El Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía realizó una visita de trabajo a la ciudad de McAllen, Texas, con el objetivo de dar seguimiento al trabajo bilateral que se lleva a cabo entre México y Estados Unidos en materia migratoria y de infraestructura en nuestra frontera común.

El Subsecretario Pérez Verdía participó en una reunión de trabajo con ejecutivos del McAllen Economic Development Corporation y del Aeropuerto Internacional McAllen/Miller. En el encuentro, se abordaron proyectos de infraestructura fronteriza y desarrollo económico que se han iniciado en la región, así como alternativas para facilitar el comercio entre México y Texas. De igual forma, se revisaron los planes de dicho aeropuerto para ampliar su oferta de vuelos comerciales y las ventajas que podría ofrecer a líneas aéreas mexicanas.

Posteriormente, el Subsecretario se reunió con autoridades de Patrulla Fronteriza (PF) Sector Valle del Río Grande, con el fin de conversar sobre diversas iniciativas para ofrecer una mejor atención a los mexicanos que son detenidos y repatriados. Para ofrecerle una visión integral de las distintas labores que realiza la PF en la región limítrofe con México, el Subsecretario Pérez Verdía sobrevoló el área en un helicóptero de dicha corporación.

Finalmente, el Subsecretario se reunió con el alcalde de McAllen, Jim Darling, y con el representante estatal por Texas, Sergio Muñoz, con quienes dialogó sobre aspectos relacionados con las iniciativas que realiza el Gobierno de México para hacer de la frontera binacional un espacio de oportunidad compartida con Estados Unidos.

En el encuentro también se conversó sobre la forma en que se pueden mejorar los mecanismos de coordinación entre autoridades de ambos países, las oportunidades de trabajo conjunto en materia de innovación e infraestructura, y la creciente importancia de la relación entre México y Texas. En esta reunión participó el Diputado Víctor Giorgana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

En 2014, el comercio entre México y Texas rebasó los 190 mil millones de dólares. Más del 70% del comercio entre México y Estados Unidos fluye por la vía terrestre. Actualmente, 34 de los 58 puertos fronterizos en operación que conectan a nuestro país con Estados Unidos se encuentran en la frontera México-Texas.

 


FOTO 3 Subsecretario Carlos P rez Verd a supervisa trabajo bilateral en materia fronteriza y migratoria en McAllenjpg
FOTO 2 Subsecretario Carlos P rez Verd a supervisa trabajo bilateral en materia fronteriza y migratoria en McAllenjpg
FOTO 1 Subsecretario Carlos P rez Verd a supervisa trabajo bilateral en materia fronteriza y migratoria en McAllenjpg