Esta mañana tuvo lugar la reunión regional de los embajadores de México en Medio Oriente de la REC2021. Contó con la participación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon y fue encabezada por la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, quien ha sido designada subsecretaria de Relaciones Exteriores. Se realizó mediante videoconferencia.
 
El intercambio se centró en la dinámica positiva que ha existido con países de la región en respuesta a la pandemia de COVID-19 y las oportunidades que esta vinculación representa para impulsar una recuperación fuerte e inclusiva tras la emergencia sanitaria. Se destacó el enorme potencial para la diversificación del comercio y la inversión, incluyendo la incursión a nuevos sectores y mercados, y el impulso a las relaciones entre los sectores privados.
 
En la reunión se analizó también el diálogo político con la región, tanto por la importancia que esta tiene para el sistema internacional como por coincidencias existentes en temas clave. México participa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el bienio 2021-22.

Los embajadores hablaron de los programas de cooperación con socios de Medio Oriente. Asimismo, se intercambiaron impresiones sobre los espacios para generar un mayor diálogo y cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En Medio Oriente, México cuenta con nueve embajadas y una oficina de representación.