron que habrá una mayor cooperación e intercambio de buenas prácticas en materia de atención consular.

En el marco de la reunión, el Subsecretario De Icaza sostuvo encuentros bilaterales con los Cancilleres de Corea, Indonesia y Australia, con quienes dialogó sobre la relación bilateral y la intensa agenda de trabajo que se desarrollará en 2017.