• Las representaciones de México en Berlín, Ottawa, Madrid, París, Londres, Barcelona, Calgary, Frankfurt, Leamington, Montreal, San Juan, Toronto y Vancouver entregarán pasaportes el mismo día que se tramitan a partir de este mes.

A partir de abril 2021, las embajadas de México en Berlín, Ottawa, Madrid, París y Londres, así como los consulados de México en Barcelona, Calgary, Frankfurt, Leamington, Montreal, San Juan, Toronto y Vancouver podrán imprimir y entregar pasaportes a las personas mexicanas el mismo día que lo soliciten.

Anteriormente, solo las representaciones en Estados Unidos, con excepción de Puerto Rico, generaban los pasaportes en sus propias sedes. Para el resto de las adscripciones del mundo, los pasaportes se producían y enviaban desde la Ciudad de México, lo que implicaba tiempos de espera de varias semanas para las personas usuarias. Ahora, gracias a la modernización de los procesos y a la dotación de los insumos necesarios, las trece representaciones donde se concentraba habitualmente el mayor número de solicitudes de pasaportes fuera de Estados Unidos podrán brindar este servicio en menor tiempo.

Así, se hacen más eficientes los servicios que se ofrecen a las comunidades de personas mexicanas que requieren de su pasaporte de forma expedita, ya sea para viajar o para realizar algún trámite migratorio o de otra índole en el país donde residen. La expedición del pasaporte se efectúa, en la mayoría de los casos, en menos de una hora, y sin sacrificar las medidas de calidad y seguridad establecidas por las agencias reguladoras internacionales.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los servicios consulares que ofrece a las personas mexicanas que viven en el exterior. Para citas de pasaportes, o para obtener más información al respecto, se invita a consultar la página https://mexitel.sre.gob.mx y/o visitar el sitio y redes sociales de cada oficina consular.