Canciller Claudia Ruiz Massieu: Estimado gobernador Abott, distinguidos miembros de la comitiva del señor gobernador, señoras y señores funcionarios, y empresarios que nos acompañan, quiero agradecer su presencia y les damos la más cordial bienvenida a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobernador Abbott y toda su delegación han mostrado un esfuerzo que valoramos para revitalizar el diálogo político, económico, comercial y educativo entre México y Texas. Estoy convencida de que las actividades que ha desarrollado con su comitiva en los últimos días le han permitido enterarse, de primera mano, acerca de la situación actual de temas en nuestra agenda bilateral, como el comercio, la inversión, el sector energético y el de telecomunicaciones, o los retos que compartimos en el ámbito de seguridad.

Y también, segura estoy que ha podido conocer los esfuerzos que realiza México, a través de la Cancillería, para dialogar y fortalecer sus vínculos con Texas a través de la red consular.

Los anuncios realizados el día de hoy en materia educativa, energética y de infraestructura fronteriza, son ejemplo del compromiso del Gobierno de la República, de seguir impulsando nuestra relación con Texas, nuestro estimado vecino.

Estoy segura de que la reforma energética traerá grandes beneficios a México y valiosas oportunidades para Texas, por lo que un mejor entendimiento es esencial para aprovechar al máximo este potencial.

El de por sí ya sólido comercio a través de la frontera entre México y Texas se verá fortalecido, sin duda, con el anuncio que acabamos de escuchar sobre la colaboración en materia de infraestructura fronteriza.

Especial énfasis merece el Memorándum de Entendimiento en Materia Educativa que se acaba de asignar. Este instrumento permitirá ampliar nuestra cooperación en el ámbito de la educación y en el desarrollo del capital humano. Por su visión de largo plazo, se trata de un área que da sentido estratégico a la relación entre México y Texas.

Quisiera compartir con ustedes algunos datos que dan cuenta de la importancia que México confiere a sus vínculos con el Estado de Texas. Cada uno de ellos es importante y en conjunto revelan la vitalidad de la relación que seguimos forjando.

De los más de 60 acuerdos de cooperación en materia educativa que México y Estados Unidos han suscrito, más de una sexta parte han sido con instituciones texanas, hace menos de dos semanas el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACYT, y el Sistema Universitario de Texas, firmaron un memorándum de entendimiento en materia de movilidad y cooperación educativa, por citar un ejemplo.

De los 7 mil 500 becarios mexicanos que participaron el año pasado en el programa de capacitación de estudiantes y docentes, SEP- Secretaría de Relaciones Exteriores, Proyecta 100 Mil, uno de cada cinco, fue asignado al Estado de Texas, y por último el establecimiento del nuevo programa de investigación México-Texas en el Centro Tower de Estudios Políticos de la Universidad Metodista del Sur, que aquí también ya se ha referido.

Ahí se creará una plataforma especializada, para el estudio de la relación bilateral, con un enfoque innovador. Sin duda ello contribuirá a colocar los temas bilaterales, en un sitio prominente de la agenda pública, académica y empresarial a ambos lados de la frontera.

Gobernador este ha sido una productiva e importante visita, todos los instrumentos específicos que fueron firmados, pero también los temas que tenemos la disposición de continuar, no tenemos duda que seguiremos construyendo una relación basada en mayor cooperación, con confianza y tratando de tener un mutuo entendimiento.

Esto será benéfico para los dos, para Texas y México, gracias.

Gobernador de Texas, Greg Abott: Realmente aplaudo ampliamente los esfuerzos del presidente Peña Nieto para comprometerse en esta reforma energética en México, y puedo ver la visión del futuro y de lo que esto significa económicamente para toda la nación, para todo México.

Tenemos las aspiraciones más altas para poder relacionarnos y colaborar con México, trabajando hombro a hombro para poder expandir el desarrollo energético y la producción de energía en México también.

Muchas cosas de las que podemos hablar, no solamente es exploración, producción, también transmisión de electricidad. Entonces al empezar a trabajar se va a dar la estructura, con metas que van a llevar a Texas, a México y a sus economías. Es un gran honor trabajar con todos ustedes.

Hay una razón por la que estoy aquí el día de hoy en mi primer viaje internacional como gobernador. ¿Y por qué visitar México? Esto es en parte porque tenemos un comercio muy importante con México y también es en parte por la historia que compartimos.

También se debe a que tenemos vínculos familiares de gente que viene de México. Y en realidad la razón más importante, es por todo lo que podemos hacer juntos en el futuro.

Hemos tenido un pasado común en muchos aspectos entre Texas y México, pero yo creo que lo que podemos hacer en el futuro puede ser mucho más profundo que lo que habíamos ya alcanzado en el pasado.

Yo creo que, antes de venir aquí, y si no hubiera tenido la oportunidad de trabajar con la secretaria y los otros líderes, y visitarlos y hablar con ellos, no me sentiría más confiado de venir a México. Y ahora sé que podemos tener una relación de trabajo muy efectiva y muy productiva entre Texas y México. Realmente aplaudo los esfuerzos de todos los involucrados en el área de educación, porque es un campo muy importante para que las instituciones, los estudiantes y los países progresen.

Aplaudo los esfuerzos de William Duncan también, muchas gracias por la hospitalidad. Mi gratitud va directamente a la gente de México y su compromiso con el país, y la voluntad de trabajar con Texas en conjunto y de esta manera vamos a ser más fuertes, más prósperos y vamos a compartir un futuro más brillante. Gracias.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx