El Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía realizó una visita de trabajo a Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, para dar seguimiento al trabajo que realizan México y Estados Unidos en materia fronteriza.

Se reunió con el titular de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Roberto Salmón, con quien dialogó sobre el trabajo que lleva a cabo este organismo y temas clave en la relación con la Sección Estadounidense de la CILA.

Asimismo, realizó un recorrido por la zona del Chamizal y los Puentes Internacionales Córdova-De las Américas y Jerónimo-Santa Teresa, con el objetivo de constatar los avances que se han realizado en materia de reducción de tiempos de espera, así como identificar áreas de oportunidad para mejorar el flujo de bienes y mercancías por medio del trabajo bilateral.

El Subsecretario Pérez Verdía, presidió un encuentro entre ambos comisionados de las secciones mexicana y estadounidense de la CILA, Roberto Salmón y Ed Drusina, respectivamente, así como con los Cónsules de México en El Paso, Jacob Prado, y de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Daria Darnell. Durante la reunión se abordó el tema de la entrega de aguas de México a Estados Unidos en el ciclo 34, así como la importancia de dar solución al tema del embovedado del Arroyo Internacional en Nogales.

La CILA es el organismo internacional encargado de la vigilancia y aplicación de los tratados internacionales sobre límites y aguas, así como de regular y ejercer los derechos y obligaciones asumidos bajo dichos instrumentos. También verifica que la operación y mantenimiento de las obras construidas se realicen conforme a los acuerdos celebrados entre México y Estados Unidos en materia de límites y aguas internacionales. 

FOTO 1 Subsecretario Carlos P rez Verd a  al centro  con la Secci n Mexicana de la Comisi n Internacional de L mites y Aguasjpg
FOTO 2 Subsecretario Carlos P rez Verd a  al centro  con la Secci n Mexicana de la Comisi n Internacional de L mites y AguasJPG