Secretaria Claudia Ruiz Massieu: Buenos días. Gracias a todos por estar hoy aquí. Este es un día importante para los que trabajamos en la reforma al Consejo de Seguridad y los que estamos comprometidos en evitar que otra parálisis en el Consejo de Seguridad resulte en atrocidades en masa.

Compartimos la necesidad de reformar y asegurar que el Consejo de Seguridad actúe con mayor eficacia y legitimidad para construir paz duradera en el mundo.

Estamos complacidos de haber trabajado con Francia en esta iniciativa por un poco más de un año y haber alcanzado este apoyo excepcional de tantos Estados Miembro. Hasta el momento 73 Estados han firmado la declaración que hemos presentado hoy. Esperamos que muchos otros se unan a nosotros en este esfuerzo en las siguientes semanas y meses, y que un día podamos contar los cinco miembros del Consejo de Seguridad a bordo.

México cree que el veto no es un privilegio, es una responsabilidad. El uso del veto en casos de genocidio, atrocidades en masa y crímenes contra la humanidad es incompatible con las sociedades abiertas que nos esforzamos por construir. Nuestra iniciativa, aunada a la del Grupo ACT, son pasos sólidos en la dirección correcta.

Las atrocidades en masa no pueden ser universalmente ignoradas. Todos compartimos una responsabilidad de hacer todo lo posible para ayudar a prevenir y protegernos los unos a los otros de este tipo de violencia. Esto no puede volver a suceder. Gracias.

Pregunta: Muchas gracias por esta oportunidad Secretaria Ruiz Massieu, bienvenida. ¿Qué seguiría después, cuál sería el paso en términos de procedimiento para esta propuesta y, después de escuchar el discurso del Presidente ruso Vladimir Putin, usted cree que tenga realmente posibilidad de ser adoptada por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad esta iniciativa? Gracias.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Esta es una iniciativa abierta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, tenemos ya una convocatoria de más de 73 países que han firmado esta iniciativa conjunta que proponen Francia y México y en ese sentido lo que busca no es una reforma a la Carta de las Naciones Unidas sino una asunción voluntaria de la propuesta, es decir que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de manera voluntaria decidan no ejercer el veto en casos de crímenes contra la humanidad o de atrocidades en masa.

Esto para todos quienes hemos formado parte de esta iniciativa, particularmente Francia y México, representa una oportunidad de subrayar la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad para que pueda tener un rol más eficaz, más efectivo y con una mayor legitimidad en su responsabilidad de construir y velar por la paz y la seguridad mundiales.

Muchas gracias.