En la VIII Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos para la administración de la frontera en el siglo XXI, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, como coordinador de las dependencias federales en la materia (Policía Federal, Instituto Nacional de Migración y CISEN), presentó los avances y retos sobre el control del tráfico de armas de fuego, trata de personas y violencia fronteriza.

Durante su intervención, Rodríguez Calderón explicó que el intercambio de información entre ambos países, ha permitido el rescate de víctimas de trata de personas, la identificación de redes de tráfico de migrantes, la detención de presuntos delincuentes y el aseguramiento de bienes y cuentas bancarias.

Por ello, aseguró es necesario reforzar la cooperación y establecer mecanismos que permitan  desmantelar las redes delictivas, “proponemos suscribir un programa de trabajo que mejore nuestra red de comunicaciones transfronterizas”.

Como copresidente del Subcomité de Seguridad y Procuración de Justicia, José Alberto Rodríguez entregó al Coordinador del Comité Ejecutivo Bilateral, Carlos Pérez Verdía, Subsecretario de Relaciones Exteriores, el reporte anual sobre los compromisos acordados en el Plan de Acción 2015 que consisten en mejorar el intercambio de información con fines de investigación, capacitación para los miembros de la Policía Federal, así como la implementación de protocolos de prevención de violencia fronteriza.

En este sentido, detalló algunos de los compromisos cumplidos como el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como las reuniones de trabajo bilateral para revisar el estatus de operación de cada uno de los enlaces de comunicación, en ambos lados de la frontera y la elaboración de reportes operativos para cada corredor fronterizo.

Es importante mencionar, que esta reunión se realiza de manera anual con la intención de dar continuidad al dialogo entre ambos países y avanzar en la modernización, eficacia y eficiencia en esa importante región transfronteriza.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de las distintas dependencias del Gobierno Federal que integran los Subcomités de Infraestructura, Flujos Seguros, Seguridad y Procuración de Justicia, así como funcionarios de diversas dependencias del Gobierno Norteamericano.