Ministro Fumio Kishida: Le quiero dar una profunda bienvenida en su distinguida visita a nuestro país, y es motivo de profunda alegría poder recibir al Secretario de Relaciones Exteriores de México por primera vez en los últimos tres años como invitado de honor de nuestro Ministerio.

Corea de Norte lanzó un misil balístico el día 28 del presente mes. Este lanzamiento de misil realizado por parte de Corea de Norte es un grave desafío a la seguridad de esta región, incluido nuestro país y a la comunidad internacional. Japón estima altamente la declaración emitida por México para condenar el acto norcoreano y expresar su solidaridad con nuestro país. Queremos hablar estrechamente con México al respecto.

Este año recordamos el 120 aniversario de la inmigración japonesa a México, y el año próximo marcará el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y México. Aprovechando estos años conmemorativos, que marcan hito en la historia de amistad entre ambos países, queremos impulsar aún más nuestras relaciones bilaterales.

Han transcurrido más de diez años desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y México. La relación económica se ha ampliado de manera significativa en virtud de éste acuerdo. El número de empresas japonesas con presencia en México ha ascendido a 1,111, lo cual ocupa el primer lugar en la región de América Latina y el Caribe.

Japón y México son miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, llamado TPP por sus siglas en inglés. Queremos colaborar con México en busca de la pronta entrada en vigor del TPP así como el fortalecimiento de la relación económica entre ambos países.

Estoy al tanto de que la delegación mexicana ha elegido a Hiroshima, que es mi distrito electoral, para llevar a cabo la preparación previa a los juegos olímpicos y paralímpicos en Tokio 2020. Asimismo, Hiroshima albergará la cumbre de rectores de Japón y México en noviembre del presente año. En este contexto queremos fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre Japón y México en amplios sectores como deportes, ciencias, entre otros.

Voy a almorzar después con el Sr. Videgaray, en este almuerzo voy a discutir esos temas con su Excelencia, y quiero establecer una relación de amistad con su distinguida persona.

 

Canciller Luis Videgaray: Es un privilegio para mí y para la delegación mexicana estar este día en Japón y saludar con gratitud y respeto al señor Canciller y Ministro de Defensa, Fumio Kishida.

México y Japón compartimos una estrecha, profunda y larga relación bilateral, desde hace más de 400 años de nuestro primer encuentro y a un año de cumplir 130 años de tener formalmente relaciones diplomáticas.

Japón siempre ha abierto sus brazos a los mexicanos y siempre nos recibe con gran calidez. Sean turistas, sean exportaciones o sea, como hoy, un encuentro amistoso entre ambos gobiernos.

Japón siempre ha confiado en México, ya sea por los más de 135 mil japoneses que cada año nos visitan, por las más de 1,100 empresas japonesas establecidas en México, que convierten indudablemente a Japón en nuestro primer aliado y socio en Asia.

México y Japón estamos comprometidos con el Comercio Libre. En 2005 celebramos nuestro acuerdo de asociación económica que ha sido un éxito muy importante. El comercio se ha amplificado.

México felicita a Japón por su iniciativa y su liderazgo en el TPP 11. México participa en este proceso con seriedad y entusiasmo.

En la comida que vamos a tener ahora con el ministro Kishida, hablaremos también del proceso de renovación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte. Desde ahora puedo adelantar que para México será una prioridad proteger los intereses, y corresponder a la confianza de las muchas empresas japonesas que han invertido desde hace mucho en México.

No quiero dejar de referirme a los recientes episodios del lanzamiento balísticos por parte de Corea de Norte que mucho nos preocupa. México es un país que cree en la paz y en el desarme nuclear, así lo acredita nuestra tradición diplomática, por lo tanto estas recientes acciones de Corea de Norte, más tratándose de acciones que ponen en peligro a nuestro primer aliado en Asia, el pueblo de Japón.

Finalmente quiero decirle al Ministro Kishida que estamos muy entusiasmados por los juegos olímpicos del año 2020, y sabemos que a los mexicanos le va a ir muy bien, tendrán muchas medallas porque se van a preparar en Hiroshima.