El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzaron el primer programa piloto de alfabetización en lengua indígena en los Estados Unidos, el cual se pondrá en marcha en la Plaza Comunitaria del Proyecto Comunitario de Organización Mixteco-Indígena (MICOP) de la ciudad de Oxnard, California.

Este programa representa el primer esfuerzo a nivel mundial de alfabetización trilingüe partiendo de una lengua indígena como es, en este caso, el mixteco del sur bajo hablado por miles de mexicanos que emigraron a los Estados Unidos provenientes de municipios como Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel el Grande y Santa María Colotepec en el estado de Oaxaca.

Mauricio López, Director Nacional del INEA señaló que "los educandos de MICOP aprenderán a leer y escribir en mixteco, pero también tendrán la opción de aprender español e inglés de manera simultánea. Este programa sin duda será un ejemplo a nivel internacional de integración intercultural, sobre todo en un momento de alta complejidad migratoria como el que viven muchos países".

El lanzamiento de este programa dirigido a los más de 170 mil hablantes del mixteco en la circunscripción de Oxnard es resultado del trabajo coordinado entre el INEA, el IME, el Consulado de México y los voluntarios de la Plaza MICOP.

El Director General de Planeación Estratégica del IME, Pablo Vázquez Camacho,  destacó que  "en la Cancillería estamos convencidos de que la educación es la vía hacia la integración y el empoderamiento de los mexicanos en el exterior. Tal como lo ha instruido la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, sociedad civil y gobierno seguiremos trabajando juntos para brindar oportunidades educativas a todas las comunidades indígenas que residen en los Estados Unidos desde una perspectiva de derechos". Asimismo, Vázquez refirió que el siguiente paso será llevar un proyecto similar a los estados de Nevada y Florida donde radica una importante comunidad de origen Otomí.

En el lanzamiento del programa estuvieron presentes Mauricio López, Director General de INEA; Pablo Vázquez, Director General de Planeación Estratégica y Vinculación del IME; el Embajador Roberto Rodríguez Hernández, Cónsul General de Oxnard; Karina Belén Blas Rodríguez, Cónsul Adscrita, y Jonathan Elías Álvarez Alzúa, Cónsul de Comunidades Mexicanas.

Las Plazas Comunitarias, instrumentadas a partir de la voluntad de organizaciones o instituciones educativas locales, con el sustento técnico y metodológico del INEA, en colaboración con el IME y la vasta red consular de la SRE en Estados Unidos, ofrecen alfabetización, educación primaria y secundaria a personas mayores de 15 años. Las Plazas Comunitarias también ofrecen otras alternativas educativas como el aprendizaje del idioma inglés, cursos de preparación para el Examen de Desarrollo de Educación General (GED por sus siglas en inglés), talleres de informática y capacitación para el trabajo.

En Estados Unidos existen 300 plazas comunitarias, de las cuales 39 operan en  centros correccionales. En 2016, a través de este programa se atiende a 24,091 alumnos, proporcionando educación primaria y secundaria, así como alfabetización.